Special Gift
Enviado por Texi • 3 de Noviembre de 2014 • 380 Palabras (2 Páginas) • 181 Visitas
Cultura Maya
Ubicación temporal y espacial
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, actualmente Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese tiempo allí se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. La civilización maya nunca "desapareció". Pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles.
Características Sociales y Políticas
La sociedad de los Mayas se puede representar en una Pirámide:
La organización política era: Cada cuidad Maya actuaba de manera autónoma, es decir, tenían sus propias leyes y gobierno, llamadas Cuidades-Estado como: Copan Tikal, Palenque y Chichén Itza. Imagen.
Cultura
El sistema de escritura maya era una combinación de símbolos básicamente fonéticos e ideogramas, frecuentemente basados en el principo pro rebus. El desciframiento de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Algunas partes de ésta fueron descifradas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
Arte
Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco pintado de diversos colores.
Fue rica y variada desde vasos y platos hasta objetos para culto. En su mayoría los objetos eran pintados con motivos geométrico aunque también representaban animales y figuras geométricas.
Religión
Tenía tres características fundamentales:
• Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
• Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes.
• Religión dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche. Los destinos de la humanidad se veían afectados por esta lucha. Los dioses benévolos producían cosas positivas, como el trueno, el rayo, la lluvia, el maíz y la abundancia. A los dioses malévolos en cambio, se les atribuía el hambre y la miseria causadas por los huracanes, las sequías y la guerra sembradora de muerte y destrucción.
...