Tema 2: Irrespeto en la población costarricense
Enviado por Bernice Espinoza Vargas • 2 de Junio de 2017 • Trabajo • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
Tema: Irrespeto en la población costarricense
Problema: Investigar las formas de irrespeto en la sociedad costarricense.
Justificación:
El irrespeto lo opuesto al respeto, es considerado como una falta grave para la sana convivencia entre las personas.
El tema del irrespeto en la población costarricense es muy importante ya que día con día en las calles y hogares de este país se vive el irrespeto hacia las mujeres como también hacia los hombres; es muy preocupante porque la violencia es una de las consecuencias del irrespeto.
Este tema fue elegido porque últimamente en nuestro país se están recibiendo muchas denuncias sobre la falta de respeto, no solo la violencia en hogares, si no también en las calles que se ve como el acoso callejero que se considera como un acto violento, ya que, al ser realizadas sin consentimiento, viola la intimidad de la víctima.
Objetivo general:
Investigar las formas de irrespeto para mejorar la convivencia en la sociedad costarricense.
Objetivos específicos:
- Investigar las causas del irrespeto en la sociedad de Costa Rica
- Conocer las consecuencias del irrespeto en la sociedad costarricense.
Metodología del trabajo:
- Fuentes: Internet, noticias y periodos.
- Instrumentos: Cuestionarios a ciudadanos de Limón.
- Actividades: investigar, digitar y donación de víveres a habitantes de Talamanca.
- Recursos: computadora, papel, imágenes.
Tema: Irrespeto en la población costarricense
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es que no quiere practicar los valores morales, el antivalor más practicado es el irrespeto que es lo opuesto al respeto, es una actitud que afecta negativamente las relaciones entre los individuos, o las que estos establecen con ciertas instituciones, normas o hábitos sociales.
Se pueden destacar algunas causas del irrespeto como lo son: El egocentrismo: Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a sí mismo es inevitable que tienda a despreciar a los demás y, por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.
La intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás.
La falta de respeto puede ser la causa de la generación de conflictos y de violencia en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Algunos casos muy claros que se están produciendo con demasiada frecuencia en la actualidad:
La violencia contra la mujer es una absoluta falta de respeto, ya que se le niega su propia dignidad como persona, al considerarla como una posesión por parte del maltratador, el cual considera que puede actuar con ella como le plazca, otra forma de irrespeto contra la mujer es el acoso callejero, violencia del que la mayoría de mujeres son víctimas sin importar edad, etnia o estatus. El acoso callejero vulnera los derechos básicos como la libertad de movilizarse de manera segura por lugares públicos. Peor aún peor si son adolescentes que dada su corta edad. No pueden comprender del todo la naturaleza ni el porqué del irrespeto al que han sido expuestas.
También, en los colegios se practica con frecuencia el irrespeto unas de las formas más comunes son cuando se agrede verbalmente a un compañero, se crean rumores o se habla mal de esa persona, otra es la agresión física ya sean directas como peleas, o indirectas como el destrozo de materiales personales, pequeños hurtos…
Como consecuencia de los irrespetos se pude desanimar a las personas, bajarles la autoestima jugando con su estabilidad emocional, al irrespetar a las otras personas solo se obtienen constantes peleas, diferencias y discusiones con las demás personas, el uso constante del irrespeto de una persona hacia otra crea una actitud negativa, agresiva afectando emocionalmente y convirtiendo a las personas en inadaptados sociales.
Puede causar graves problemas como rencores, peleas, venganzas hasta en ocasiones las personas llegan al punto de suicidarse.
Análisis de información:
[pic 1]
- Niños víctimas del irrespeto: Las cifras de los niños que sufren del irrespeto son altas ya que son un blanco fácil y no son lo suficientemente capaces de defenderse por sí mismos hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.
- Adultos Mayores: El maltrato de los ancianos se da porque las personas carecen del valor del respeto y no les tienen paciencia, puede conllevar lesiones físicas desde rasguños, moretones, fracturas óseas, incluso lesiones relativamente menores pueden provocar daños graves y permanentes, o la muerte. Las cifras de los adultos mayores víctimas no son tan altas ya que muchas organizaciones velan por ellos.
- Adolescentes víctimas de irrespeto: Los índices de adolescentes víctimas son altos ya que al estar en una etapa difícil son muy rebeldes y suelen agredir verbalmente a sus compañeros si tienen un pequeño desacuerdo, Crean rumores acerca de ese problema y muchas veces recurren a la violencia física.
- Mujeres víctimas de acoso callejero: Tiene los índices más altos, ya que todos los días 9 de cada 10 mujeres sufren de este problema, al salir de sus hogares y desplazarse a su trabajo, colegios o a realizar sus actividades los hombres las intimidan con sus ¨piropos¨ que en realidad son palabras obscenas.
Conclusión:
Las principales causas del irrespeto son la mala educación en sus hogares, la rebeldía y que las personas no se valoran a sí mismos, porque si en los hogares se les inculcara el valor del respeto, no habría tanta violencia como lo hay en la actualidad, a pesar de estar en el siglo XXI la sociedad sigue diferenciando los géneros desde la infancia como en los colores de ropa, los juguetes y en las actividades, como: el color azul es para la ropa de los niños y sus juegos serán los carritos, juegos que requieren violencia como las ¨luchitas¨ y el de las niñas será la ropa color rosado y jugaran con muñecas o a la ´casita¨, con esta formación, se mantiene la idea que las mujeres desde niñas son seres humanos delicados, cuyas actividades son las labores del hogar, construyendo la famosa leyenda que ¨las mujeres son el sexo débil¨. Por el contrario de los hombres que son los valientes se les llama el ¨sexo fuerte¨.
...