Teoria Monogenista
Enviado por eduardjessica • 21 de Marzo de 2015 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 1.186 Visitas
TEORIA MONOGENISTA
Se compone de mono = 1 solo y gesis = origen. Esta teoría sostiene que todos los hombres provienen de un grupo unido que luego se disperso por el mundo.
Fue defendida por el antropólogo Alex Hrdlicka, padre de la "escuela americana", que la presento en 1917, le dio envergadura a la teoría, siendo generalmente aceptada hasta mitad del siglo XX, cuando la posibilidad de dataciones más precisas con carbono 14, plantearon interrogantes y discusiones. Ya en 1940 investigadores de la Universidad de Harvard, admitían diferencias en los grupos humanos americanos que reconocían como provenientes de aportes proto-australoides, proto-negroides, mediterráneos, caspianos y alpinos. Esto se debía a que los antiguos tipos de Asia oriental ya presentaban mezclas en su constitución física al momento de su ingreso en América.
De acuerdo con este científico la especie humana se localizó en el continente asiático. Según Hrdlicka, los asiáticos se desplazaron en pequeñas oleadas que cruzaron por el estrecho de Bering para penetrar por Norteamérica y de allí extenderse por todo el continente. La teoría monogenista de Hrdlicka se basó en la existencia de unos rasgos físicos que asemejan a los habitantes de Mongolia oriental con la población indígena de América. La teoría Monogenista gozo de gran aceptación durante la primera mitad del siglo xx, pero posteriormente ha sido revisada y superada. En su contra surge como elemento destructor, el hecho de que, para el momento de la llegada de Colon Los habitantes de América presentaban variados tipos en sus características étnicas.
El antropólogo norteamericano Marvin Harris, explica cómo se produjeron las migraciones por el estrecho de Bering: "El puente de Beringia existió antes del 35.000 a. C., estuvo sumergido entre el 32.000 y el 28.000 a. C., volvió a emerger entre el 28.000 y el 13.000 a. C., y está sumergido desde entonces". Pero los cazadores que utilizaron el puente afrontaron un nuevo obstáculo, barreras de hielo de una milla de altura cubrían parte de Alaska, bloqueando el camino hacia el sur. Sin embargo, el bloqueo no fue total. "En diferentes intervalos hubo un corredor libre de hielos que conectaba la costa norte de Alaska con las grandes llanuras al este de las montañas Rocosas. Este corredor permaneció abierto entre el 36.000 y el 32.000 a. C., entre el 28.000 y el 20.000 a. C., y desde el 13.000 a. C. en adelante. Las migraciones hacia el sur de gentes y animales debieron ocurrir al menos durante uno de estos intervalos, y es probable que se aprovecharan las tres oportunidades".
El antropólogo norteamericano Howells, en 1940, afirmaba que los humanos que atravesaron el Estrecho de Bering eran todavía físicamente no especializados y que esta especialización se realizó paralelamente del lado americano y asiático; cuando se produjeron nuevas migraciones, los recién llegados aportaron el carácter mongoloide típico que señalaba Hrdlicka. Los esquimales, últimos en llegar, eran el ejemplo de mongoles puros, su identidad lingüística, es aún evidente entre los habitantes esparcidos alrededor del Ártico en la América del Norte, todos descendientes de las últimas migraciones asiáticas.
El ingreso al continente americano no fue el resultado de la acción de un único grupo y de una aislada acción. El mantenimiento de las condiciones ambientales en dicha área permitió sostener la comunicación terrestre sobre el puente de forma tal que sucesivos grupos fueron ingresando en amplios períodos de tiempo, lo que habría permitido ingresos de poblaciones con diferentes características.
Los ingresos humanos tampoco se produjeron solo por caminantes. Es indudable que importantes grupos de inmigrantes ingresaron de a pie. Muchos grupos lo hicieron bordeando el litoral, utilizando la navegación costera. Es inclusive verosímil que fueran éstos los primeros que alcanzaron las costas de América. El parentesco físico entre los amerindios y los pueblos mongoloides del Asia Oriental es bastante evidente. Ambos grupos comparten, en diversos grados, rasgos tan básicos como la piel de amarillenta a cobriza, los ojos pardos, el pelo negro y liso, la braquicefalia y los pómulos altos.
Por otra parte, la inmigración inicial desde el nordeste de Siberia debe haber ocurrido antes de que los mongoloides se difundieran tan al norte como lo hicieron en el lado asiático, dado que los primeros cráneos humanos del Nuevo Mundo, procedentes de Minnesota, Arizona, el este de Brasil o el estrecho de Magallanes son predominantemente dolicocéfalos.
En cuanto a las capas de población Hrdlicka admite las cuatro siguientes:
• Capa dolicocéfala, de la que se han derivado todos los dolicocéfalos
americanos (algonquinos, iroqueses, sioux, shoshones y pima-aztecas en América del Norte, y representantes de la raza de Lagoa Santa, que llegan hasta el extremo meridional de América del Sur).
• Capa Braquicéfalos, del tipo tolteca, repartidos por todo el continente.
• Braquicéfalos atapascos, los cuales ya no se hallan más que en Norteamérica, como corresponde a su llegada más reciente, siendo sus representantes más meridionales los apaches del norte de México.
• Esquimales.
La doctrina sustentada por los partidarios de esta hipótesis puede reducirse en lo esencial a estos cuatro postulados:
• El hombre americano, pese a las pequeñas diferencias de detalle que puedan existir entre los distintos grupos, es racialmente uniforme;
• los primeros pobladores de América procedían en su totalidad de Asia;
• la entrada se efectuó por la sola ruta del Estrecho de Bering;
• al llegar esos asiáticos a América eran portadores de sólo una cultura de tipo inferior, habiéndose producido el ulterior desarrollo y la subsiguiente diversificación cultural en este continente.
...