ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Reflexiones a propósito de la conmemoración del 20 de julio de 1810

Paola Rodríguez*

“Ni somos colombianos, ni existimos como nación, solo somos el flujo incesante de fragmentos de retóricas y de flujos de violencias, sobre todo simbólicas: somos una suma mal hecha de muchos fragmentos-relatos del ser nacional.”[1]

Nación y ciencias sociales

Abordar la nación como concepto comprende una tarea delicada en tanto que la palabra nación designa objetos históricos situados en momentos específicos. Así mismo, la nación no es un concepto forjado por los científicos sociales sino por los actores históricos, los usos y las posturas que han contribuido a dotarlo de sentido.

La nación como concepto nos deja entonces frente a una enorme multiplicidad de interpretaciones y abstracciones resultado de formas diferentes de producción de sentido y organización teóricas, pero también de contextos espacio-temporales y condiciones socio-históricas diversas.

El escenario actual y las especificidades de la construcción y desenvolvimiento de la nación colombiana exigen un análisis particular de las condiciones de su comportamiento. Dicho análisis debe iniciarse en un intento de interpretación de la nación que recoja las características del caso colombiano siendo explicativa de la diferencia, la pluralidad y el conflicto, en oposición a los criterios reduccionistas de homogeneidad lingüística y cultural de la nación europea, cuyas bases pluriformes (raza, religión, tradición colonial, diferencia social y proyecto político), dieron sustento a numerosos análisis objetivistas sobre el concepto de nación.

Así mismo, un trabajo hermenéutico debe contextualizar a la nación en la doble vía global-local, como formación social-histórica y cultural que habrá de escindirse del Estado para adquirir un tratamiento conceptual autónomo y desbordar las etnicidades para observarse en su real complejidad.

Finalmente, una interpretación actual sugiere la consideración de un concepto de nación que se aparte de los intereses de validez general, y que, acogiéndose a las particularidades del caso colombiano se formule no como concepto estático sino como proyecto en movimiento dotado de características históricas: memoria y tradición; culturales: símbolos, mitos y representaciones y políticas: pertenencia a una comunidad, respeto de la alteridad y de la vida en común.

La crisis de la nación?

A comienzos del siglo XXI, la nación como forma de agregación social, política y cultural y como idea fuerza ha sido puesta en el centro del debate por numerosos estudiosos de lo social. Fenómenos como la globalización, el crecimiento de las culturas populares y los procesos de descubrimiento de nuevas identidades socioculturales (de género, de edad, de raza, ocupación, etc.) han socavado la equivalencia entre identidad y nación. La globalización ha disminuido el peso de los territorios y los acontecimientos fundadores que telurizaban y esencializaban lo nacional, a la vez que la revalorización de lo local ha redefinido la idea misma de nación.

Vista desde la perspectiva de la cultura-mundo, la nación aparece hoy cargada de lastres estatistas y paternalistas que harían de ésta una idea en declive, y que, en su relación estrecha con el Estado, solo equivaldría a una estructura homogenizante y oficialista marcada por el anacronismo. En este orden, la nación deviene un concepto en crisis como categoría explicativa de las formas de cohesión e identificación social.

Frente a la crisis anunciada, algunos analistas han sugerido la aparición de nuevas categorías pertenecientes al espacio-tiempo de lo postnacional o de un mundo sin nacionalismos y sin naciones. Sin embargo, la erosión definitiva de la nación y aún más la consolidación de un orden postnacional resultan aún inciertos. Pero, ¿cuáles son las características de dicho fenómeno en países en los que la nación comporta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com