ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Vilar


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 11

Pierre Vilar (Frontignan, 1906 - Donapaleu, 2003) fue un historiador e hispanista francés. Está considerado una de las máximas autoridades en el estudio de la Historia de España, tanto en el periodo del Antiguo Régimen como en la Edad Contemporánea, así como en la historia económica y la historia social en general. Como marxista, fue crítico con la desaparición de la Unión Soviética y el Bloque del Este. Fue el referente individual más destacado de la historiografía catalana desde la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de Jaume Vicens Vives.

Biografía

Vilar nació el 3 de mayo de 1906 en la localidad de Frontignan, en pleno territorio histórico de Occitania. El historiador siempre se consideró profundamente identificado con la identidad occitana, defendió la oficialización del idioma occitano y hasta creó una asociación de amistad catalano-occitana.

Doctor en Historia por la Universidad de La Sorbona, de la que llegó a ser catedrático en 1965. Miembro de la Ecole de Hautes Etudes de París, Doctor Honoris Causa por las universidades de Barcelona (1979) y Valencia (1991). El Centro de Estudios de Historia Moderna de Barcelona lleva su nombre. Obtuvo, entre otros, los premios Ramon Llull y Elio Antonio de Nebrija; la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.

Coincidió como estudiante con Jean Paul Sartre y Paul Nizan. Discípulo de Ernest Labrousse, se preocupó por la metodología de la historia, defendiendo la teoría de la Historia total desde una perspectiva materialista, fiel a sus convicciones marxistas. Formado inicialmente como geógrafo y estimulado por sus maestros Albert Demangeon y Max Sorre viajó a España en 1927 con el proposito inicial de realizar una monografía regional sobre el área pirenaica catalana.

Su segunda estancia en España fue en 1930, con una beca de la Casa de Velázquez. Entonces contactó con el hispanista francés Maurice Legendre (de orientación política completamente diferente), que le acompañó en un viaje a Las Hurdes y le facilitó contactos con la intelectualidad española; y conoció a la que sería su esposa, Gabriela.1

Fue profesor en el Liceo Francés de Barcelona entre 1934 y 1957, exceptuando el periodo de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial (esta última, en su mayor parte impartiendo clases a sus compañeros de cautiverio). Con esa larga interrupción, durante sus estancias investigó y redactó su tesis doctoral, Cataluña en la España Moderna (1962), su gran obra en tres volúmenes de unas seiscientas páginas cada uno, considerado un clásico de la historiografía y modelo de síntesis regional, que "ha recibido todos los elogios, desde los comunistas a Jordi Pujol", recordó Eliseu Climent, editor de sus memorias Pensar históricamente (Tres i quatre, 1995).

Su breve pero influyente Historia de España fue un éxito de ventas incluso antes de permitirse legalmente su venta, prohibida durante el franquismo, y continuó siendo muy utilizada tanto en la enseñanza como en los ambientes progresistas en las décadas de 1970 y 1980.

Murió en agosto de 2003, a causa de su avanzada edad, en la localidad vasco-francesa de Donapaleu.

Obras

1947: Histoire de l'Espagne (22ª edición en 2009)

1959: Le déclin catalan du bas Moyen Âge. Hypothèses sur sa chronologie

1962: La Catalogne dans l'Espagne moderne. Recherches sur les fondements économiques des structures nationales

1965: Crecimiento y desarrollo

1969: L’Or et la Monnaie dans l’histoire (1450-1920)

1975: Assaigs sobre la Catalunya del segle XVIII

1975: Historia marxista, historia en construcción

1980: Introducción al vocabulario del análisis histórico

1986: La guerre d'Espagne

1987-1990: Història de Catalunya (director, 8 volúmenes)

1995: Pensar històricament. Reflexions i records (autobiografía publicada en catalán, traducida en 1997 al castellano)

1998: Historia, nación y nacionalismo: cuestión nacional y movimiento obrero (con Joseba Intxausti)

La Historia total es la pretensión de realizar un enfoque historiográfico holístico, semejante a la Historia de las Civilizaciones de Fernand Braudel y la escuela de Annales, que insista en la superación de la historia evenemencial o de los acontecimientos e incluya la historia económica y social poniendo el protagonismo de la historia en la humanidad entera.

El concepto puede atribuirse a Pierre Vilar, que lo expuso en la Primera Conferencia Internacional de Historia Económica, dentro del Congreso Internacional de Ciencias Históricas de 1960 en Estocolmo. 1

La especial vinculación del gran hispanista con la historiografía española, lo hizo muy bien recibido en España, especialmente por Josep Fontana.

Pierre Vilar

Distinguished Marxist historian admired, especially in France and Spain, for his scholarship and breadth of vision

Joan-Lluís Marfany

The Guardian, Wednesday 17 September 2003 08.57 BST

Pierre Vilar, who has died aged 97, near his family retreat in the French Basque country, was one of the greatest historians of the 20th century. He was committed to an idea of history as a human science - indeed the fundamental human science.

Scrupulously honest, he never dismissed other intellectual trends out of hand. Unlike many Marxist historians, he was, for instance, keenly interested in what could be learned from Freudian and other psychology - but always subjected them to rigorous scrutiny, and never found reason to abandon the history-as-science, Marxist approach he had embraced at the beginning of his career.

His books, written in a style that combined intellectual passion and persuasiveness with a regard for rhetorical elegance, in the best French tradition, are extremely readable, but also intellectually demanding. As a consequence, he never acquired, either in France or in the English-speaking world, the celebrity that other French historians have achieved, in most cases far less deservedly.

In his own country, and among fellow professionals, however, he was highly, if tacitly or even grudgingly, respected and feared. He was justly valued by English Marxist historians and, in the Spanish-speaking world and among Hispanists, he was regarded as an undisputed master. In Catalonia, he was almost revered.

Vilar was born in Frontignan, near Montpellier, in a land of radical, anti-clerical vinegrowers, and of that stock himself, though both his parents

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com