TEORIAS DEL ORIGEN DEL SER HUMANO
Enviado por Gabriel593 • 4 de Mayo de 2015 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 472 Visitas
Al pasar de los años el hombre ha ido evolucionando y al mismo tiempo ha aumentado su interés por conocer la respuesta a una de las más grandes interrogantes ¿cómo y cuándo se originó la vida?, por ello se han creado en distintas épocas varias hipótesis y propuestas que parten desde creencias sin pruebas hasta complejos experimentos, haciendo que el hombre se interese cada vez más en el tema. Sin embargo aquellas han servido como base de conocimiento para comprender los acontecimientos que se han ido desarrollando y así poder llegar a una conclusión, aunque no se halle una definitiva.
A continuación se estudiarán las distintas teorías que han sido planteadas conociendo su importancia con el pasar del tiempo, su evolución, su enfoque y como ha influenciado en las personas para que lleguen a una supuesta deducción.
Partiendo de que la vida tiene una compleja definición al igual que su origen hay que saber ante todo que no es una cosa palpable que se la pueda tocar o ver por medio de un microscopio sin embargo su concepto puede ser interpretado o definido desde varios enfoques, desde el punto de vista biológico se entiende que es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir. Es también aquella propiedad exclusivamente de los seres vivos que distingue del resto de las manifestaciones de la naturaleza.
“El creacionismo es una de las primeras hipótesis que explica cómo surge la vida, y afirma que el universo no brotó de forma espontánea sino que debió existir la intervención de un ser supremo incluso cada una de las distintas especies se originó separadamente unas de otras y no habían experimentado modificación alguna en el transcurso de las generaciones siguientes.” (BELLO, 2013)
Puesto que los fundamentos del creacionismo no pueden someterse a una verificación experimental, se encuentran excluidos del campo de aplicación de la ciencia y actualmente son ignorados por la mayor parte de la comunidad científica.
Por otro lado la teoría de la “generación espontánea también conocida como autogénesis fue propuesta por Aristóteles y menciona que los seres vivos surgieron de materia inerte.” (FUERTES, 2004). Desde la antigüedad este pensamiento se consideraba aceptable manifestando que la vida se iniciaba de la combinación de los cuatro elementos aire, fuego, agua y tierra. La observación superficial de esta teoría mostraba como surgían moscas de la carne podrida, gusanos del lodo, organismos de lugares húmedos.
El italiano Redi fue el primero en dudar de dicha concepción y realizó un experimento basado en putrefacción el cual consistía en poner carne en un tarro abierto y en otro cerrado las larvas de moscas empezaron a formarse en el tarro abierto cuya carne estaba descompuesta llegó a la conclusión de que ningún ser surgía espontáneamente. Actualmente se rechaza la idea de que la vida se origina a partir de restos de materia en descomposición.
“Según el filósofo Anaxágoras (siglo VI a.C.) quien propuso el origen cósmico de la vida o la panspermia postula que la vida se ha generado en el espacio exterior y que viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.”
(My profeciencias, 2010) . Sin embargo a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis tuvo mayor importancia, puesto que se realizaron análisis a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.
“El químico sueco Svante Arrhenius como máximo defensor de esta hipótesis afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas.” (FUERTES, 2004)
Dicha teoría se apoya en el hecho de que las moléculas basadas en química del carbono, son importantes en la composición de las formas de vida que se conoce, y se pueden encontrar en muchos lugares del
...