TRATADOS DE PAZ EN LA REP DOM
Enviado por vladimirediaz • 14 de Marzo de 2015 • 450 Palabras (2 Páginas) • 278 Visitas
LA PAZ DE NIMEGA, pone fin a la guerra entre Francia y España: Rey Luis XIV (el Rey Sol) sale victorioso. Por lo que, en 1680 entre don Francisco Segura Sandoval y el Señor Poinci, viene oficializada y legalizada la primera división provisional de la isla, de hecho ya en acción desde el medio siglo.
EN EL 1697 CON EL TRATADO DE RIJSWIJCK se establece oficialmente la división de la isla La Española o Isla de Santo Domingo entre franceses y españoles. Esta separación es el origen de la actual división de la isla en dos estados independientes: Haití, de lengua francesa, que cubre la parte occidental de la isla y la República Dominicana, de lengua española, que cubre la parte oriental.
TRATADO DE ARANJUEZ. Primera frontera de América. Los gobernadores de Santo Domingo don Joaquín García y de Port-au-Prince Brigadier Jacinto Luis acuerdan delimitar el territorio con 250 pirámides.
TRATADO DE PAZ DE BASILEA. El cual cede toda la isla a Francia. Inicia la era de Francia en Santo Domingo que duró hasta 1808.
Mientras tanto en la parte haitiana, los negros y mulatos se re-velaban a los blancos, basándose en la “Declaración de los Derechos del Hombre” (París 1789). La protagonizó Vicente Ogé. Con la decapitación del rey Luis XVI (21 ene.1793) y la abolición de la monarquía, Robespièrre apoya el reclamo de la gente de color. Los blancos sintiéndose traicionados por la Madre Patria, comienzan a reprimir y la parte haitiana es sumergida en el caos y la guerra civil. La rebelión negra es guiada por Toussaint Louverture, nacido en Senegal en el 1743, que había inicialmente servido en el ejército español llevando el grado de coronel y Bonaparte le reconoció el grado de general.
EL TRATADO DE PARÍS fue firmado el 30 de mayo de 1814 por la cual terminaba la guerra entre Francia y la Sexta Coalición formada por el Reino Unido, Rusia, Austria, Suecia, Portugal y Prusia. También forzó la abdicación de Napoleón I, y también restauró a los Borbón en la figura de Luis XVIII.
Los términos del tratado firmados fueron poco severos con Francia, para evitar el popular descontento que posiblemente amenazaba la restauración monárquica[cita requerida]. Se le permitió conservar las fronteras de 1792, incluyendo unos 8,495 km² de territorio capturado en 1790-92, destacando Avignon y Venaissin. La mayoría de las colonias que Francia había perdido durante el transcurso de la guerra le fueron devueltas, con la excepción de Malta, Tobago, Santa Lucía y la Isla Mauricio, las cuales fueron transferidas a los británicos. No obstante, las fuerzas victoriosas fueron conscientes sobre la posibilidad de que Francia llegase a tener otra vez acuerdos con otros estados, y con esto en mente, los territorios circundantes a Francia fueron reforzados.
...