Tarea de Historia de la fotografía.
Enviado por elricfull • 19 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 369 Visitas
Historia de la fotografía.
El término ‘’Fotografía’’ se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura), por eso se menciona que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire.
En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse. El desarrollo de la fotografía se debe principalmente a Joseph Nicéphore Niépce, quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, y a Louis Mandé Daguerre, que la perfeccionó y dio a conocer, por lo que la impresión química de imágenes se conoció como daguerrotipia[1], copia única sobre emulsión o soporte metálico (cobre), donde el líquido se aplicaba sobre la placa de cobre, se fijaba quedando plasmada sobre ella la imagen fotográfica.
El término ‘’fotografía’’ fue usado por primera vez en 1839 por Sir John Herschel.
La cámara oscura del Renacimiento era del tamaño de una habitación para que el pintor se introdujera dentro a dibujar lo que se reflejaba. Colocaba un papel translúcido en la parte posterior frente al orificio por el que pasaba la luz, y el dibujante realizaba un dibujo invertido al igual que la imagen reflejada. El orificio debía tener un diámetro muy pequeño, para posibilitar la formación de la imagen.
En el siglo XVI, el físico italiano Giovanni Battista Della Porta, colocó una lente biconvexa frente al orificio, consiguiendo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Esto representó un gran avance para el desarrollo de la fotografía.
En 1871 se emplea el gelatino-bromuro, que requiere de una placa de cristal sobre la cual se extiende la solución de gelatina sensibilizadas con nitrato de plata y bromuro, y no necesita humedad constante. El tiempo de exposición se reduce.
En 1880 se patentó el nuevo sistema de color en la fotografía, a cargo de León Favre. John Eastman lanzó en 1888 la cámara Kodak. Pero el lanzamiento del carrete de papel fue el gran aporte de Eastman, pues permitió sustituir a las placas de cristal. Luego lanzó el carrete de celuloide, que luego utilizaría una protección que permitiría la colocación con iluminación ambiente. En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm, la Kine-Exacta.
En 1931, aparece el flash electrónico, que permite tomar fotografías donde la luz no es suficiente. La instantánea nace en 1948, con la Polaroid, la cámara que revela y positiva la imagen en apenas 60 segundos.
Hasta 1990 se inició el período de la digitalización de la fotografía. Un sensor electrónico capta las imágenes, que se archivan e un dispositivo electrónico (la memoria).
Louis Daguerre:
Estaba interesado por el descubrimiento de la fotografía que se realizaba en aquella época, utilizaba la cámara oscura para hacer maquetas de vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Daguerre trabajó en numerosas ocasiones con el óptico Charles Chevalier quien lo puso en contacto con Joseph Nicéphore Niépce, al conocer los experimentos que éste estaba realizando en la fijación de imágenes de la cámara oscura. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad. Después de la muerte de Niépce, Daguerre siguió continuo afianzando la tecnología hasta desembocar en el Daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal. En 1839 finalmente publicitó su invento en una reunión en la Academia Francesa de Ciencias. Fue el primero en exponer el descubrimiento.
Joseph Nicéphore Niépce:
Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, Niépce decidió experimentar durante los años siguientes años, comenzó a experimentar con barnices sensibles a la luz, y más tarde con cloruro de plata, pero, como muchos coetáneos, no fue capaz de conseguir imágenes permanentes y que no se terminaran desvaneciendo. Luego utilizo la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba, siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre. Obtiene la primera imagen negativa sobre papel, con una cámara oscura (1816). En 1826, realiza la primera heliografía ([2]) con betún de Judea. Decidió untar betún de Judea sobre placas litográficas para inmortalizar sus imágenes. Tomó un grabado del Papa Pío VII, y lo untó en aceite para hacerlo transparente. Expuso ese grabado a la luz del sol, dejando la placa untada en betún detrás, de tal modo que la luz del sol pasase a través de las partes claras del grabado endureciendo la capa de betún de Judea a la placa, dejando las partes de sombra sin endurecer. Después, tomó la placa litográfica y la sumergió en aceite de lavanda, de tal modo que las partes no endurecidas se disolvieron, dejando el grabado plasmado en la placa.
...