ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Europea SigloXIX


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN:

Para comprender el clima reinante en el Río de la Plata en mayo de 1810 y los hechos que contribuyeron a la revolución de mayo, debemos ubicarnos dentro del contexto donde nos referimos a una serie de cambios políticos, sociales, económicos y culturales.

Este no fue un solo hecho aislado el que lleva a los criollos a iniciar dicha revolución sino que la misma es causada por varias razones que se vienen forjando y evolucionando a través del tiempo, ya fuesen acontecimientos internos o externos a la América española.

MARCO TEÓRICO

En este trabajo analizaremos lo que fue la revolución de mayo de 1810 la cual, provoco un cambio crucial que marcó un antes y un después en la historia argentina. Esta revolución tuvo su momento crítico en la llamada "Semana de Mayo".

Se caracterizo por ser un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de Mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que se venía buscando, desde 1806, desarrollándose la mayor participación política y económica de los criollos.

Ante la revolución tuvieron lugar personajes como el rey Fernando VII, las invasiones de Napoleón Bonaparte, la coronación de José Bonaparte, y las diferentes manifestaciones que el pueblo realizo al enterarse de las ultimas noticias provenientes de Europa.

de esta manera se da comienzo a una nueva etapa en nuestra historia, es posible afirmar que estas ideas revolucionarias tienen su origen o comienzo en ideas provenientes del iluminismo que en siglo XVIII este mismo, fue un auge en toda el Europa expandiéndose hacia el mundo, el cual proclamaba ideas liberales que fueron el comienzo de las revoluciones tanto industriales como a su vez las que posibilitaron la independencia de las colonias, cambiando totalmente el modelo social y cultural que las regia, dando inicio a la denominada soberanía popular.

En este trabajo se desarrollaron los siguientes temas:

• Movimientos ideológicos

• Contexto internacional

• Causas internas

• La causa desencadenantes a la revolución

• Camino a la libertad

• Cronología de la semana de Mayo de 1810

• Integrantes del Primer Gobierno Patrio

• Independencia

MOVIMIENTOS IDEOLÓGICOS

Iluminismo:

Propone la práctica de la razón, donde los hombres pueden conocer por si mismo lo mejor para él y la sociedad. El iluminismo nació en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces, y se los llamó “iluministas” a quienes seguían esta doctrina porque creían que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. Buscaban una explicación racional y científica de la naturaleza y el universo.

Impulsaron las ideas de: la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer, tener derechos y obligaciones en la sociedad, tolerancia religiosa, igualdad y fraternidad.

Atacaron a: el poder divino del rey, los privilegios del clero y el ocio de la aristocracia.

Todas sus ideas eran: antiabsolutistas, antimonárquicas, con tendencia a la economía liberal y no creían en el poder divino de rey.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Revolución industrial 1750

fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales en la historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

La misma se caracterizó por acelerar el proceso de elaboración de los diversos productos incrementando (mediante la llamada "producción en serie") y reduciendo significativamente los costos de producción.

Como consecuencia de la misma; la oferta supera a la demanda y el desarrollo de la industria pasa a depender del mercado externo.

Gran Bretaña, al ver la inminente desintegración del imperio Hispánico encuentra una oportunidad de obtener nuevos mercados de consumo dentro de su sistema económico. Por lo tanto, se encarga de alentar los movimientos revolucionarios desprestigiando el monopolio español y difundiendo en el virreinato los principios de librecambio.

Independencia de EE.UU. 1776

Los británicos habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las Trece Colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona o explotadas por empresas que comerciaban con productos tropicales; otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos. Todas gozaban de un grado aceptable de libertad; regidas por gobernadores de la metrópoli, pero con asambleas o parlamentos que les aseguraban su autonomía.

Pero en 1765, el gobierno británico de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias y Gran Bretaña trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por colonos disfrazados de pieles rojas. Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y proclamaron la Declaración de derechos (1774).

En 1775 comenzó la guerra que en principio ganan los ingleses pero luego de la sangrienta batalla de Saratoza, son derrotados. España y Francia enemigos de Inglaterra apoyaron la revolución de los Independentistas.

En 1776 el 4 de julio se reúnen en Filadelfia representantes de las colonias en el Congreso y redactan una Constitución Republicana y es investido George Washington como el primer presidente de los Estados Unidos de América proclamándose la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com