ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLATELOLCO TANIA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Internacional

En 1968 se desataron una serie de movimientos alrededor del mundo que respondían con sentido de protesta ante la idología retrograda de los grupos de poder de aquella época, teniendo a los jóvenes como principales protagonistas. Uno de estos múltiples movimientos fue el de los estudiantes mexicanos de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y el IPN (Instituto Politécnico Nacional), conocido como El Movimiento del 68.

Este año representa una época violenta, una época donde las ideas revolucionarias de miles de jóvenes que invitaban al cambio eran censuradas por el gobierno, y la falta de tolerancia por parte del mismo era evidente.

El contexto es una pieza clave para comprender el porqué de estos acontecimientos, sólo de esta forma se puede entender el despertar de aquella generación de jóvenes que no se conformó con su realidad y se rebeló ante los estándares impuestos por un régimen que distaba de ser democrático. Aquí se presentan algunos eventos internacionales ocurridos durante esa época:

- Clímax de la Guerra Fría, levantamiento del muro de Berlín, un mismo territorio dividido en dos ideologías políticas.

- Inminente triunfo de la Revolución Socialista en Cuba.

- Intensa lucha e independencia (desconolización) de varios países alrededor del mundo, se buscaba abolir la desigualdad.

- Cambios en la política, economía y sociedad como resultado de la Segunda Guerra Mundial acontecida 23 años atrás.

- Martin Luther King, quien a través del activismo luchó contra la segregación racial, muere asesinado.

- Llegada del comunismo en Asia, con un fuerte impacto en China y Vietnam.

- Liberación sexual.

- Equidad de género, las mujeres adquieron un nuevo papel dentro de la sociedad, dejando la casa para incorporarse al área laboral.

- Mayor impacto de los medios masivos de comunicación.

México, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Italia, Egipto, Japón y Checoslovaquia, fueron algunos países donde hubo movimientos estudiantiles. En México este movimiento es parte de la memoria colectiva, un legado que hace poco parecía tener réplica (Movimiento Yo soy 132), en el caso de Checoslovaquia y Pakistán ambos movimientos tuvieron mayor impacto en la lucha por la democracia.

Postura gubernamental de Gustavo Díaz Ordaz

El sexenio del entonces mandatario Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) representa el lado más oscuro del autoritarismo que se instaló en el país después de los años veinte de la posrevolución.1 Durante su gobierno se llevaron a cabo una serie de movimientos por parte de estudiantes universitarios que alzaban sus voces y caminaban por las calles de la ciudad en forma de protesta ante el gobierno antidemocrático.

…régimen antidemocrático, encabezado por una presidencia omnipotente e impune, que ejercía el poder sin contrapeso significativo, a espaldas y por encima de la opinión pública, apoyándose más en instrumentos opacos e ilegítimos que en la ley. 2

La respuesta de Ordaz, quien no aceptaba la intervención de otros actores políticos y únicamente actuaba conforme a su propia “lógica”, fue en un principio indiferente a las peticiones de los estudiantes, sin embargo, no tardó en violar el derecho a la autonomía universitaria y tornarse violenta. Para él era importante la intervención del gobierno como autoridad, mientras para los jóvenes representaba el abuso del poder contra una institución independiente en la que la mano del gobierno estaba de más.

El 1° de septiembre, durante su IV Informe de Gobierno, Gustavo Díaz Ordaz amenazó con contener el movimiento; dos días después se emitió la respuesta de los estudiantes a través del Consejo Nacional de Huelga (organismo estudiantil conformado por representantes de todas las escuelas de la UNAM y del IPN, así como de varias universidades públicas y particulares, fundado el 8 de agosto de 1968 3) quienes demandaban un diálogo público.

A partir de esta petición Ordaz aceptó siempre y cuando se evitara el exhibicionismo, pero los estudiantes hicieron caso omiso a la condición del presidente y el 7 de septiembre celebraron un mitin con aproximadamente 25 mil personas en Tlatelolco, donde el ejército intervino de forma violenta tomando las instalaciones del IPN (Instituto Politécnico Nacional).

Ante esta incapacidad del gobierno por mantener un diálogo, el Consejo Nacional de Huelga organizó un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, que terminó con una masacre en donde miles de jóvenes murieron víctimas de la represión.

Díaz Ordaz respondió a este acto en su V Informe de Gobierno, asumiendo su responsabilidad en los sucesos del 2 de octubre, sin perder su posición autoritaria:

Esforcémonos en que no se repitan hechos dolorosos como los que contemplamos el año pasado. Es urgente vigorizar la armónica convivencia de nuestra comunidad nacional. La paz y la tranquilidad sirven al progreso de la Patria; la zozobra y el temor lo estorban. El orden justo beneficia a todos; del desorden sacan provecho unos cuantos, los más descalificados. Un pueblo que se desangra en luchas estériles, se estanca o retrocede; un pueblo unido va hasta donde quiere ir: alcanza metas y realiza ideales. 4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com