Tesis Investigacion
Enviado por maritzina • 5 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
www.hacerunatesis.com.ar
EN ESTE BLOG PRESENTAMOS UNA SERIE DE CLAVES PARA HACER EN TIEMPO Y FORMA UNA TESIS DE MAESTRÍA Y DE GRADO.
Para quienes están cursando un posgrado o finalizando sus estudios de grado, la presentación de un trabajo final de investigación resulta el paso más importante.
A pesar de los mucho talleres y cursos impartidos sobre metodologías, los alumnos parecen perderse en un mundo abstracto de conceptos confusos que agotan a cualquier persona.
Aquí presentamos un modelo simple y efectivo para diseñar un proyecto de tesis claro y posible.
Ideas clave
Elegir un tema pequeño, muy acotado en tiempo, espacio y alcance.
Que el tema: nos agrade, pueda sernos útil, que sea muy conocido por nosotros, que tengamos fácil disponibilidad de fuentes. Es recomendable no meterse en temas muy discutidos porque nos fuerza a investigar muchos autores y se hace muy pesado luego.
Respecto a la originalidad del tema, es preciso señalar que algunas temáticas, por ser demasiado actuales, pueden generar problemas para conseguir material bibliográfico. Ya sean autores o artículos.
Escribir las ideas en la medida que van apareciendo en nuestra mente, sin consideraciones de forma o metodología. Lo importante es generar un volumen de escritura sobre el cual, luego poder modificar y mejorar.
Escribir de más (es más fácil resumir que generar más ideas).
No pretendan hacer una súper tesis original, la meta es terminar la tesis y aprobarla.
Consideraciones generales
La diferencia principal entre una tesis de grado (tesina) o de Maestría y una tesis doctoral, es que las primeras no requieren hacer un aporte original al desarrollo del conocimiento.
Ligado a lo anterior, las tesis de Maestría o tesinas tampoco requieren obligatoriamente una hipótesis.
(En términos simples, una hipótesis plantea una relación de causalidad; es decir, A sucede a causa de B. O de modo inverso, B es consecuencia de A. En este caso, el eje de la tesis es comprobar la veracidad de dicha hipótesis.)
Si el tipo de tesis y el conocimiento del alumno sobre el tema lo ameritan, puede incluirse una hipótesis, pero como se dijo anteriormente, no es obligatoria.
En las tesis en general, y sobre todo en aquellas que no tienen hipótesis, es importante formular bien el objetivo general. El mismo denota la finalidad y alcance de la misma.
Sin embargo, lo más importante en una tesis es la coherencia entre el alcance del objetivo formulado, el orden y alcance de los argumentos y su conclusión.
Tipos de tesis
Existen múltiples clasificaciones de tesis, sin embargo las más comunes para Maestrías y tesinas son:
Exploratorias: se refiere a investigaciones en las que existe un desconocimiento general sobre el tema. De modo que se requiere indagar para identificar causales y fundamentos del mismo.
Descriptivas: Basadas en la descripción de un fenómeno o hecho. Se supone un conocimiento previo del tema, el cual lleva a preguntas más precisas y enfocadas en la relación entre variables.
Explicativas: se basan en la identificación de las relaciones entre variables. Tiende a explicar con mayor claridad la relación entre variables.
Dependiendo del grado de conocimiento del alumno se elegirá qué tipo de tesis es la más adecuada a su estudio.
Lo que cambia, a la hora de plantear el tema es, en primer lugar, el estado de la cuestión y el tipo de preguntas que se realizan para formular el problema y así identificar objetivos.
Como se dijo anteriormente en las tesis exploratorias y descriptivas puede prescindirse de hipótesis.
Aunque menos frecuente, en algunos casos, pueden plantearse tesis propositivas, las cuáles, ante un problema definido e irresuelto, ofrecen una alternativa, un mecanismo o un dispositivo (Ej. Un marco de resolución o análisis o un software).
Todas estas categorías hay que considerarlas luego de haber elegido el tema de la tesis.
Proyecto
A continuación se expondrá una estructura típica de un proyecto de tesis.
1. Título
2. Estado del tema / estado del arte/ estado de la cuestión
3. Justificación
4. Hipótesis (si la hay).
5. Objetivo general.
6. Objetivos específicos.
7. Metodología y Fuentes
1. Título
Es el objeto de estudio. Debe exponer de qué se trata la tesis. Idealmente debe circunscribir o limitar el alcance temporal y espacial de la misma. De este modo ya resolvemos el primer punto crítico que es la excesiva amplitud del trabajo. Luego, con el objetivo general se verá con más claridad.
Ejemplos:
“La cadena productiva de los biocombustibles en tal país durante 2008 – 2010”.
“Los movimientos campesinos como variable social en tal país o región durante el periodo 1990- 2000”.
“El desarrollo de softwares de gestión en tal lugar en 2011”
“Las relaciones entre Europa y Sudamérica durante 1990 – 2000”.
Puede agregársele un subtítulo para ubicar mejor a quien lee la tesis.
2. Estado del tema / estado del arte / estado de la cuestión
Aquí se plantea el tema y/o el problema. En esta parte contamos lo que se sabe sobre el tema, antecedentes, cuáles son los enfoques existentes, las principales discusiones y los principales autores (si los hay) . Es fundamental identificar con claridad la temática que se abordará. La idea es introducir al lector en el tema.
ATENCIÓN: NO SE TRATA DE HABER LEIDO TODO LO QUE EXISTA SOBRE EL TEMA, SINO TENER, AL MENOS, UNA IDEA GENERAL Y ACTUAL SOBRE EL PROBLEMA.
Ejemplos de redacción del estado del tema:
Desde hace una década, el avance de los combustibles alternativos configura un nuevo fenómeno de creciente importancia en el escenario global de la bioenergía.
En este contexto, los biocombustibles se perfilan como uno de los principales competidores de los combustibles tradicionales.
Sin embargo, aun no es claro el alcance de los mismos en nuestro país, dadas las cambiantes coyunturas políticas y económicas.
...