Tarea Inconclusa
Enviado por magda_val • 20 de Octubre de 2021 • Ensayo • 4.252 Palabras (18 Páginas) • 144 Visitas
HISTORIA MÍNIMA • LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Tarea inconclusa
[pic 1]
Resumen
Este escrito es una síntesis de la historia de la educación en México, que tiene como objetivo que el pedagogo tenga un panorama general de la evolución del sistema educativo en nuestro país, ya que, la educción es uno de los pilares más importantes en la construcción de una sociedad. En México desde la época prehispánica es uno de los asuntos que ha ocupado gran importancia ya que los indígenas creían que por medio de su instrucción daban forma y corazón al niño, de tal manera que hasta nuestros días es una tarea que aún nos preocupa y ocupa. Es entonces el quehacer del pedagogo evaluar hasta qué punto el sistema a tenido el resultado esperado y cuales han sido las estrategias fallidas para que a partir de esta reflexión, tenga la oportunidad de crear nuevas estrategias pedagógicas que aporten a nuestro sistema nacional una nueva opción educativa, a partir de su práctica docente, desde el lugar en donde se encuentre realice aportaciones que contribuyan al mejoramiento de la dinámica enseñanza aprendizaje, otorgándole al estudiante la libertad para que descubra su entorno y de esta manera tenga la capacidad de autogestionar su aprendizaje. No olvidado en este caso que según Camín (1980) “la sabiduría histórica se impone a las colectividades como saber útil y necesario en épocas de sacudimientos y malos agüeros” (p. 147).
Palabras Claves: Educación, formación, instrucción, maestro, escuela.
Introducción
En el desarrollo de este trabajo se presentará un panorama general de las diferentes etapas de la educación en nuestro país, en cada una de ellas se hace mención de las diferentes problemáticas que los gobernantes han tenido que enfrentar y la manera en que, de acuerdo a su intención formativa de la sociedad, ofrecieron alternativas de soluciones, así como los métodos que emplearon y los principales actores precursores del cambio.
Educación Prehispánica
Durante esta etapa la educación estaba enfocada a actividades propias de cada género, es decir, de acuerdo a las habilidades físicas de la persona, desde niños se les asignaban tareas que con el paso del tiempo les irían dando una formación, de esta manera es como a los varones se les involucraba en labores donde su fuerza o rudeza se involucrará como cortar leña, pescar y acarreo de mercancías, por otro lado, las muchachas tenían ocupaciones como hilar, tejer o moler en el metate. Por otro lado, estaban los niños que pertenecían a la clase de la nobleza se les designaba un sirviente de la familia el cual estaba encargado de su formación y se asumía como maestro, a estos se les reconocía como ayas o ayos.
También existían escuelas o instituciones en donde los jóvenes recibían formación, pero como en todas las sociedades ha existido la clasificación social, en la cultura indígena no era la excepción y existían un lugar donde educaba a los hijos de los plebeyos y otro para los hijos de la nobleza. De acuerdo a lo anterior los hijos de los plebeyos asistían al telpochcalli, institución encargada de dar instrucción para la batalla, donde de acuerdo a su destreza, pericia y soltura delante del adversario podían ascender de nivel hasta convertirse en guerreros valientes, en este lugar también les enseñaban cuestiones prácticas como encender el fugo, barrer, realizar ofrendas, etcétera. Del mismo modo el hijo del noble acudía al calmécac, escuela encargada de preparar a estos jóvenes para ocupar cargos públicos y para el sacerdocio. Su método de enseñanza estaba basado en el autosacrificio donde los jóvenes se exponían a sí mismos a constantes laceraciones con la finalidad de realizar ofrendas de sangre de continuo, esta preparación era muy rígida ya que tampoco tenían contacto con ningún familiar y los castigos eran severos para quien no cumpliese con las reglas establecidas, los cuales se basaban en azotes o apaleo con leños ardiente a todos aquellos que se les diera el libertinaje, tirándose a la bebida o a las mujeres, todo esto con la finalidad de formar hombres íntegros ya que en el futuro serían los dirigentes y gobernantes, por tal motivo se demandaba e insistía en la moral y rectitud. No toda la educación estaba enfocada a lo bestial o despiadado, también recibían una formación intelectual que hiciera de estos jóvenes conocedores y portadores de sus raíces a la su vez que iban dejando un legado cultural que se iría trasmitiendo de generación en generación.
El calmécac era el lugar más importante de estudio y los jóvenes tenía que aprender el amoxtli (el códice del libro) y de tlacuilolli (arte pictográfico). También debían saber interpretar tres tipos de libros más el tonalámatl, este era un calendario adivinatorio; el xiuhámatl, que se trataba de un libro de historia y el libro de los sueños, que posiblemente era relacionado a la adivinación practicada por los sacerdotes (Escalante, 2010, pp. 18,19).
En cuanto al oficio artesanal, era una labor exclusiva que los padres enseñaban a los hijos ya que consistía en una ocupación ancestral misma que era muy estimada, de tal manera que un artesano era llamado tolteca, término utilizado para la población más celebre de la antigüedad. Es así, como los padres de familia esperaban a que sus hijos maduraran para poder enseñar el oficio, según Escalante (2010) lo consideraban así: “que el niño adquiera "in istli in iollotli in tultecaiotl": es decir que adquiera "rostro, corazón, y oficio de artista” (p.20). En esta frase los padres muestran el valor que le dan al depósito de este conocimiento, no solamente están enseñando un oficio a su hijo, sino que están dejando su legado que posteriormente seria trasmitido también por ellos, además que este término “dar forma y corazón” también es utilizado por el maestro para referirse a la formación de la personalidad del individuo.
El método que utilizaban los indígenas para la trasmisión de los saberes tradicionales era la retórica, ya que a través de ella se trasferían costumbres, destrezas, capacidades, oficios y la moral, a este discurso se le conocía como huehuetlatolli que quiere decir palabra o decir antiguo.
Educación Virreinal
A la caída de los mexicas frente a los españoles en el año de 1521, comienza la fusión cultural que daría como resultado una nueva visión del mundo, del hombre, de la vida y de la religión. Enseguida se empieza con el trabajo de adoctrinamiento de los españoles hacia los indígenas el cual se reducía a conocimientos elementales ya que se consideró que el indio no tenía necesidad de gran conocimiento que le despertara la capacidad de razonar, por lo tanto se achicó a artículos de fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que según los sacerdotes todo cristiano debería saber y repetir, con esto se demuestra que cuando las personas no tienen la capacidad de pensar entonces viven sometidos a sistemas de gobierno que lo único que desean es sacar provecho de la comunidad a la que gobiernan. Es así como los franciscanos encargados de la evangelización y adoctrinamiento utilizaron también la pictografía (figuras o imágenes) como recurso para captar la atención de los indígenas ya que estaban limitados por idioma.
...