Teoría Del Arte. San Agustín.
Enviado por Marta.arcos • 14 de Noviembre de 2012 • 1.768 Palabras (8 Páginas) • 683 Visitas
TEORÍA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTÉTICAS.
ÍNDICE:
Biografía
San Agustín y la Angüedad
Obras
BIOGRAFÍA:
San Agustín de Hipona, (Aurelius Augustinus), es conocido hoy en día como el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental.
Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en Tagaste, Numidia (hoy Souk-Ahras, Argelia). Su padre, Patricio (fallecido hacia el año 371), fue un pagano más tarde convertido al cristianismo, pero su madre, Mónica, fue una devota cristiana que dedicó toda su vida a la conversión de su hijo, siendo canonizada por la Iglesia católica romana.
Teólogo latino, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.
La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.
En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.
Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez.
Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acusó al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscitó una encendida respuesta de San Agustín, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofía de la historia cristiana.
Durante los útimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió.
SAN AGUSTÍN Y LA ANTIGÜEDAD.
San Agustín hereda de la antigüedad clásica el concepto de simetría, no como conformidad bilateral, no cree que la belleza sea lo que nos atrae, sino que más bien posee una forma definida y unas proporciones simétricas. La simetría para él denota armonía. Además, piensa que lo que nos produce placer es la belleza :
“ Y en la belleza las formas; y en las formas, las proporciones; y en las proporciones, los números” .
San Agustín, coincide con el concepto platónico de belleza, el número como base de ésta, aunque también acepta los fundamentos de la teoría clásica sobre la belleza.
Otra conexión con la Antigüedad la encontramos, en que para él, el arte no puede ser un acto intuitivo, debe realizarse de acuerdo a unas reglas:
• Debe estar sujeto al control racional
• Debe demostrar habilidad.
En resumen, san agustín trasladó al mundo medieval el concepto de belleza como armonía y como consecuencia conformó de forma decisiva la evolución del pensamiento estético .
OBRAS:
En su obra De Civitate Dei (XV, 26, 1), San Agustín dedica parte del capítulo a las proporciones del cuerpo humano, cuestión que carece de precedentes en el pensamiento cristiano. Se nos plantea la duda de si realmente este texto puede entenderse como un verdadero canon de proporción dirigido a los escultores o artistas en general con el fin de facilitarles la construcción de la figura humana, o si, por el contrario, se trataba más bien de una serie de especulaciones, desligadas por completo del quehacer artístico .
"Las medidas (del arca) de su longitud, altura y anchura son un símbolo del cuerpo humano en cuya realidad vino a los hombres
...