Suscecion Por Cauda De Muerte
Enviado por dguallo • 7 de Julio de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 277 Visitas
Ensayo sobre los bienes en el ecuador y las formas de adquirir el dominio
INTRODUCCIÓN
Es indudable que en la convivencia de los individuos dentro de la sociedad se generan conflictos en diversas relaciones que se evidencian con el quebrantamiento de normas que dan origen a un indispensable ordenamiento jurídico, que permite el control y el equilibrio social. Por lo general estas problemas se reflejan en la relaciones de los individuos respecto de los bienes para la satisfacción de sus necesidades básicas, en las que predomina el interés particular sobre el interés colectivo, lo cual conlleva a acudir al Derecho Privado, que se expresa en el Derecho Civil y otros. Los inconvenientes tienen que ver con la inobservancia de los terceros en lo que respecta a las relaciones del titular del dominio con sus bienes.
Debemos recordar que ninguno de los modos de adquirir dominio, sean originarios o derivativos, exigen, para su existencia o presencia, declaración judicial, ni de Autoridad alguna
DESARROLLO
Clasificación de los bienes
A pesar de la restricción conceptual, los bienes son numerosos y variados; y, por razón de utilidad práctica, la doctrina jurídica los clasifica.
Siguiendo el sistema del Código, puede sistematizarse la clasificación de los bienes, del modo siguiente:
1. Bienes corporales e incorporales
2. Bienes muebles e inmuebles
3. Bienes consumibles y no consumibles
4. Bienes fungibles y no fungibles
5. Bienes principales y accesorios
6. Bienes divisibles e indivisible
7. Bienes genéricos y específicos
8. Bienes singulares y universales.
De los bienes nacionales
Bajo la denominación general de bienes nacionales, se consideran dos clases de bienes: los bienes nacionales de uso público o bienes públicos y los bienes del Estado o bienes fiscales. El dominio de ambas clases de bienes pertenece a la nación toda.
Del dominio
Definición.- El dominio (que se llama también propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual. Art. 599.
El dominio es de todos los derechos reales, el que da a la persona el poder más amplio que pueda tener sobre una cosa. Es el derecho fundamental, “la piedra angular de todo el desarrollo jurídico de este mundo, que nos sirve de medio para la satisfacción de las exigencias humanas”.
Modos de adquirir el dominio
De la ocupación
El modo de adquirir llamado ocupación consiste esencialmente en la aprehensión “animo domini”, de una cosa apropiable que carece actualmente de dueño. Por consiguiente, la ocupación crea la propiedad y no la transfiere; y, por lo tanto, es modo originario de adquirir.
De la Accesión
Nuestro
...