ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Liderazgo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

“LA REVOLUCION INDUSTRIAL”

INTRODUCCION

La Revolución Industrial fue un hecho histórico que marcó la época entre la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Es así como en el presente ensayo se describirá cómo éste hecho histórico afectó a la sociedad y las ciencias que estuvieron presentes.

HECHO HISTÓRICO

Durante el siglo XVII y parte del siglo XVIII, en Europa, la mayoría de la gente vivía en el campo. En las ciudades, las familias trabajaban en talleres artesanales domésticos fabricando manufacturas con herramientas simples, de modo que la producción era lenta y laboriosa. Los artesanos ingleses del siglo XVII dividieron el proceso de producción en pequeñas etapas en las que cada artesano realizaba sólo una parte, dando origen a la división del trabajo, la cual consiste en realizar funciones simples y repetitivas. Esta forma del trabajo dio paso a la invención de máquinas que efectuaron las operaciones de repetición, dando origen a la Revolución Industrial.

El concepto de Revolución Industrial hace referencia al periodo en el cual una economía agrícola y artesanal (basada en el autoconsumo) se vio transformada en una economía abierta nominada por los cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales.

Inició en Gran Bretaña extendiéndose sucesivamente a los países de Europa Occidental y otras partes del mundo como Estados Unidos. La Revolución Industrial convirtió a Gran Bretaña en el país más rico del mundo desarrollando un imperio colonial y marítimo. En un siglo (1780-1880) se originó una transformación completa del modo de producción, una revolución de los transportes y un gran crecimiento de los intercambios tanto a nivel nacional como internacional. Durante la revolución industrial, Europa experimentó el cambio de una economía tradicional apoyada en la agricultura y el trabajo artesano, a una economía de uso más intensivo del capital, basada en la manufactura de las maquinas, en la mano de obra especializada y en las fábricas industriales.

Entre otras cosas, disminuyó de forma drástica la utilización de la fuerza humana y animal, surgieron nuevas formas de organización del trabajo humano, los talleres y los lugares domésticos de trabajo fueron desplazados por las fábricas, y aunque estas prevalecían en malas condiciones de trabajo el desarrollo de las fabricas fomentó la emigración masiva de las personas del campo a las ciudades. Por otro lado los mayores niveles de productividad provocaron una nueva fuente de materias primas, nuevas fuentes de energía y productividad provocaron fuentes de energía y de potencia como el carbón y el vapor. Eso condujo al surgimiento de nuevos patrones de consumo y revolución en los medios de transporte, así como la creación de una clase media industrial y una clase proletariado trabajadora o proletariado.

Hubo cambios en los métodos de cultivo, se transformó la agricultura en el incremento de producción de alimentos. Por ejemplo Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos, aunque Gran Bretaña tuvo la capacidad de producir por ejemplo los artículos de mayor demanda en el extranjero de forma barata, los mejores mercados estaban en Asia y áfrica a finales del siglo XX, Alemania y Estados Unidos, superaron a Gran Bretaña en cuanto a la producción industrial

CONCEPTOS

Organización: Cabe destacar que la organización fue un elemento fundamental durante toda ésta época ya estuvo presente en todo momento desde la toma de decisiones del gobierno así como en las protestas que realizaban los trabajadores ya que buscaban un bien común. Así mismo gracias a la Organización fue posible la creación de diversas industrias desarrollando la estructura necesaria para la sistematización y su óptimo funcionamiento, mediante la determinación de una jerarquía de puestos, disposición, correlación y agrupación de actividades.

Objetivos: Para toda creación, ya fuera invento de maquinaria o desarrollo de industria se tuvieron que definir los objetivos a seguir con el propósito de que éstos se lograran.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com