Símbolos Patrios
Enviado por OsyxLakez • 9 de Septiembre de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
"La historia no sólo se verifica en la poesía, sino que, gracias a ella, se condensa, adquiere un sentido, crea las imágenes y los símbolos en que los americanos se reconocen." - Federico Zaragoza-
Los Símbolos Patrios
El Escudo, la Bandera y el Himno Nacional son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos; de nuestro querido México, los cuales, son majestuosos y dignos representantes de nuestra Nación, que a pesar del transcurso del tiempo y de los acontecimientos ocurridos no han perdido esos valores y tradiciones que la caracterizan.
Son la digna representación de un Pueblo lleno de historia, de tradición y de esperanza, que ha sabido luchar a través de diversas situaciones, para irse conformando en una gran nación, que ha sabido derramar sangre, como ofrenda para forjar un mejor futuro a las generaciones postreras.
La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete.
La Bandera Nacional además de ser un símbolo sumamente imponente es también un representante de México, el cual es recocido en el mundo entero por su innegable belleza y sus distintivos colores, como poder olvidar esos vivos colores que se distinguen desde lejos cuando caminas por la calle y ves no muy lejos el zócalo de la ciudad y en lo alto una bella bandera que clama diciendo “México es libre”.
Pero claro no se pueden excluir los antecedentes de la bandera, comenzando por la que se considera fue la primera bandera de México, aquella que Miguel Hidalgo y Costilla tomó como estandarte en el Grito de Independencia, aquella reproducción de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Creo que esta decisión fue acertada ya que en aquel tiempo los indígenas se sentían sumamente identificados con esta figura pues su vestimenta y color de piel era semejante al de ellos lo que los hacía sentirse respetados por los españoles ya que la madre de Dios se había comparado con ellos lo cual les hizo sentirse protegidos y con una gran esperanza y fuerza para luchar.
La Bandera ha sufrido diversos cambios pero creo que este diseño es el mejor, es el que enaltece más a nuestro lábaro patrio.
Dejando a un lado la Bandera quiero proseguir con el Escudo Nacional el cual está constituido por un águila de perfil izquierdo con las alas elevadas en un nivel más alto que el penacho que es el grupo de plumas que tienen algunas aves en la parte superior de la cabeza, y ligeramente desplegadas en actitud de combate; posada su garra derecha en un nopal que nace de un lago, sujeta con la derecha parte de la serpiente la cual simboliza al enemigo, y con el pico asemeja devorarla. Dos ramas, rodeando al águila una de encino y la otra de laurel se unen al centro por un listón de los colores de la Bandera Nacional.
El Escudo Nacional tiene un gran simbolismo, empezando por que su diseño se basó en la leyenda de la fundación de la Gran Tenochtitlan la cual tiene gran importancia en nuestra cultura así como en nuestra historia. Aquel relato dice que los pobladores del México antiguo emprendieron un largo viaje desde Aztlán, hoy estado de Nayarit buscando la señal que su dios Huitzilopochtli les dio: un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal; según la historia el lugar donde encontraran la señal sería ahí donde podrían establecerse.
En mi opinión el Escudo Nacional es un cuadro lleno de simbolismos primero porque el águila representaba para los antiguos mexicanos la fuerza cósmica del Sol y la serpiente simbolizaba las fuerzas potenciales de la Tierra, así como el nopal que es una planta propia del paisaje mexicano. Además no creo que exista otro más hermoso que nuestro Escudo, creo que realmente muchas personas no aprecian el valor y la importancia que tiene ya que algunos comparan a México, a su gente y sus símbolos con los de otros países que dicen ser mejores pero la verdad es que están en un error porque nuestro país tiene muchas cosas bellas un claro ejemplo son sus símbolos patrios.
Prosigamos con el Himno Nacional que como los otros símbolos patrios tiene su historia y creo que no se pudo elegir una letra y una música tan acorde con lo que México significa para sus habitantes de verdad que nuestro himno plasma el sentir de cada uno y cada vez que se escucha en cualquier parte siempre se distingue e inmediatamente se identifica y pienso que si hay algo de que sentirnos orgulloso es de nuestro himno claro sin olvidar lo demás que tiene igual importancia.
Volviendo a la historia del Himno vemos que de hecho tuvieron que transcurrir treinta años de convocatorias, pruebas y rectificaciones durante el Siglo XIX para que México conociera su Himno Nacional actual.
Dejando atrás una serie de sucesos en
...