Tesis Historia de la Iglesia San Pedro
Enviado por RoxLonga • 28 de Septiembre de 2015 • Tesis • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 430 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional Humberto Parodi Alister
Los Rosales – Caracas
TESIS. HISTORIA DE LA IGLESIA SAN PEDRO APOSTOL DE CARACAS. VENEZUELA.
Realizado por:
Longa F. Roxanny Y.
Manrique A. Jorkguan R.
Tovar Z. Yoselin M.
Godoy A. Migueingrid D.
Caracas, Noviembre, 2013.
CAPÍTULO II.
2.- MARCO TEÓRICO.
2.1. BASES HITÓRICAS:
Es una copia de la Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano en proporciones menores, por lo que su estructura es Romana; a diferencia de la basílica del Vaticano, está catalogada como basílica menor está ubicada en la parroquia San Pedro Apóstol de Caracas, Urbanización los Chaguaramos, en Venezuela siendo este espacio virtual empleado como medio para la evangelización, estar en contacto con sus feligreses y todo aquel que desee disponer de lecturas edificantes.
La Parroquia San Pedro Apóstol de Caracas nace el 25 de marzo de 1952, creada junto a otras nueve por el Arzobispo de Caracas S.E. Dr. Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Fue erigida canónicamente el 9 de abril de 1952, promovida por Monseñor Juan Reghezza, párroco fundador. La primera piedra fue bendecida por el Arzobispo de Caracas durante el pontificado del Papa Pio XII, el 29 de junio de1953.
La primera Misa de la reciente parroquia fue realizada el 30 de marzo de 1952, un Domingo de Resurrección, era una capilla ambulante, se empleó como iglesia el garaje del colegio médico para el oficiante y el sol para los fieles asistentes; los ornamentos sacerdotales se encontraban en una cesta, la asistencia fue poca y la señora Alcira Fonseca junto con la señora Mazzei fueron las sacristanas.
La vida de la parroquia desde finales de la década de los 40 y mediados de los 50 se desarrolló en tres capillas de madera con techo de zinc, en diversas avenidas de la urbanización, estas fueron desmanteladas una vez listo el templo actual; el 1 de septiembre de 1949 cuando la Gobernación del antiguo Distrito Federal puso a la disposición la parcela y en 1952 la entregaron materialmente una vez legalizada la donación a la Junta Pro-templo.
Después de un extenso debate de ideas en torno al estilo de la construcción entre lo clásico y lo moderno se decidió construirla de cabilla y cemento que era un material moderno y el estilo clásico antiguo, sin plagiarlo. Los planos fueron realizados por un arquitecto e ingeniero romano, el profesor Mario Redimí, gracias a la intervención de S. E. Monseñor Giovanni Battista Montini, el arquitecto donó el proyecto en virtud de que únicamente cobró el costo del trabajo de los dibujantes de los planos.
Tras muchas vicisitudes fue aprobado el proyecto por la comisión de Urbanismo del Consejo Municipal de Caracas en 1954.
A un año de la bendición de la primera piedra se comenzó la primera etapa con la construcción de la cripta (el espacio del teatro actualmente), que solucionaría inicialmente el problema del espacio para el culto; la segunda etapa terminaría con la cúpula. El 25 de diciembre de 1954 el Excelentísimo Señor Rafael Arias Blanco, Arzobispo Coadjutor de Caracas, celebraba la primera misa en la cripta bendiciendo un matrimonio.
En 1956 se incorpora a la parroquia el Padre Ángel Mazzari, nombrado por Monseñor Arias, contribuyó notablemente en la labor religiosa de la parroquia. La Basílica fue solemnemente inaugurada el 29 de junio de 1959, en primera misa pontifical de Monseñor Arias.
2.2. BASES TEÓRICAS:
La iglesia católica en Venezuela es algo que la mayoría de sus habitantes conoce, ya que la religión católica es la más practicada en el país.
En estos tiempos son muchas las personas que han dejado de ir a la iglesia, aunque la Iglesia San Pedro no ah perdido a sus feligreses ya que esta parroquia es parte importante de toda la urbanización y no visitarla es como perder una tradición,
En lo principal los jóvenes de esta época no visitan las iglesias ya que se ah perdido la tradición de inculcarle esto a los niño, de llevarlos a misa, ha hacer el catecismo, hoy en día es muy poca la gente que cree en los matrimonios por la iglesia, la mayoría de las personas prefieren casarse por lo civil ya que es la forma más rápida y fácil ya que no tienen que hacer cursos previos ni nada por el estilo como lo manda la santa iglesia católica, aunque la mayoría de las personas en lo que no han perdido el interés y la tradición es en el bautismo ya que independientemente de que religión serán sus hijos al crecer la mayoría de los venezolanos los bautizan en la santa iglesia católica.
En la santa iglesia católica los días más importantes en el año son los de la semana santa, en la cual emprenden diferentes acciones de acuerdo a la tradición católica como lo es no comer carne, ir a la procesión del nazareno y hacer muñecos de diferentes materiales como si fuera un judas y quemarlos los días Domingo de la Semana Santa a las 6 de la Tarde por ser el traidor de Jesucristo el que lo vendió por algunas monedas de Oro.
Mientras más sepan las personas sobre el cristianismo y esta iglesia( San Pedro) mejor porque así podrán contarle mas adelante a sus generación y saber cuáles son, como funcionan y la historia de esta parroquia.
2.3 .BASES LEGALES:
Ordenamientos Jurídicos:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).TÍTULO III DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS, Y DE LOS DEBERES. Capítulo III De los Derechos Civiles. Consagra lo siguiente:
Artículo 59. El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden público. Se garantiza, así mismo, la independencia y la autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin más limitaciones que las derivadas de esta Constitución y de la ley. El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa que esté de acuerdo con sus convicciones.
...