Terremoto Japon 2011
Enviado por Damian01 • 19 de Noviembre de 2013 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 384 Visitas
Terremoto y tsunami de Japón de 2011
El terremoto y tsunami de Japón de 2011 denominado por la agencia meteorológica de Japón como el terremoto de la cosa del Pacífico en la región de Tohok o Gran Terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 9,0 (Richter) que creo olas de maremoto de hasta 40,5 metros.
El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubico en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi en un primer momento se calculo su magnitud en 7,9 grados Richter, que fue posteriormente incrementada a 8,8 después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, finalmente a 9,0 grados, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón.
El terremoto duro aproximadamente 6 minutos según los sismólogos. El USGS explico que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interface entre placas de subducción entre la placa del Pacifico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacifico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del pacifico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón y se hunde en dirección oeste debajo de Asía.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrió el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 en la misma zona de la costa oriental de Honshu y que tuvo una intensidad de 7,2 grados Richter a una profundidad de 13,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero solo local, para la costa este de ese país. El 1 de febrero había entrado en actividad el volcán Shinmoe en la provincia de Miyazaki, todo esto indica un reactiva miento de la tectónica previo al terremoto.
La magnitud de 9,0 grados Richter lo convirtió en el terremoto más potente sufrido de Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayo fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8 grados, con epicentros a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causo 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Célebes (indonesia) entro en erupción. La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber desplazado la isla de Honsu aproximadamente 2,4 metros al este y altero el eje terrestre en aproximadamente 10 cm.
La violencia del terremoto, acorto la duración de los días en 1,8 microsegundos, según los estudios realizados por los JPL de la NASA.
Causas y consecuencias
Causas:
La zona del terremoto de magnitud 9 que tuvo lugar el 11 de marzo es área en la que se produce una subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Norteamericana, la cual se denomina fosa de Japón. Este tipo de choque entre placas es el que origina los mayores movimientos sísmicos conocidos. El cual tuvo como epicentro en el Océano Pacifico a 130 km al este de Sendai (Honshu), teniendo como Geología del terremoto en Japón unos 500 kilómetros de falla desplazados.
Consecuencias
Una refinería petrolífera se incendio como consecuencia del terremoto. Después del terremoto se dio una alerta de tsunami a más de 20 países entre ellos Japón el cual sufrió un tsunami en diferentes partes de olas hasta de 10 metros de altura.
Alerta nuclear de las 51 centrales nucleares de Japón se pararon 11 inmediatamente después del sismo.
Hubo fugas radiactivas de alto grado de contaminación, entre ellas fugas de yodo y radiaciones con tres tipos diferentes de plutonio.
El agua de la capital de Japón tiene altos índices de radiación.
Energía
El terremoto liberó una cantidad de energía superficial calculada en 1.9 ± 0.5×1017 joule, que se disipó en forma de temblor y la energía que generó el tsunami; esa energía es casi el doble comparada con el terremoto de 9,3 grados del 2004 en el Océano Índico. Si se hubiera aprovechado la energía superficial de este terremoto, se podría abastecer a una ciudad del tamaño de Los Ángeles durante todo un año.28 La energía total liberada, también conocido como el "momento sísmico" (M0), fue de más 200.000 veces la energía de superficie y fue calculada por el USGS en 3.9×1022 joule, ligeramente menor que el terremoto del 2004 en el Océano Índico. Esto es equivalente a 9.320 gigatoneladas de TNT, o aproximadamente 600 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Hiroshima.
Tsunami
Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Tierra del Fuego, Argentina y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.
A las 21:28 horas (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de maremoto hasta las 07:00 horas del día siguiente para todo Hawái.
A las 23:33 horas (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de maremoto para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de maremoto para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México.
Luego del paso del tsunami, en el estado de California en la costa oeste de EE. UU., se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas. El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawái, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido
...