Tema- La Castañeda.
Enviado por casslicea • 6 de Octubre de 2016 • Biografía • 454 Palabras (2 Páginas) • 122 Visitas
LA CASTAÑEDA
[pic 1]
1910-1968
El Manicomio General de la Castañeda fue inaugurado el 1 de Septiembre de 1910, año que coincide con el fin del gobierno de Porfirio Díaz y el inicio de la Revolución Mexicana, que significó grandes cambios para la sociedad. Todos los esfuerzos hechos tenían como única finalidad el progreso, y gran parte de las instituciones que nos rigen actualmente fueron creadas durante ese periodo.
Su arquitectura se basó en el hospital psiquiátrico parisino “Chareton”, se construyó en Mixcoac, que en ese entonces eran las afueras de la ciudad. Tenía una vasta extensión territorial, lo que le permitió que el centro psiquiátrico tuviera hasta veintitrés pabellones.
Este hospital estuvo poblado de niños, delincuentes, ancianos, alcohólicos, drogadictos y prostitutas. De acuerdo con el Reglamento de 1913, los enfermos estuvieron distribuidos en las siguientes secciones: el Pabellón de los Distinguidos recibió a pensionistas de primera clase, sin distinción de padecimientos; el Pabellón de Observación, era destinado a indigentes y pensionistas de segunda y tercera clase, que permanecían el tiempo necesario para su clasificación; una sección especial se reservaba a los toxicómanos; el Pabellón de Peligrosos albergó a los asilados violentos, impulsivos o agitados, también resguardaba a los presos cuya seguridad no podía garantizar.
Cuando no se habían inventado los neurolépticos, en La Castañeda se usaba el cloral, el opio y los bromuros: sustancias que deprimen la corteza cerebral. A partir de los 30 se inició la práctica del shock insulínico y el shock de Metrazol, agregándose después el electroshock clásico y la lobotomía. En los 60 se inició la drogadicción de los prisioneros con neurolépticos.
El maltrato que recibían los pacientes era vergonzoso. Los discriminaban y despreciaban a tal grado que algunos pabellones recibían nombres como “El pabellón de los imbéciles”. También son conocidos los extremos métodos de tortura a los que eran sometidos: se hacía un uso excesivo de los electroshocks, tanto que los pacientes quedaban completamente inconscientes; cuando se consideraba que un paciente tenía un comportamiento inapropiado, los bañaban con agua helada, e incluso los encerraban por días en sitios húmedos y llenos de ratas.
En julio de 1968 el Manicomio General de la Castañeda fue clausurado por el presidente Gustavo Díaz Ordáz, quien inauguró granjas-hospitales ubicadas en las afueras de la ciudad, a donde fueron trasladados los 5 000 habitantes del antiguo manicomio.
REFERENCIAS.
- Rios, G. (2003). La Castañeda [Artículo]. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Obtenido 08, 2016, de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/lacasta%F1edarios.htm
- Fernández, D. (2015). La Castañeda: el palacio de la locura [Artículo]. Obtenido 08, 2016, de http://culturacolectiva.com/la-castaneda-el-palacio-de-la-locura/
- Ríos, A. (2008). Locura y encierro psiquiátrico en México: el caso de Manicomio La Castañeda. Antípoda, 6. México: Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 73-90
...