ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templos De Hidalgo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

San francisco: Su fachada es de sencillas proporciones, de estilo barroco. La obra fue dirigida por Fray Francisco de Torantos, quien eligió el estilo barroco para su portada y ventanas. Parte de la fachada fue destruida por una carga de dinamita en 1924 durante la rebelión delahuertista y renovada posteriormente.1

La capilla principal fue la de Nuestra Señora de la Luz, de estilo churrigueresco, construido entre los siglos XVII y XVIII, localizado atrás del templo de San Francisco. En el interior se conservan magníficos ejemplos de pinturas y retablos de estilo churrigueresco, con esculturas de santos de la orden franciscana.

El retablo que se encuentra en este templo es de color blanco y oro adosado al muro posterior. El primer cuerpo del retablo ostenta un crucifijo, en la parte superior se abre un nicho con una imagen de san Francisco, sobre el entablamento se posa una virgen con un resplandor de fondo, este esta distribuido en dos cuerpos y tres entre calles divididas por columnas estípites.2

En la antesacristía y la sacristía conserva un juego de lavamanos realizados en piedra tallada, uno de ellos con tarjas de azulejo de estilo talavera poblana. En la sacristía se puede admirar diversas pinturas al óleo del siglo XVIII, y en la antesacristía se conserva un lavamanos de azulejo con un vertedero zoomorfo.3

El claustro anexo se concluyó en 1604 y tuvo varios usos que lo arruinaron en gran parte, hoy se encuentra remodelado y es sede del Centro Cultural Hidalgo, la Escuela de Artes del Estado y el Museo Nacional de la Fotografía.

Epazoyucan: El ex convento de Epazoyucan es uno de los mejores conservados a nivel nacional. Tiene tres niveles: terraplén, atrio y donde está el convento. La majestuosidad del atrio se distingue por las capillas posas que como en pocos conventos aún se conservan. Las capillas posas son de donde partían las procesiones en las que se llevaba al santísimo, de una en otra y en cada una la procesión descansaba y rezaba. Se llaman posas porque era donde posaban al santísimo en cada parada.

La evangelización en Hidalgo la inician los franciscanos en 1528. En 1527 se funda el primer convento franciscano en Tepeapulco y en 1536 se funda el primer convento agustino en Atotonilco el grande.

La construcción de este convento inició en 1540. Comenzaron los franciscanos y culminaron los agustinos por lo que se destaca mayormente el estilo de los últimos.

Se conjugan diferentes estilos arquitectónicos:

El romano en los arcos de medio punto y en lo grueso de los muros, el toscano en los arcos rebajados, el mudéjar en el tipo de techumbre de madera y en el tipo de ventanas, el plateresco en el labrado de la piedra que se observa en la fachada. Pero a estos estilos hay que agregarle la mano de obra indígena que era la que realmente hacía toda esta obra. Entonces el estilo ya se transformaría en novohispano.

"La manifestación artística del indígena es un grito silencioso demostrando lo que eran capaces de hacer. Nos está diciendo: mira de lo que yo era capaz." Expresó apasionadamente Jorge.

La base piramidal prehispánica era lo primero que destruían los frailes para imponer su sistema.

En este convento se pueden observar muchas representaciones del sincretismo.

La torre en su conjunto mide 29 metros. Las construcciones se hacían altas porque cuanto más alto más cerca estaban del cielo (al igual que las montañas para los prehispánicos). Los conventos eran fortalezas de defensa y de fe. Las campanas, la voz de la iglesia, ahuyentaban a los malos espíritus, daban avisos. Hay una cruz atrial monolítica.

La escritura mesoamericana es ideográfica. El gran obstáculo para los españoles era el lenguaje. Por eso se comunicaban a través de las pinturas y los símbolos.

En las pilastras de la fachada los adornos escultóricos no respetan el orden, uno esta de la derecha a izquierda y otro al revés. "Históricamente diríamos que el autóctono no sabría interpretar croquis arquitectónicos, pero ¿no sería un capricho de ellos? ¿Una actitud de rebeldía, de rechazo disimulado?

La capilla abierta es estilo franciscano. Hay un portal de peregrinos. En el interior del convento se destacan las pinturas religiosas con pasajes de la biblia. Y en cada pintura otra vez se encuentran elementos prehispánicos: el techichi (perro) que se encargaba de llevar el alma del muerto, la vírgula de la comunicación como símbolo de conversación (pintada en orden irregular), un tecolotle a cada lado de Cristo. Hay un cuadro de la crucifixión muy interesante y simbólico, refleja lo divino y lo mundano. Hay ventanas de doble arco con estilo arabesco. Las ventanas pertenecían a los cuartos de cada fraile donde estos evangelizaban a los educandos. La doble ventana era para dar una a cada quien. Evangelizaban con vista al mundo exterior, a la realidad.

ACTOPAN: Su estilo arquitectónico reúne prácticamente todos los estilos de la época colonial en México, muestra una combinación de estilos Plateresco, Morisco, Mudéjar, Gótico, Románico y Renacentista. El conjunto conventual cuenta además con un huerto, caballerizas, depósitos suficientes de agua, varios pasillos de celdas, un jagüey, palomar de mensajeras y algunos anexos exteriores.9 5

Templo y capilla abierta

El templo está dedicado a San Nicolás de Tolentino, fraile agustino del siglo XIII. La portada del templo se cubre totalmente de cantera rosa, labrada finamente en estilo plateresco, con muchos elementos del arte del Renacimiento. Se simuló una gran puerta haciendo un arco rehundido decorado con casetones con arquivoltas de cuatro niveles que decoran la puerta y las cuatro pequeñas columnas que flanquean la puerta. Las dovelas que forman tanto en primer arco como los otros cuatro están decorados con el sistema de almohadillado.10 La ventana del coro se encuentra decorada con dos columnas platerescas. A esa entrada ficticia se le enmarcó con dos pares de columnas, en cantera rosa y adornada con relieves.10

El interior está techado con bóveda de cañón y en la nave hay altares neoclásicos. La sacristía está cubierta con bóveda de nervaduras. Restos de pinturas murales cubren sus paredes.10 El baptisterio cuenta con una bóveda de herradura, y conserva pila bautismal monolítica, con 2,60 m de diámetro, cubierta por una tapa semiesférica de madera. Una arcada separa este recinto de la antigua sala capitular del convento.10 Al la izquierda del templo se encuentra la capilla abierta; es una gran bóveda de medio cañón, de mampostería, que mide 17,5 metros de ancho y más de 12 de altura.2 Estas dimensiones son superiores a las bóvedas de Notre Dame de París, de las catedrales de Sevilla y de Toledo.11

A la derecha se edificó una elevada torre de planta cuadrangular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com