Sueldo, salario y prestaciones
Enviado por fork2 • 16 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 737 Palabras (3 Páginas) • 1.172 Visitas
Sueldo, salario y prestaciones.
CONCEPTO DE SUELDO Y SALARIO
Su etimología
El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Sueldo proviene de “sólidus”: moneda de oro de peso cabal.
Su diferencia
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.
Su definición
En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.
Más concisamente: “La remuneración por una actividad productiva”.
EL SALARIO
Se considera como tal toda cantidad recibida en dinero o en especie (otros bienes: es el que se paga con comida, productos, habitación, servicios, etc.) como consecuencia de la prestación por el trabajador de servicios para una empresa, incluidos los meses de vacaciones. El salario en especie no puede superar el 30% del salario total.
DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN DE SALARIOS
Sueldo: Remuneración al trabajo que se da por mes o quincena. Este tipo de retribución es para trabajos administrativos profesionales y directivos.
Jornal: Retribución que se da por un día de trabajo.
Honorario: Retribución que se da a la persona por la prestación servicios profesionales
Salario mínimo: Lo fija el Gobierno, por acuerdo con representantes sindicales y empresariales, y teniendo en cuenta la coyuntura económica y la previsión para el año.
Dinero: Modalidad de pago salarial que se otorga al trabajador en la moneda legal del país.
Especie: Se presenta cuando el empleador suministra al trabajador, en parte de pago del salario: vivienda, alimentación, vestuario, etc.
Salario mixto: Es aquel que se encuentra integrado por elementos fijos y variables. (Modalidad en la cual se combinan el pago en especie y el pago en dinero.)
Salario Nominal: Valor del salario que figura en el contrato de trabajo y en la nómina de la compañía.
Salario Real: Valor nominal del salario menos las deducciones. Es en realidad, la cantidad de bienes que el trabajador puede adquirir con el salario, es decir, su poder adquisitivo.
Salario fijo: Es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el
...