Teoría De La Organizacion
Enviado por KTLR • 8 de Junio de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
La Teoría de la Organización
La Teoría de la Organización es una teoría joven, le falta constituirse como teoría, consolidar sus principios y paradigmas indisolubles y aceptados universalmente. La creciente influencia de la microeconomía como instrumento básico a aplicar a la Teoría de la Organización se hace cada vez más notable.
La organización es un sistema abierto, interrelacionado con el entorno con el que intercambia recursos, información...Tiene objetivos que cumplir y está compuesta por una serie de recursos técnicos y humanos que requieren orden y coherencia con el medio. La interacción del entorno y las personas dirige la dinámica del cambio. Por último, la dirección debe encajar los objetivos de la organización con los de las personas.
Esta teoría de Taylor fue el primer intento (imperfecto) de hacer una teoría de la Organización.
• TAYLOR (1856 - 1915).- Se le considera el padre de la administración científica. Directivo de fábricas y se planteó la manera de mejorar el trabajo de las personas. El problema que se plantea no es tanto la dirección sino por qué no se hace de una manera científica y precisa, descomponerla de una manera más sencilla y explicárselo a la persona. En 1903 - 1911 publica sus obras.
La situación de las empresas, eran grandes, fabricaban productos sencillos, gran cantidad de mano de obra, el problema era que toda la mano de obra trabajaran de manera coordinada y eficiente.
La respuesta de Taylor:
Estudio de tiempo movimiento, descomponer las operaciones que hace una persona para racionalizarla y eliminar los movimientos innecesarios. Esto supone una revolución. Se trata más o menos de automatizar. Empieza a pagarse a destajo, este planteamiento supone la racionalización de actividades, no aplicable a personas con funciones directivas.
• Planificación-. Se trata de desarrollar una ciencia para cada actividad de manera que se conozca con antelación lo que se vaya a realizar.
• Preparar-. Selección científica de la persona y la tarea, elegir al mas adecuado para cada actividad y la posterior formación y desarrollo de la persona en esa tarea.
• Control-. Debe existir una valoración estrecha con los empleados de manera que hagan bien su tarea.
• Ejecución-. Dejar clara la división entre la división del trabajo y responsabilidad del supervisor.
Empiezan a crearse los sindicatos, que atacan a Taylor, críticas:
Considera a la persona como una máquina que se puede programar y automatizar, esto supone reducir a la persona. Son meros ejecutores.
La aplicación de estos métodos lleva a una especialización excesiva lo que lleva a una des personalización de las actividades.
En realidad no tenía base científica que avalara la validez del planteamiento.
Se descomponían las actividades de manera que pasara lo que pasara
...