ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Revolucion Industrial


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

  1. Introducción …………………………………………………. Pág. 2
  1. Antecedentes históricos ………………………………………Págs. 3,4,5 y 6
  1. Contextualización de la noticia ……………………………… Pág. 6,7
  1. Interpretación personal ……………………….. ……………...Pág. 7,8,9
  1. Bibliografía …………………………………………………... Pág. 9

1. INTRODUCCIÓN

Se trata de una noticia que aparece en el diario de tirada nacional “El Mundo” y corresponde al día jueves 18 de noviembre de 2010.

El tema que aborda dicha noticia trata sobre las energías renovables y su comparación con los combustibles fósiles.

Se trata de un tema interesante, ya que en la actualidad el debate entre energías renovables y “antiguas” fuentes de energía (carbón, petróleo gas etc.) esta candente en la sociedad, y se aborda desde distintos puntos de vista.

 

Desde el plano económico, se analizan los costes de cada una, la cantidad de empleo que son capaces de generar, los beneficios para los países que las usan, las subvenciones que los estados otorgan a cada una, ventajas competitivas frente a otros países etc.

Por otra parte también se analizan ventajas e inconvenientes desde el punto de vista medioambiental. Así se pueden analizar como afecta cada tipo a la contaminación, al calentamiento global, como afectan a la modificación de los paisajes de los espacios naturales etc.

En este trabajo me centrare sobre todo en las repercusiones económicas que provocan ambos tipos de energía, y como esto puede llegar a afectar a la economía de un país.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A este nacimiento de nuevas energías renovables se le podría encontrar una paralelismo con los fenómenos que sucedieron tanto en la Primera como en la Segunda Revolución industrial, caracterizados por el nacimiento de nuevas fuentes de energía que permitieron que el desarrollo de ambas se produjese, ya que estas nuevas fuentes de energía ofrecían una serie de ventajas competitivas con respecto a sus antecesoras que permitieron tato el aumento de la producción como la reducción de costes.

Analizaremos por separado lo sucedido en cada una de las dos revoluciones para posteriormente poder compararlos con la situación que se esta viviendo en la actualidad.

Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial fue un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar y el resto de Europa continental después, sufren una serie de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

Entre las transformaciones socioeconómicas y culturales cabe destacar el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos. Todo esto contribuyo al surgimiento de una nueva estructura social, cuyo criterio de división era la riqueza y no el nacimiento en un determinado estamento.

 De este modo podemos hablar a partir de entonces de clases sociales abiertas en las que too el mundo podía cambiar de grupo social a través del enriquecimiento. Esto favoreció la inversión y el desarrollo económico, ya que la gente aspiraba a alcanzar los niveles más altos de la sociedad de clases, sabiendo que no se encontrarían limitados por una barrera como en el Antiguo Régimen eran los estamentos.

Entre las transformaciones económicas podemos destacar el surgimiento de nuevas fuentes de energía y la sustitución del trabajo manual por la incorporación de maquinas a la industria.

Nos centraremos en estas transformaciones y sobre todo en lo referente a la aparición de nuevas fuentes de energía, y en los nuevos sistemas de obtención de las mismas.

Para poder estudiar esto analizaremos los sectores económicos que se vieron afectados en mayor medida por estos cambios y que a su vez fueron el motor del desarrollo de la Revolución Industrial. Estos dos sectores son la industria textil y la industria siderúrgica.

La industria textil algodonera fue el motor de los cambios, es decir fue el que impulso el desarrollo y al que luego le siguieron otros sectores como la siderurgia y la metalurgia.

En la antigüedad la industria textil empleaba como principal materia prima la lana, pero a partir de este momento esta se sustituyo por el algodón. Por tanto vemos aquí la aparición y el uso de una nueva materia prima. Aunque en la antigüedad si que se usaba el hilo que e obtenía era escaso y fino por lo que debía ir asociado al lino.

La necesidad de innovación en este sector vino determinada por la exigencia demanda de un hilo de calidad y a bajo precio. De este modo se incremento la producción de hilo, gracias a la aparición de una nueva maquina de tejer, la “Spinning Jenny”, y otras máquinas tejedoras, que permitieron incrementar la producción y conseguir abordar la demanda de hilo. Así se logro producir un algodón más barato y de mayor calidad que en el método tradicional.

De este modo se paso de una producción de balas de algodón (226,7 Kg.) de 73.000 unidades en 1800 a 732.000 unidades en 1830 y a 4.491.000 unidades en 1860.

 Así este incremento de la producción permitió una reducción de precios, lo que favoreció el consumo y el desarrollo económico.

No obstante todos estos cambios no hubieran sido posibles sin la introducción en la cadena de producción de la maquina de vapor. Esta es una de las innovaciones técnicas en los métodos de obtención de energía. Esta fue patentada en 1769 por James Watt.

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cierta cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico. En esencia el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: habiéndose generado previamente el vapor en la caldera por calentamiento directo mediante la quema de algún combustible (carbón o madera en este momento), el vapor es introducido en el cilindro arrastrando el émbolo o pistón en su expansión; empleando un mecanismo de biela-manivela éste se puede transformar en movimiento de rotación de, por ejemplo, el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial expulsando el vapor de agua. El ciclo se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga, es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (213 Kb) docx (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com