TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
Enviado por nancy0397 • 13 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 28.799 Palabras (116 Páginas) • 273 Visitas
UNIDAD DOS
TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
3.1 CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN.
CONCEPTO y ESPECIES DE CONSTITUCIÓN
El concepto de "Constitución" presenta diversas acepciones que han sidoseñaladas por la doctrina. Esta diversidad obedece a diferentes puntos de vista,desde los cuales se ha tratado de definirla. Se habla, en efecto, de "constitución social" y de "constitución política", como lo hacen Hauriou y Trueba Urbinar" así corno de constitución en sentido "absoluto", "relativo", "positivo" e "ideal" según Carl Schmitt, existiendo otros tratadistas que aducen a otros tipos de "constitución".
La distinción de Hauriouentre constitución social y constitución política es ya clásica, así como los cuatrotipos descritos por Schmitt: absoluto, relativo, positivo e ideal,
Entre los autores mexicanos, Sánchez Agesta, separa los conceptos en formal y material de constitución, y después incluye en este último tres tipos distintos.
Para [ellinek, "La Constitución abarca los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado, los modos de su creación, sus relaciones mutuas, fijan el círculo de su acción, y, por último, la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado". idea que, más que .expresar un tipo de constitución, describe el contenido político de la misma, procediendo de igual manera el tratadista mexicano Felipe Tena Ramirezr".
Según Mario de la Cueva, "La constitución vivida o creada es la fuenteformal del derecho, y en verdad la única que posee el carácter de fuente primariacolocada por encima del Estado, porque contiene la esencia del ordenpolítico y jurídico, por lo tanto, la fuente de la que van a manar todas lasnormas de la conducta de los hombres y las que determinan la estructura y actividad del Estado":
El término y el concepto de «constitución real" fueron empleados en elsiglo pasado por Fernando Lasalle para designar a la estructura ontológica mismade un pueblo, es decir, su ser y su modo de ser. "Una constitución real yefectiva la tienen y la han tenido siempre todos los países", afirmaba, agregandoque "Del mismo modo y por la misma ley de necesidad que todo cuerpotiene una constitución, su propia constitución, buena o mala, estructurada deun modo o de otro, todo país tiene, necesariamente, una constitución real yefectiva, pues no se concibe país alguno en que no imperen determinados factoresreales de poder, cualesquiera que ellos sean."!" La presencia necesaria,esencial, innegable, sino qua non, de la constitución real de un pueblo, que expresala «equidad" misma de éste, no puede inadvertirse; y tan es así que ladoctrina, con diferentes denominaciones, se a referido a ella.
Schmitt, verbigracia, le da el nombre de «constitución en sentido absoluto",aseverando que "A todo Estado corresponde: unidad política y ordenación social; unos ciertos principios de la unidad y ordenación; alguna instancia decisoriacompetente en el caso crítico de conflictos de intereses o de poderes. Estasituación de conjunto de la unidad política y la ordenación social se puedellamar Constitución. Entonces la palabra no designa un sistema o una serie depreceptos jurídicos ynormas con arreglo a los cuales se rija la formación de lavoluntad estatal y el ejercicio de la actividad del Estado, y a consecuencia delos cuales se establezca la ordenación, sino más bien el Estado particular yconcreto -Alemania, Francia, Inglaterra- en su concreta existencia política.El Estado no tiene una Constitución 'según la que' se forma y funciona lavoluntad estatal, sino que el Estado es Constitución, es decir, una situación presentedel ser, un status de unidad y ordenación. El Estado cesaría de existir sicesara esta Constitución, es decir, esta unidad y ordenación. Su Constitución essu 'alma', su vida concreta y su existencia individual.
Afirma Burgoa: Prescindiendo de la múltiple tipología y de la variadísima clasificación de "las constituciones" a que conduce intrincadamente la doctrina, nos atrevemosa sostener que las numerosas y disímiles ideas que se han expuesto sobredicho concepto pueden subsumirse en dos tipos genéricos, que son: la constituciónreal, ontológica, social y deontológica, por una parte, yla jurídico positiva,por la otra.
En la constitución real, se encuentra la vasta problemática de un pueblo como resultante de una múltiple gama de circunstancias y elementos que también, obviamente, se localizan en ella. Por su parte, en la constitución teleológica se comprenden las soluciones que a dicha problemática pretenden \ dar los factores reales de poder desde distintos puntos de vista, tales como el político, el cultural y el socioeconómico principalmente. Ambas especies de "constitución" son prejurídicas y metajurídicasen su existencia, o sea, existen en la dimensión ontológica y teleológica del pueblo mismo como unidad real independientemente de su organización jurídica o incluso sin esta organización. En otras palabras, dichas constituciones no son jurídicas, aunque sean o deban ser el contenido de las jurídicas, a lascuales nos referiremos en seguida.
La constitución jurídico-positiva se traduce en un conjunto 'de normas de derecho básicas y supremas cuyo contenido puede o no reflejar la constitución real o la teleológica. Es dicha constitución, en su primariedad histórica, la que da origen al Estado, según lo hemos afirmado con antelación.
Bajo ese orden de ideas en una primera hipótesis la constitución real y teleológica pueden vincularse o coincidir con la constitución jurídica positiva. En una segunda hipótesis puede suceder que entre estas dos constituciones no haya adecuación ósea que una y otra se oponen, y de esta segunda hipótesis surge lo que se conoce como legitimidad o autenticidad de una constitución jurídico positiva y cuando no responde la constitución teleológica de un pueblo, o de la ilegitimidad o su carácter obsoleto cuando se impone la constitución real o teleológica de un pueblo.
...