Sotavento Veracruzano (Folklore De Veracruz Mexico)
Enviado por Abinadeke • 17 de Julio de 2013 • 1.914 Palabras (8 Páginas) • 3.155 Visitas
REGION DE SOTAVENTO - DONDE AZOTAN LOS VIENTOS
-También conocida como la región jarocha-
La región del sotavento abarca aproximadamente de Eloxochitlan de Flores Magon a Matias Romero Avedaño en la zona noreste de Oaxaca, aproximadamente de Veracruz a Las Chopas en Veracruz y aproxi...madamente de Huimanguilo a Nacajuca en Tabasco. (Véase anexo 1)
En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo órigen se dice, es una mezcla de aires españoles
influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivían con ellos. Es un género musical que originalmente se ejecutaba con jarana y requinto (y también presumiblemente con flauta) y que con el tiempo, se les unieron el violín y el arpa. Como manifestación musical popular, está íntimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.
La región conocida también como "jarocha", según algunos autores el término proviene de la palabra "jara", con la cual se denominaban unas varas largas que los hombres utilizaban como arma en todo momento; de ahí que los mulatos que utilizaban las jaras se les denominara jarochos. A la llegada de los españoles, el término jarocho se aplicó a los hijos de negros y de indios, o sea, a los llamados "mulatos pardos", inicialmente, tenía un significado despectivo e injurioso hacia quien se dirigía. Al paso del tiempo y ante las luchas que los mulatos sostuvieron para lograr mejores modos de vida, el sentido despectivo del término desapareció y en el siglo XVII tomó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre, dicharachera, bailadora al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal.
Sones de la Región de sotavento
En el Estado deVeracruz, alegre por excelencia, se bailan los sones de preferencia, con motivos de fiestas de santos. Conforme van llegando las parejas al lugar señalado, toman parte en el baile hasta que se cansan si así lo desean, ejecutando sones, huapangos, jarabes, etc., luego son sustituídos por otras parejas de donde resulta un continuo relevo.
Hasta donde se puede precisar, estos sones se remontan a la época de la colonia y desde luego se puede ver, en su ejecución, la influencia española por sus zapateados en tiempos de seguidillas, peteneras, sevillanas, etc., ejecutando con pisadas fuertes de punta y talón, pie y pespunteados con pisadas. En cuanto a las evoluciones, son también del mismo orígen ejecutándose y siguiendo el hombre a la mujer como cortejándola, esto se refiere a los llamados por los nativos, sones corrientes que se bailan por un número ilimitado de personas, con evoluciones de iniciativa individual y de los cuales exísten una gran variedad.
EL SON JAROCHO
El son es probablemente el género musical más rico en México, el más representativo de la cultura popular, interpretado primordialmente con instrumentos de cuerda y percusión. Fuera de algunas excepciones, el son combina partes puramente instrumentales con partes cantadas. Las partes instrumentales se zapatean vigorosamente con taconeos que reflejan sus antecedentes españoles; las partes cantadas acompañadas discretamente por instrumentos, sirven a los bailadores para paseos, descanso y pasos menos sonoros. según Reuter en su libro "La Música Popular de México" dice :
"El son es primeramente, música profana y festiva, típicamente mestiza, es un género musical estrechamente ligado al baile social, no a la danza ritual del indígena, el baile es de pareja y expresa siempre el coqueteo entre varón y mujer, salvo algunas figuras coreográficas, el baile del son es suelto, es decir, las parejas no se tocan. Suele bailarse sobre tarimas que sirven de caja de resonancia al zapateo".
El son jarocho no tiene una fecha precisa de nacimiento. "La Bamba", probablemente el más antiguo son jarocho que se conserva, data del siglo XVI.
La poesía cantada en los sones está compuesta de coplas. La copla es un breve poema que encierra dentro de sí una idea completa. Los contenidos de las coplas son en su mayoría amorosos, pícaros y un grupo muy numeroso de coplas se refiere a ANIMALES que en algunos casos los bailadores interpretan imitando su movimiento durante el desarrollo del baile. Muchas coplas se cantan con un estribillo (la parte que se repite) caracterizando al son.
Una de las manifestaciones socioculturales más representativas del Estado de Veracruz y en especial en la región de Sotavento, son los fandangos, palabra castellana con la que en la región se designa a un tipo de baile acompañado por música de huapango y que se realiza en una reunión en donde baila y platica un grupo de gente . El huapango jarocho es ejecutado en todas las celebraciones y fiestas religiosas, incluyendo festividades familiares, como cumpleaños, bodas, bautizos y nacimientos; pero nunca se baila con tanto fervor como en las fiestas titulares del santo patrono del lugar.
Uno de los principales elementos para la celebración del fandango es el entarimado que proviene de la palabra huapango que es de orígen nahuátl y significa : uapali "tabla" y ko "en" y se traduce "sobre tablas" "sobre tablado o madera", connotación que alude por supuesto, a la manera en que se ejecuta el baile. Por otra parte, se trata de uno de los pocos términos en lengua indígena que designa un género específico de música, canto y baile en nuestro país.
En las fiestas decembrinas, el fandango se inicia visitando a las casas por las calles que mas fama tengan de bullangueras; en las puertas de estas casas
...