Templo Mayor
Enviado por andrefdza • 10 de Julio de 2015 • 703 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
El templo mayor que es el centro del poder religioso azteca y que a su vez también simboliza el centro del poder político.
La zona arqueológica fue descubierta el 21 de febrero de 1978, por un grupo de trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dirigidos por el Ing. Felipe Curcó Bellet, que realizaban trabajos de excavación con la finalidad de colocar cableado subterráneo. Las primeras excavaciones de la zona aledaña al Templo Mayor fueron realizadas por Manuel Gamio en 1914 tras la demolición de un edificio en Seminario y Santa Teresa.
Durante el proceso de excavación el cual duró 4 años, se localizaron 107 tumbas u ofrendas, de las cuales se obtuvieron aproximadamente 8000 piezas de diferentes tipos y materiales.
Es un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos. Era el lugar por donde se ascendía a los 13 cielos y al mismo tiempo a los 9 inframundos
El templo mayor fue construido en siete etapas y tuvo cuatro ampliaciones, estas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.
De la misma manera en la parte alta de la pirámide se encontraban ubicados 2 altares en honor a los dioses principales de la religión. A Tláloc el dios de la lluvia en el altar izquierdo, y a Huitzilopochtli el dios de la guerra en el altar derecho. Hacia el norte tres adoratorios de menor tamaño, entre ellos un Altar Tzompantli y uno de dos templos rojos dedicados al dios Xochipilli, así como la Casa de las Águilas, de mayores proporciones; hacia el poniente, y muy cerca de donde se encuentra el museo, pueden apreciarse los vestigios parciales de la gran plataforma que limitaba al recinto sagrado de México-Tenochtitlan por sus cuatro costados. Finalmente, hacia el sur se halla el segundo de los templos rojos consagrados al dios Xochipilli, los cuales por imitan el estilo arquitectónico teotihuacano.
El Museo del Templo Mayor abrió sus puertas el 12 de octubre de 1987
Su creación fue consecuencia de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor en su primera temporada, entre 1978 y 1982.
Opinión: Me pareció un museo de fácil acceso y extenso, Admito que era un museo que no me llamaba mucho la atención o que tuviera muchas ganas de visitar, pero al entrar a las ruinas del templo me empezó a gustar y empezó a llamar mi interés, ya que solo lo veía de lejos, y que afortunadamente me encontré con un guía que explicaba cada parte del templo y a su vez te hacía sentir como si regresaras a la época de aquella civilización.
Me pareció bastante interesante la manera en la que estaban construidos los canales que servían para desalojar el agua en las inundaciones, además de la manera en la que estuvieron construidos por capas.
...