Teoría De La Burocracia
Enviado por LidiaVidales • 22 de Abril de 2013 • 524 Palabras (3 Páginas) • 295 Visitas
Primero que nada, para entender mejor a lo que se refiere con decir Teoría Estructuralista recurrí a revisar la definición de estructura; significa el conjunto formal de dos o más elementos que permanece inalterado, ya sea en el cambio o en la diversidad de contenidos. Entonces comprendí que la estructura de una organización puede mantenerse estable aunque haya modificaciones en sus elementos o relaciones.
Sin lugar a duda, creo que las ideas de Max Weber contribuyeron principalmente a que las organizaciones aprendieran a organizarse mejor y a dirigir rígidamente las actividades de la empresa con la mayor eficiencia posible. Su alta preocupación por la racionalidad en las organizaciones lo llevó a la conclusión de que la organización por excelencia es la burocracia con la cual se pretendía la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos. Estoy un tanto de acuerdo de que una organización funciona mejor cuando hay reglas, controles y jerarquías, sin embargo esta caracterización me parece aplicable más bien a empresas altamente formales, entonces considero que en cualquier empresa hay que mantener cierto grado de flexibilidad. Es conveniente que cada persona desarrolle su trabajo no solamente a lo que el puesto le exige, sino más bien en un ambiente de convivencia y pertenencia a la organización. Por tal motivo deben existir líderes con autoridad, y si Weber dice que la autoridad puede tener poder; entonces propongo que los líderes hagan uso del poder sólo cuando haya la resistencia a cumplir con las tareas o cambios. Con esto critico que se debe aplicar también la autoridad carismática aun en organizaciones muy formales. Me parece que la combinación entre estos dos tipos de autoridad generará una mejor eficacia en un ambiente de trabajo agradable y aceptado por el personal de la empresa.
De los modelos presentados en la Teoría estructuralista el que mejor me parece aplicable tanto para organizaciones formales e informales es el propuesto por Selznick. En este para la exigencia del control dentro de la empresa se debe delegar autoridad a las personas que se cree convenientes capacitadas en la tarea asignada. La toma de decisiones será pues no solamente por las personas de más alto nivel jerárquico sino también por otros subordinados.
Relacionando este último párrafo con el anterior a él, es de suponerse que si los subordinados se sienten con esa responsabilidad de toma de decisión; actuarán de la mejor manera eficiente. Pues serán conscientes de que su decisión estará en la posibilidad de elevar el nivel de eficacia de la empresa, o por el contrario bajar dicho nivel.
En conclusión, con esta teoría cuyo postulado podría ser que la mejor forma de organización es la que tiene reglas claras y racionales, decisiones impersonales y excelencia técnica en sus empleados; es conveniente únicamente para empresas formales, pero no debe dejar del lado las organizaciones
...