TIPO DE MAESTRO INVESTIGADOR
Enviado por LizzyELF • 26 de Mayo de 2014 • 487 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
A. EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR AUTÓNOMO
En sentido amplio, la figura del docente-investigador puede remontarse a la historia misma del pensamiento occidental. Ya en la antigua Grecia los más importantes filósofos (Sócrates, Platón, Aristóteles, etc.) enseñaban los conocimientos que ellos mismos construían, pero recién a fines del siglo XIX y principios del siglo XX con Dewey y Tyler, entre otros, se iniciaron en Estados Unidos las primeras experiencias en donde los docentes e investigadores efectuaron trabajos conjuntos con el fin de estudiar qué acontece en las escuelas donde desarrollaban sus práctica.
A. EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR AUTÓNOMO
En la década del 40 la noción de docente-investigador, al asociarse al movimiento de Investigación-Acción, adquiere un cierto reconocimiento en la comunidad educativa. Corey, del Instituto Horace Mann-Lincoln de experimentación escolar (Universidad de Columbia), creó una propuesta de trabajo con el fin de mejorar el sistema curricular de las escuelas y de reducir la brecha entre investigación y práctica desarrollada en el aula. Corey y colaboradores, sostenían que: los maestros tenían que estudiar científicamente sus problemas para orientar, modificar, evaluar y mejorar las acciones desarrolladas en el aula.
A. EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR AUTÓNOMO
A mediados de la década del 50, Taba y Noel realizaron una publicación en virtud de la cual relataron el camino seguido para resolver problemas educativos de escuelas primarias y secundarias pertenecientes al Condado de Yolo (California). Estos autores buscaron ayudar a los maestros a modificar su actividad práctica en clase, a estudiar sus problemas y a experimentar nuevos programas.
Las investigaciones de Taba y Noel tienen en común cuatro elementos identificatorios:
(1) Refieren a problemas que conciernen a los maestros y a los que elaboran el curriculum
(2) Requieren la realización de trabajo cooperativo en el que, prácticos y técnicos de investigación deciden conjuntamente qué y cómo estudiar
(3) Exigen la realización de tareas prácticas no tan complicadas
(4) Contribuyen simultáneamente a producir evidencias necesarias para contemplar y para resolver problemas prácticos.
A. EL DOCENTE COMO INVESTIGADOR AUTÓNOMO
A fines del 50 y principios del 60, el interés por desarrollar experiencias donde los docentes investigaran su práctica se diluyó gradualmente, ya que los esfuerzos realizados por docentes e investigadores no lograron concretar los principios de la Investigación-Acción.
Esto se produjo, entre otras razones, porque se generó un alejamiento entre la investigación y la acción, entre la teoría y la práctica
...