TEMA: PLANCHA A CARBÓN
Enviado por Verónica Conforme • 15 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 660 Palabras (3 Páginas) • 1.019 Visitas
[pic 1]
OBJETO RELATIVO A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL |
TEMA: PLANCHA A CARBÓN |
[pic 2]
[pic 3]
PLANCHA A CARBÓN
[pic 4]
ORIGEN:
Se ubica como el origen de la plancha a carbón, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XV.
Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha. Y las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.
MATERIAL:
Las planchas de carbón eran fabricadas de hierro, eran una pequeña caja de hierro con algunos agujeros para que pudiera salir el humo y en la parte de arriba un espacio para meter el carbón. En la parte de arriba poseían un mango de madera desde el que se podía agarrar para planchar sin tener problemas de quemaduras.
Era una tarea difícil la que había que hacer con las planchas antiguas. Primero había que poner la leña al fuego y una vez consumida poder sacar el carbón encendido, es decir las brasas, que luego se meterían en la plancha. Ese calor que generaban al entrar en contacto que el hierro era lo que permitía planchar.
Al planchar también había que tener cuidado, especialmente con la ropa de color blanco o color claro, ya que el carbón o la ceniza podían mancharla. En la actualidad estas planchas ya no se usan, debido a que en casi cualquier hogar Salvadoreño se tiene energía eléctrica. Ahora es más fácil, pero antes había que esperar por lo menos media hora solo para que la leña se convirtiera en carbón y brasas.
EVIDENCIA HISTÓRICA:
La plancha a vapor, inicialmente la dueña fue la abuela de mi madre, quien la compró en un precio de ganga.
En los tiempos que se usaban este artefacto, se colocaba el carbón caliente proveniente de la leña y comenzaban planchando las prendas de ropa más gruesas ya que la plancha está recién caliente y podría llegar a quemar la ropa.
Mientras la plancha se iba enfriando, se iban planchando las telas más finas y continuamente se cambiaba el carbón que se convertía en cenizas.
La plancha que perteneció a mi bisabuela fue heredada por mi abuela y luego directamente mi madre por ser la hermana mayor lo reservó en la casa como una reliquia de lo que fue la vida en el campo, aunque con el pasar del tiempo ha dejado de ser un poco útil, porque alguna de sus piezas se ha roto.
...