ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Special Gift


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

GARCIA PASTEN IVAN

BOLETA: 2011310691

PROFESOR: ING. RAFAEL LOPEZ RAMOS

“INFORME”

08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México una de las ciudades más grandes del mundo, presenta retos inéditos y de diversa magnitud. Sus problemas son muy grandes y de alta complejidad. Sus características físico-geográficas, la magnitud de la población, su dinámica económica, la gestión, la vivienda, la dotación de servicios públicos, el transporte, etc., son algunos de los campos que requieren investigación. a propia dinámica de la ciudad propone retos constantes que se han incrementado debido a la gran cantidad de cambios políticos y económicos. Los temas importantes que se analizan son los problemas generales del desarrollo urbano, el explosivo fenómeno del crecimiento poblacional y su concentración, sus etapas y sus posibilidades de control. La urbanización popular de los nuevos asentamientos humanos, la urbanización precaria y popular, sus formas de organización, así como la manera de construir y mejorar su vivienda y contar con servicios públicos básicos.

En los años treinta el desarrollo económico de México se sustentó en la expansión del mercado interno. Entre los años treinta y cincuenta la economía nacional creció un 4.8% como promedio anual y logró incrementar un poco más del 80% el producto global, así al igual crecieron diferentes campos como la industria, agricultura pero hubo un pobre desempeño de las actividades pecuarias y el estancamiento minero redujo el PIB a principios de los años 30.

Entre los años de 1950-1970 la tasa de crecimiento demográfico de la ZMCM se redujo a más del 5%, es importante destacar que a partir de 1980 la tasa de crecimiento se situó por debajo a la del resto del país, así que la población en la ZMCM ya no ha crecido como se esperaba en algunas proyecciones antes echas.

La disminución de la inmigración no sólo se ha dado en términos relativos sino también en números absolutos. Los inmigrantes a la capital aumentaron de 825 mil en 1965-1970 a casi un millón en 1975-1980, para después disminuir a 559 mil en 1985-1990. Por otra parte, el número de personas que ha dejado la ciudad de México ha ido en continuo aumento: 381 mil, 697 mil y un millón en los tres quinquenios referidos, respectivamente. El saldo neto ha experimentado reducciones progresivas: las ganancias de 444 mil en 1965-1970 y de 301 mil en 1975-1980 se tornaron en pérdida de 440 mil durante la segunda mitad de los años ochenta. La procedencia de los inmigrantes a la ciudad de México se concentra en sólo nueve entidades desde 1965: Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. El 72.8% de la inmigración de 1965-1970 se originó en esos estados, 69.3% en 1975-1980 y 74.4% en 1985-1990. El destino de los emigrantes, por su parte, se ha concentrado casi en estos mismos estados, descontando Guerrero y Oaxaca y adicionando Morelos y la emigración a Estados Unidos. En la segunda mitad de los años sesenta, 30% de la emigración se dirigió a municipios del Estado de México, no conurbados en 1970, pero que se incorporaron a la ZMCM en el decenio siguiente.

Construir escenarios demográficos y urbanos para la ZMCM constituye un desafío conceptual y metodológico. La presente investigación desplegó el esfuerzo prospectivo a partir del concepto de poblamiento, entendido como un proceso continuo de ocupación del territorio, por el cual los seres humanos hacen suyo el espacio que habitan y propician una dinámica demográfica con impactos específicos en el desarrollo económico, social y político.

Se trata de un concepto que favorece la definición de objetivos de la política de población en la ZMCM y permite el análisis integrado de sus determinantes demográficos y urbanos. Dicho concepto permitió analizar las formas de producción del espacio habitado y sus condicionantes económicas, sociales, ambientales y políticas; las características demográficas y la segregación socio espacial de los distintos tipos de poblamiento de la metrópoli. La consideración de la estructura por edades de la población adquirió un carácter estratégico tanto en el análisis demográfico, como en la construcción de políticas alternativas, permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com