Teoría E Historia Del Derecho Penal
Enviado por gashiijohn • 27 de Marzo de 2014 • 13.052 Palabras (53 Páginas) • 355 Visitas
CAPÍTULO I
Generalidades sobre el derecho penal y
las ciencias penales
Del derecho en general.- El Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana para hacer posible la vida gregaria; manifiéstase como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las que cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el Estado.
Necesidad del Derecho Penal.- Intenta proteger intereses cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia del orden social.
PARTES EN QUE SE DIVIDE EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL
Teoría de la ley penal
Parte general
Teoría del delito
Teoría de la pena y de las medidas de seguridad
Delitos en particular
Parte especial
Penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos
Derecho penal.- Es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
Es una rama del derecho público porque al cometerse un delito, la relación se forma entre el delincuente y el Estado como soberano y no entre aquél y el particular ofendido.
El derecho penal también se denomina derecho criminal, derecho de defensa social, etcétera.
El derecho penal y las otras ramas del derecho.- Sólo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado; esta responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole; en consecuencia la distinción entre el derecho penal y las otras disciplinas jurídicas, es sólo de grado, mas no de esencia.
El derecho penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo.- El derecho penal en sentido objetivo, dice Coello Calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determina los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados. Von Lizst lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, que asocia al crimen como hecho, la pena como su legítima consecuencia.
En sentido subjetivo se identifica con el ius puniendi: es el derecho a castigar. Consiste en la facultad del Estado (mediante leyes) de conminar la realización del delito con penas, y, en su caso, imponerlas y ejecutarlas.
El derecho penal subjetivo es el conjunto de atribuciones del estado, emanadas de normas, para determinar los casos en que deben imponerse las penas y las medidas de seguridad.
El derecho penal sustantivo y el derecho penal adjetivo.- El derecho penal se integra por normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad por lo tanto la verdadera sustancia del derecho penal la constituyen tales elementos; de ahí la denominación derecho penal sustantivo o material.
Las normas de derecho penal sustantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto señalara el camino a seguir en la imposición del derecho material y recibe el nombre de derecho adjetivo o instrumental o derecho procesal penal.
Relaciones del derecho penal con otras disciplinas.- En derecho constitucional estructura al Estado y sus funciones y reconoce las garantías tanto individuales como de grupo, por ello, el derecho constitucional es quien señala al penal su órbita de acción.
Las garantías de naturaleza penal encuentran su fundamento en el reconocimiento que de ellas hace la Constitución como Ley Suprema.
Ciencia del derecho penal y dogmática jurídico penal.- La ciencia del derecho penal es el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad, cuyo objeto lo constituyen las normas que definen los actos seriamente trastornadores del orden social y las medidas adecuadas para su prevención y represión.
La dogmática jurídico penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.
La dogmática es una rama de la ciencia del derecho penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo
Las ciencias penales.- Intentan explicar causas, estudiar el nexo entre el delito y los factores que influyen en su producción:
Criminología, se ocupa del estudio del delito considerado con fenómeno biológico y social, como algo vivo caliente, palpitante, sangrante, a la manera de la historia natural en toda su amplitud minuciosa.
Antropología criminal, tiene por objeto de estudio el hombre delincuente; investiga las causas biológicas del delito; se le denomina también biología criminal.
La sociología criminal, estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas en el medio ambiente.
La endocrinología criminal, intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna; trata de demostrar la influencia de las hormonas en la etiología y aparición del delito.
Psicología criminal, rama de la antropología criminal; estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos.
Estadística criminal, da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad; pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.
Ciencias auxiliares del derecho penal:
Medicina legal, tiene por objeto poner al servicio de la administración de justicia penal los conocimientos y las técnicas medico quirúrgicas
Criminalística, está constituida por un conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito y al descubrimiento de las pruebas y de los procedimientos para utilizarlas.
CAPÍTULO II
Evolución de las ideas penales
Periodos que comprende la evolución de las ideas penales
De la venganza privada, también llamada venganza de la sangre o época bárbara. Fue el impulso de la defensa o de la venganza la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por falta de protección adecuada, cada particular, cada
...