TU MAMA ES HOMBRE
Enviado por scorpion_409 • 5 de Septiembre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
Definición de desarrollo humano
El concepto de desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como lo son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, por mencionar algunos. De esta manera, el concepto de desarrollo humano se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.
Asimismo, el desarrollo humano no debe ser confundido con los siguientes enfoques sobre el desarrollo:
• El desarrollo económico suele verse como un fin en el proceso de desarrollo de las naciones. No existe un vínculo automático entre un alto crecimiento económico y un elevado nivel de desarrollo humano. El reto es convertir los logros económicos en beneficios a los individuos en todas las esferas humanas. El uso que las naciones hagan de su riqueza es decisivo para su desarrollo y no la riqueza por sí misma.
• Las teorías sobre la formación de capital humano ven a las personas como medios para aumentar el ingreso y la riqueza y no como finalidad del desarrollo y bienestar. Es decir, los seres humanos son considerados únicamente como insumos para incrementar la producción.
• El enfoque del bienestar humano (human welfare approach) toma en cuenta a los individuos sólo como beneficiarios del proceso de desarrollo sin reconocer que deben participar activamente.
• Finalmente, el enfoque sobre necesidades básicas insatisfechas se concentra en proveer a los más marginados del conjunto de bienes y servicios básicos (vivienda, alimentación, salud, ropa, agua potable) sin considerar cómo esto puede influir en las decisiones y preferencias de esos individuos.
En suma, el desarrollo humano es el proceso de ampliación de las posibilidades de elección de la gente, aumentando sus funciones y capacidades. Es decir, el concepto de desarrollo humano sitúa al individuo como elemento central en todos los aspectos relacionados con el desarrollo de un país, región o localidad. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso a la vez que un fin.
Teorías del desarrollo humano
Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunque no existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para la investigación pero las más representativas son las siguientes:
• La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana, Ericsson propone:
• Teoría psicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas, proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando la secuencia de etapas basada en el principio epigámico, es decir cada fortaleza tiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden de prevalencia.
La perspectiva psicodinámica destaca que el camino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Los resultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niños superan los obstáculos en la vida.
• La teoría del aprendizaje: Se enfoca en las influencias de éste sobre la conducta de una persona, destacando el papel de la experiencia; enfatizando que las personas aprenden observando a las que les rodean. Dentro de esta teoría existen dos perspectivas que son:
1. El Conductismo: En los primeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esencia una pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que uno llegaría a ser; pero estas aseveraciones fueron clarificadas por Skinner que estudió el condicionamiento operante, en el cual las consecuencias de una conducta determinan si esta se repetirá en el futuro. Aseguró que el reforzamiento es una consecuencia que aumenta la probabilidad de que la conducta respectiva repita; señalando también que el castigo es una consecuencia que disminuye la probabilidad de que se repita la conducta respectiva.
2. Teoría del Aprendizaje social: En esta teoría se señala que las personas aprenden mucho con tan sólo observar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje por imitación u observación; teniendo en cuenta que las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan, sino que buscan en los demás información relacionada con las conductas adecuadas. Bandura basó su teoría cognitiva social en la creencia que las personas tratan activamente de comprender lo que sucede en su mundo, también argumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autoeficacia, es decir, la creencia que tienen las personas respecto a sus capacidades y talentos. La teoría cognitiva social de Bandura dista mucho del condicionamiento operante de Skinner; aunque compartan la idea de que la experiencia es el motor que impulsa a las personas a través de su viaje por el desarrollo.
• Teoría del desarrollo cognitivo: En esta teoría la claves cómo piensan las personas y cómo cambia el pensamiento
...