ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Creación del Muro de Berlín


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  12.071 Palabras (49 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 49


Tema: Creación del Muro de Berlín[pic 1]


ÍNDICE

ANTECEDENTES……………03

BLOQUEO DE BERLÍN…………13

CONSTRUCCIÓN DEL

MURO DE BERLÍN............................23

BIBLIOGRAFÍA…………………......40

CREACIÓN DEL MURO DE BERLÍN

“Quien domina Berlín domina Alemania y quien domina Alemania domina Europa”

Karl Marx.[pic 2]

ANTECEDENTES.

Antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial los países aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética) ya comenzaban a disputarse el territorio alemán, por esta razón y para evitar enfrentamientos decidieron que Alemania se dividiría. Para acordar esta división Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética se reunieron del 4 al 11 de Febrero de 1945 en lo que se conoció como la Conferencia de Yalta, ahí el dirigente británico Churchill, el presidente americano Franklin D. Roosevelt y el líder soviético Stalin acordaron que Alemania sería repartida en cuatro zonas que quedarían bajo el dominio de los países aliados. Posteriormente, la división daría lugar a las dos Alemanias: una soviética y la otra sería el producto de la unión de los otros tres territorios.

Los territorios fueron divididos de la siguiente manera:

  • Unión Soviética (Zona Oriental): Sajonía, Turingia, Mecklenburgo, Vorpommern y Anhalt.
  • Gran Bretaña (Zona Noroeste): Brunswick, Oldenburgo, Lippe, Schamburg-Lippe, Hamburgo, Provincia de Wasfalia, Hannover, Schelewigholstein.
  • Estados Unidos:   Baviera (Bayern), Turingia (Thüringen) Kurhessen, Nassau, Hessen-Starkenburg, Oberhessen y el Este del Rin, en la parte de Rheinhessen, Bremen y Bremerhaven.
  • Francía: Renania-Palatinado, Wurtemberg-Hohenzollern y Baden.

Esta conferencia fue noticia de primera plana en diarios como The New York Times y The Springfield Union. Con el titular de “The  big three meeting again to make plans for the world” ( Los tres grandes se conocen nuevamente para hacer planes por el mundo), “Stalin happy at Yalta Parley”.(Stalin feliz en la conferencia de Yalta).

Tres meses más tarde Alemania se rindió ante los países aliados el 7 de mayo de 1945, con Alemania vencida se celebró la Conferencia de Postdam del 17 de Julio al 2 de Agosto, en ella participaron los mismos países.

El asunto más importante que se trató fue la división de Alemania en las cuatro zonas de ocupación, en el caso concreto de Berlín, situada en la zona soviética, se dividió entre los cuatro aliados, posteriormente quedó dividida en dos: una de ocupación rusa y la otra resultado de la unión de las zonas estadounidense, británica y francesa. Con esta división, Berlín se encontró con el principio de lo que fue el futuro de Alemania: un país dividido en dos: la República Federal de Alemania al Oeste y en manos occidentales, y la República Democrática Alemana en manos rusas.

También se acordó que la Unión Soviética se quedaría con aquellos territorios que consiguió de Hitler antes de la guerra. Los países que quedaron bajo el dominio soviético fueron: Estonia, Letonia, Lituania y el norte de la Prusia Oriental (antiguo territorio alemán). Finlandia conservó su independencia, pero perdió parte de su territorio en la zona de Carelia, Checoslovaquia consigue su restauración territorial pero tiene que ceder una porción pequeña de su suelo a la U.R.S.S.

Con la desaparición del Estado alemán y puesto que ningún organismo civil o militar estaba legitimado para representar al pueblo alemán, la soberanía de los alemanes se encontraba en manos de los vencedores, por lo que se estableció que: Durante el periodo de ocupación, Alemania será tratada como una entidad económica única, y que las autoridades de ocupación asegurarán en la medida de lo posible la uniformidad de trato para la población alemana en todas las zonas.[1]

Al fin la paz se había logrado, pero faltaba delinear un acuerdo para la posguerra. A este fin, Churchill,  Harry S. Truman y Stalin , se reunieron en Potsdam, ciudad próxima a Berlín, del 17 de julio al 2 de agosto de 1945. Se trataba de la última conferencia cumbre de la Segunda Guerra Mundial, pero los supremos dirigentes de los países aliados tampoco llegaron a un acuerdo sobre el futuro de Alemania y aplazaron los delicados problemas que planteaban las indemnizaciones y el trazado de la nueva frontera germanopolaca.

La división de Alemania en zonas de ocupación soviética y occidentales había comenzado, y Polonia se apropió unilateralmente de ciertos territorios de Alemania oriental, después de expulsar a todos los alemanes. Polonia, en realidad, debía limitarse a administrar provisionalmente las zonas al este de la línea Oder-Neisse.

En otras cuestiones, sin embargo, los aliados llegaron a un acuerdo. Se creó un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores para elaborar tratados de paz con Italia, Rumania, Finlandia, Hungría y Bulgaria. Se decidió eliminar en Alemania todo vestigio de nacionalsocialismo y militarismo y formar un tribunal internacional para juzgar a los responsables nazis por los crímenes cometidos mientras ejercía el poder. Se dispuso también que todos los alemanes residentes en Hungría, Checoslovaquia y Polonia fuesen trasladados a Alemania lo antes posible. Pero la importancia de estas cuestiones era sólo relativa. Problemas mayores quedaron sin resolver o fueron ignorados.

El ambiente de Potsdam no resultaba propicio y Truman estaba decidido a no admitir imposiciones. Mientras fue vicepresidente nunca tuvo completa información de las realidades de la guerra y ahora se propuso llevar a cabo la política de Roosevelt tal como él la entendía. Truman tenía poderes en su mano para adoptar una línea intransigente. La víspera del comienzo de la conferencia, los Estados Unidos experimentaron con éxito la primera bomba atómica y Truman sabía que ya no necesitaba de la URSS para vencer al Japón.

Fue aquí también donde Stalin confirmó su promesa de que, a los tres meses de terminada la guerra en Europa, la Unión Soviética declararía la guerra al Japón y atacaría a los ejércitos japoneses en Manchuria, a fin de acelerar la rendición del ya acorralado Tokio. Y fue también en Postdam donde Truman habló a Stalin, en términos muy vagos y herméticos, de la existencia de una "nueva arma" que en caso necesario se utilizaría. Stalin no pareció darse cuenta del significado de estas palabras. Eran el anuncio de los terribles holocaustos de Hiroshima y Nagasaki.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (77 Kb) pdf (718 Kb) docx (913 Kb)
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com