ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Paz


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

Cláusulas El Tratado de Versalles con Alemania Mapa

Territoriales Francia recupera Alsacia y Lorena

Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica

El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.

El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años

Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

Militares Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinado en la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)

Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)

Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.

Reparaciones Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.

Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%

En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

Otras Alemania reconoce su responsabilidad por la guerra y todos los daños que trajo consigo. Fue la agresión alemana la que desencadenó el conflicto.

Prohibición de ingreso en la Sociedad de Naciones.

Prohibición del Anschluss (unión Alemania y Austria)

Establecimiento del Pacto de la Sociedad de Naciones, como un anexo al Tratado.

Los tratados de Saint-Germain-en Laye y Trianon

El Tratado de Saint-Germain-en-Laye fue firmado el 10 de septiembre de 1919 entre las potencias aliadas y Austria. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán.

Estos tratados definieron la situación del imperio austro-húngaro, que fue desintegrado en favor de los países vencedores y de la formación de nuevos Estados nacionales. Parte de sus territorios fueron cedidos a Polonia, Rumania e Italia. Se crearon dos nuevos Estados compuestos por una multiciplicidad de nacional idades: Checoslovaquia y Yugoslavia.

Austria y Hungría fueron separados y se convirtieron en pequeños Estados continentales.

Con el fín de la guerra desaparecieron los últimos bastiones la monarquía. Alemania y Austria se transformaron en repúblicas parlamentarias y en Rusia se estableció el régimen bolchevique. Las minorías nacionales, liberadas del dominio de los antiguos imperios, se transformaron en Estados independientes que adoptaron regímenes republicanos parlamentarios, convirtiéndose en repúblicas democráticas (Polonia y Checoslovaquia) o en monarquias constitucionales (Rumania y Yugoslavia)

Tratado de Neuilly-sur-Seine

El Tratado de Neuilly-sur-Seine fue firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia), entre el Reino de Bulgaria y las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia,

se comprometía a pagar 450 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su Ejército a 20 000 efectivos.Además, perdía cuatro enclaves de terreno occidental en favor de Yugoslaviay cedía Tracia occidental al Reino de Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

El tratado es conocido en Bulgaria como la «Segunda Catástrofe Nacional», siendo la primera su derrota en la Guerra Balcánica de 1913.

Las Guerras de los Balcanes fueron dos guerras ocurridas en el sureste de Europa de 1912 a 1913. La primera enfrentó al Imperio otomano con la llamada Liga de los Balcanes formada por Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia.

El tratado de paz constaba de trece apartados, que agrupaban condiciones de distinta índole distribuidas en 296 artículos:

El primero trataba sobre la nueva Sociedad de Naciones.

El segundo trazaba las nuevas fronteras de Bulgaria.

El tercero incluía las «cláusulas políticas», que incluían las condiciones sobre las relaciones internacionales del país y las protección de las minorías.

El cuarto contenía las condiciones sobre el Ejército y la Armada.

El quinto trataba sobre prisioneros de guerra y las tumbas de los caídos en la contienda.

El sexto contenía el tratamiento de aquellos culpables de crímenes de guerra.

El séptimo se refería al pago de compensaciones de guerra.

El octavo trataba de finanzas.

El noveno contenía las cláusulas económicas.

El décimo versaba sobre la navegación aérea.

El décimo primero, sobre puertos, ferrocarriles y vías fluviales.

El décimo segundo, sobre asuntos laborales.

El décimo tercero y último reunía cláusulas variadas.

Si en 1915 Bulgaria contaba con 47 750 km² y 5,5 millones de habitantes, en 1921 estos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com