Símbolos Patrios
Enviado por silviachomik • 27 de Agosto de 2014 • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta para representar sus valores, metas, historia o riquezas y mediante los cuales se identifica y distingue de los demás, además de aglutinar en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia.
Los símbolos patrios argentinos son la Bandera Nacional, la Escarapela Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.
BANDERA NACIONAL
Historia
Anterior a la bandera nacional que conocemos hoy en día, se utilizaba una bandera regida por la Ordenanza de 1728, basada en el modelo de Patricios, un regimiento español. La misma consistía en una bandera blanca con dos bastos rojos cruzados con el escudo del pueblo en sus extremos. El escudo lucido era el tercer Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de la propuesta y consiguiente creación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores. La misma fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y enarbolada por primera vez en la batería Libertad, en Rosario, a orillas del río Paraná.
El 25 de mayo, durante la celebración del Te Deum en homenaje al segundo aniversario de la Revolución de Mayo, el obispo de Jujuy, Juan Ignacio Gorriti, bendijo la bandera frente al Cabildo.
La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
El 20 de Julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, por iniciativa del diputado Juan José Paso se la adoptó como Símbolo Patrio, mediante un decreto, redactado y presentado por el diputado por Charcas, José M. Serrano, aprobado en la Sesión del 20 de julio de 1816. Así nace oficialmente la Bandera de nuestra Nación, llamada entonces" Bandera Menor". El Congreso le agregó el sol en la franja blanca el 25 de febrero de 1818.
El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361 la cual dispone que el 20 de junio es el Día de la Bandera y lo declara feriado nacional, como homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).
Durante la época de Rosas, sus partidarios se identificaban con el color rojo, mientras que sus opositores unitarios lo hacían con el celeste. Para evitar confusiones, Rosas mandó oscurecer la bandera que pasó a ser azul, blanca y azul, con cuatro gorros frigios, uno en cada ángulo, y el sol de color rojo. Tras la caída de Rosas en 1852, la bandera vuelve a ser celeste, blanca y celeste.
Hasta que Sarmiento lo autorizó en 1869, estaba prohibido embanderar casas y edificios en las fechas patrias. Pero el presidente Roca, en 1884, volvió a limitar su uso a las reparticiones oficiales como escuelas, cuarteles y barcos.
Para finalizar con las disputas sobre el color de la bandera, en 1944 el presidente Farrell estableció por decreto que: "La bandera oficial de la Nación es la bandera con sol. Los colores están distribuidos en tres franjas horizontales celeste, blanca y celeste. El sol, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos, será del color amarillo del oro". Esta bandera fue durante mucho tiempo la bandera llamada "de guerra" y quedó reservada a los actos oficiales.
Finalmente, en 1985, durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín se autorizó a todos los argentinos a usar la bandera con el sol en el centro.
Bandera de Ceremonia de la Nación
Según lo establecido en el Decreto 10302/44 la Bandera de Ceremonias deberá utilizarse en actos públicos externos y desfiles y deberá responder a las siguientes características:
Color: Celeste y blanco, distribuido en tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el sol en el centro de la franja blanca, ocupando la sexta parte de la misma.
Material: De tela, gros de seda, en paño de doble confección, lisa o con costura, sin fleco alguno en su contorno, ni emblemas. Llevará el sol, bordado y en relieve en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.
Dimensiones: La bandera tendrá un 1.4 metros de largo por 90 centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja treinta centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente a la que estarán cosidas, cada 30 centímetros, dos cintas de tejido fuerte de 15 centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinados a unir la bandera con el asta.
Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de la Provincias Unidas del Rio de la Plata del 13 de abril de 1813, con los 32 rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y orientados en el sentido que gira el reloj.
El color será amarillo oro, bordado en relieve sin relleno con hilo metálico, bañado en oro o similar dorado. Tendrá 10 centímetros de diámetro en su interior, y de 25 centímetros en sus rayos.
Asta: Será de madera de guayahiví u otra similar de dos piezas, desarmable, lustrado, color natural, con un largo de un metro cada pieza y un diámetro de 3.5 centímetros; llevará cuatro grapas colocadas a treinta centímetros de distancia entre ellas, en las que irán las cintas destinadas a unir la bandera con el asta.
Corbata: Se coloca en la parte superior del asta rodeando la moharra. Tendrá 50 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho. Será de iguales colores que la bandera y llevará como ornato un fleco de gusanillo de 7 centímetros de ancho de hilo metálico con baño dorado y una única inscripción, con el nombre y número del establecimiento, localidad o jurisdicción a la que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de 6 centímetros de altura. Cuando la inscripción fuera muy extensa será de 5 centímetros de altura.
Tahalí: Es el portabandera, que también recibe los nombres de banderola, correa, faja, lista, que es portado por el abanderado. Es de cuero forrado en terciopelo o seda de igual color que la bandera, de 10 centímetros de ancho, terminando en una cuja forrada con los mismos colores.
Moharra: Se encuentra en el extremo superior del asta. Es de acero o bronce cromado, de 20 centímetros de largo, y su base,
...