Sopa de diamantes - Reseña
Enviado por secundaria2016 • 5 de Julio de 2016 • Reseña • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 592 Visitas
Libro completo
por Manolorecargado | buenastareas.com
Ensayo Psicológico – Filosófico
Teorías de Jung y Adler.
Ahora que inicio a redactar este ensayo, es para mí un cúmulo de ideas y sentimientos que tengo que organizar. Es importante para mí expresar que de las teorías enunciadas en el título, soy partidario de la expuesta por Jung, esto no significa que no me agrada la de Adler, pero sin más preámbulos me identifico con ella.
Al estudiar de repaso las teorías de estos dos exponentes, vienen a mi memoria la imagen y el nombre de muchos filósofos que a lo largo de la historia han presentado sus teorías, filosofías y modos de ver el mundo; ellas son aceptadas, vividas y replanteadas a los largo de los siglos, pero de lo poco que sabemos de sus historia y entornos, casi nada tenemos en paralelo de sus vidas en relación a una teoría psicológica.
“El Yo” como esa parte consiente de la persona que plantea Jung, es importante analizarla con los lentes de la historia en el siglo IV antes de Cristo. Como resumen Jung señala que se expresa en actitudes, y es ahí donde en mi memoria hace revuelo el pasaje de Platón sobre: “el mito de las cavernas” de Sócrates; en ese texto podemos palpar todo el sentimiento que expresa en ideas Sócrates, al darse cuenta que son muy pocos los que tienen la actitud de búsqueda, de salir a conocer la VERDAD.
Sócrates lucha contra una sociedad que “Va como ciegos…”,que no analiza, ni se cuestiona sobre lo que a su alrededor sucede.
Indiscutiblemente puedo afirmar que Sócrates era un extrovertido. Ya que la extroversión: “Actitud de la psique que se caracteriza por una orientación hacia el mundo exterior y a otras personas”.
Gran característica de este personaje, imaginarlo por las calles de Grecia, sentado, observando que pasa a su alrededor, cuestionándose ¿Cómo le hacen los demás para realizar sus actividades cotidianas?; podría yo responder que en realidad Sócrates era un curioso innato; pero esta curiosidad era resultado de un talento natural, o, será como un escape a la realidad vivida en su casa; contextualizando que su mujer tenía un muy mal humor y se suponen en los escritos que su primer hijo no era suyo.
Dejando a Sócrates a un lado por un momento, cuando Jung identificó que había distintos tipos de introvertido y extrovertido; acertó en definir que hay diferentes formas de expresar este tipo de personalidad.
El Pensamiento Extrovertido, aquellos que respetan las reglas de sociedad, los que no expresan las emociones, resaltando su frialdad y destacados en la ciencia, creo que tengo a la persona ideal para cubrir este perfil, él es Platón, un hombre totalmente ortodoxo, de una familia que influía en la sociedad por sus preceptos políticos. Después de la muerte de Sócrates y dándose cuenta delerror cometido por su sociedad, se va fuera de su ciudad y se dedica a la ciencia, a probar con animales, y es ahí donde redacta la Apología de Sócrates, donde expresa una serie de argumentos sólidos en defensa del derecho y la vida.
Los sofistas, esta agrupación de hombres que de común solo tienen el interés comercial de la educación, caben perfecto en la intuición Extrovertida, como buenos sabuesos encuentran éxito en el negocio y la política por su aguda capacidad de aprovechar las oportunidades. Ellos los grandes dolores de cabeza, de Sócrates y Platón.
Homero, este gran escritor griego, de poemas y prosas largas, es un representante perfecto de la sensación introvertida: Parece pasivo, tranquilo y desapegado de lo cotidiano. Todo lo que ha observado de la vida del hombre, lo ha plasmado y con mucha creatividad lo transmite a través de sus escritos y novelas.
EL complejo, es fotografía de los Cínicos. Este complejo que les afectó en su comportamiento. De hecho eran perjudiciales para la sociedad, pero ellos lo veían como un modo extrovertido sin inhibiciones de ver el mundo. A ellos no les importaba caminar como perros, y tener actos idénticos a los perros. Todo esto de verdad los desfaso de la realidad del comportamiento social.
Y quiero concluir esta parte de Jung, con uno de sus arquetipos que es muy enfático con Platón y desdeél se matizó a toda la cristiandad con la cristianización de los conceptos de este filósofo, hecho por Agustín de Hipona, es el Arquetipo sombra: El lado oscuro de la personalidad; el arquetipo que contiene los instintos animales primitivos. Platón desde su teoría hace un desprecio por el cuerpo, todo lo que éste sienta es malo, y minimiza al hombre, ya que el control del cuerpo dará un control de la razón. Agustín de Hipona, al realizar este acomodo de conceptos platónicos, al cuerpo le quita los atributos propios y naturales, satanizándolos, despreciando aquello que no implica la virtud de la santidad, y las cosas del otro mundo. Por tanto desde entonces por cuestión religiosa hay muchas cosas reprimidas, gracias a estos parámetros puestos por Agustín.
...