Tablas Romanas
Enviado por Kevinivek • 9 de Junio de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
Ley II y III romanas
Tablas 1 2 3Contendrían derecho procesal privado.
En esta tabla se plasmo cuales eran las acciones de la ley en la ciudad de Roma, las cuales eran las acciones con las que los ciudadanos romanos podían defender sus derechos, este derecho procesal se caracterizaba por un excesivo formalismo los ciudadanos que estaban involucrados en litigios debían pronunciar palabras a veces complicadas.
Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez (quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: acción por aprehensión corporal (manus iniectio) y la acción de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas podíase aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.
Contenido de la 2 y 3 Tabla II
La pena de la apuesta sacramental era de quinientos o d cincuenta ases; en efecto, si las causas tenían un valor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta ases si la cuantía era menor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si la controversia se refería a la libertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía la misma ley, la apuesta sería de cincuenta ases.
** Se litigaba mediante la petición de un juez cuando la ley dispusiera que así se actuase respecto de aquella causa, como hace una ley de las XII Tablas cuando se reclama lo debido en virtud de una estipulación… Igualmente la misma ley prescribe actuar pidiendo el nombramiento de un juez hará que se divida la herencia entre los coherederos.
Grave enfermedad… o día fijado con un forastero… si uno de estos (impedimentos) existe para el juez, para el árbitro o para el reo, por esta causa aplácese el día.
A quien se haya negado a prestar testimonio, vallase cada tercer día a la puerta de su casa imprecándole a gritos.
Tabla III
Si el demandado ha reconocido la deuda o ha sido condenado legítimamente, concédansele treinta días (para pagar).
Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase. Llévesele ante el magistrado.
Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como <<vindex>> ante
...