ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAFICO DE ARMAS DE EU A MEXICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN.

El tema de la frontera entre México y Estados Unidos ha sido uno de los más problemáticos y controversiales en lo que a la relación bilateral respecta. Dado que existen diversos problemas en torno a las fronteras, los cuales van desde los flujos en cantidades industriales de mercancías licitas al cruce de migrantes indocumentados, tráfico de narcóticos y de todo tipo de mercancías ilícitas por lo tanto este trabajo está enfocado específicamente en el problema del tráfico ilícito de armas de fuego.

La relevancia de este trabajo radica en tres puntos.

 Primero: “Como, las armas pequeñas y ligeras en las manos incorrectas, así como su comercio ilegal ¨tiene implicaciones graves sobre la seguridad pública, la seguridad del Estado, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo nacional”[1]  La articulación de estos elementos puede ayudar a comprender mejor la lógica del tráfico, no solo de armas sino de cualquier otra cosa, lo que mejoraría las políticas públicas en la materia tanto en México como en otros países.

Segundo: “El aumento del número de armas ilegales en cualquier sociedad facilita su uso violento y en el caso de México, dificulta la lucha contra el crimen organizado debido a la facilidad con que los grupos delictivos se abastecen; esto en un contexto más amplio. Esto forma parte de las ¨nuevas guerras¨ y que resultan todas en una amenaza a la seguridad nacional, tal como lo es el narcotráfico. Lo anterior se enmarca en la relación económica estrecha y dependiente entre México y Estados Unidos, esta interdependencia más que compleja genera la necesidad de homologar las políticas antinarcóticos al tiempo que se incrementa la dependencia económica respecto al mantenimiento del flujo de bienes en ambas direcciones; haciendo visibles las importantes deficiencias en la operaciones de revisión aduanales, por lo cual existe un incalculable contrabando de mercancías hacia y desde México”[2]  Un punto clave y que explica el origen de esas armas, es que dichas armas pueden ser adquiridas con facilidad y a bajo precio en los Estados Unidos a lo largo de sus miles de armerías instaladas en la frontera y sin una vigilancia estricta sobre sus actividades.

Tercero: La gravedad de los problemas derivados del uso de las armas en las actividades delictivas, el cual genera altos costos para el Estado y para la sociedad. Un ejemplo de esto es el escalamiento de la violencia por medio del uso de armas de fuego de todo tipo. La violencia armada involucra el uso de armas para causar daño físico o psicológico y cobra la vida de alrededor de 740,000 personas en todo el mundo, tan solo en México entre el 2001 y el 2010 se registró más de 48,0001 muertes por arma de fuego.[3] Las armas son muy peligrosas debido a que, aparte de su capacidad de destrucción, potencian el poder físico de cualquier persona, sin importar su constitución o su fuerza física, por lo que son usadas en diversos delitos como: abusos sexuales, violencia de género, secuestros, asesinatos, narcotráfico, trata de personas y, o cualquier otra forma de crimen. El tráfico ilícito de armas no es el principal motivo generador de violencia Sin embargo, su circulación ilegal es un problema grave, ya que el fácil acceso que tienen los grupos delictivos es lo que incrementa la violencia y el crimen, al tiempo que dificulta el control de las organizaciones de narcotraficantes, lo cual se torna en una seria amenaza a la seguridad tanto nacional como internacional.

Finalmente, Se dice que un arma es traficada cuando se pasan de los Estados Unidos a México, ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc. Es interesante ver que hasta el momento no se ha identificado alguna organización que se dedique exclusivamente a esta actividad Mientras que la ONU y la OEA ha respondido ante tal problema al elaborar convenciones y protocolos para prevenir y castigar el tráfico de armas; como son La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.[4].

HISTORIA Y LEGISLACIÓN DE LAS ARMAS EN MÉXICO Y EN ESTADOS

UNIDOS.

México: las armas en la sociedad.

Históricamente la sociedad mexicana ha convivido con las armas de fuego desde la época de la conquista en 1521.[5] Los primeros contactos con las armas de fuego se dieron con los mosquetes traídos por los españoles; siendo este un factor que dio una ventaja importante para derrotar al pueblo Azteca. Desde entonces y a lo largo de la época colonial la percepción que se tenía sobre las armas en la sociedad mexicana era que el que al poseedor le otorgaba estatus y superioridad por lo que el debate sobre la posesión de armas se centraba en el estatus social del individuo que la portaba o la quería portar de igual forma, el poseer un arma, también era un poderoso símbolo de masculinidad, autoridad, honor y poder. En la actualidad, esa apreciación sobre la posesión de armas no ha cambiado mucho desde entonces.

Como en todas las sociedades del mundo, en la mexicana, el uso de las armas fue parte fundamental dentro de los cambios políticos y sociales que se suscitaron a lo largo de su historia. Durante los tres siglos de dominación española (1521-1821), como lo vimos, las armas de fuego estaban principalmente en manos de los españoles y de los criollos.

Las armas se usaban principalmente para dos propósitos: para seguridad y control de la población y para expandir su dominio territorial por sobre las poblaciones indígenas locales Es casi a finales de esa época, en el año 1761 para ser exactos, que se encuentran los primeros antecedentes de legislación en materia de control sobre la posesión de armas: dicha legislación criminaliza el uso de armas de fuego y blancas por quienes no sean parte del real servicio siendo este el antecedente más antiguo de una de las normativas más restrictivas del mundo en la materia.

Posteriormente la posesión y uso de las armas serian de fundamental importancia para la consumación de la guerra de independencia en 1821, así como también veinte años después, en 1857, en lo que se llamó guerra de Reforma. Y por supuesto también en la Revolución mexicana de 1910 las armas permitieron derrocar el Porfiriato. De igual forma las armas en manos de los mexicanos sirvieron para la defensa ante las invasiones imperialistas de Francia[6]  en 1838 y en 1861 y una por parte de los Estados Unidos[7] en 1847, algunas ganadas y otras lamentablemente pérdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (802 Kb) docx (1 Mb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com