Tia Maria: minería y conflicto por el agua
Enviado por StephPC • 24 de Mayo de 2015 • 4.542 Palabras (19 Páginas) • 413 Visitas
TÍA MARÍA: MINERÍA Y CONFLICTO POR EL AGUA
La propaganda que hace la Sociedad Nacional de Minería en la televisión peruana busca relacionar la extracción minera con el desarrollo nacional. Nos hablan de miles de millones de inversión y cifras espectaculares, pero nadie valoriza los otros miles de millones que se sacrifican debido a la contaminación del aire y el agua de las zonas aledañas. El proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corporation es un claro ejemplo de lo que puede ocasionar un proyecto minero que se vende engañosamente con la imagen del progreso.
Sin duda, la minería de tajo abierto es la más peligrosa del mundo, pues, además de contaminar el aire con emanaciones de cianuro, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre, entre otros gases, lo que atenta contra la vida de los pueblos aledaños, produce grandes desequilibrios hídricos al elevarse el nivel de sedimento de los ríos producto de los residuos sólidos muy finos que pululan en el ambiente, al mismo tiempo que se afectan las aguas subterráneas o freáticas con las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.
Tía María, proyecto minero a tajo abierto promovido por la empresa minera Southern en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Región Arequipa, es un caso emblemático de la afectación de una actividad económica próspera debido a las industrias extractivas que el gobierno no sólo promueve, sino que apoya y defiende con fuerza en perjuicio de las comunidades afectadas.
Este caso originó, en abril pasado, una contundente respuesta social de los productores agrarios de Cocachacra y sus familias, los mismos que se veían afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio. Y a pesar que ahora la Southern ha anunciado que va a usar el agua del mar (alternativa negada antes del conflicto social), el peligro sigue latente por la contaminación que, de todas maneras, ocasionaría la extracción de miles de toneladas de cobre al año.
Y si bien se habla de 3,500 trabajos directos que se generarían a partir de la explotación de la Tía María, y los ingresos por canon a la Región, los impactos económicos y sociales no la justifican.
CONFLICTO ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE
El 12 de febrero de 2013 tuvo lugar un auge de la tensión en la crisis coreana cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. En respuesta a este desafío, el 7 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones.
Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un "ensayo general para la guerra" en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.
El 5 de marzo Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.
El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.
El 27 de marzo Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl. El mismo día, Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear.
El 29 de marzo dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.
El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondió rápidamente a esta declaración de Pyongyang, asegurando que "la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras", mientras EE.UU. tomó la decisión "en serio".
PROYECTO TÍA MARÍA
El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, criticó al gobierno de Ollanta Humala por haber declarado estado de emergencia durante 60 días en la provincia de Islay, foco de las violentas protestas contra el proyecto Tía María.
Arana consideró que la medida es “desproporcionada” y que el Ejecutivo defiende los intereses de la minera Southern, no de los habitantes de la zona. El viernes se registró la cuarta muerte a raíz del conflicto social en Arequipa.
"El orden en el Valle del Tambo debía recuperarse para dar garantías a los ciudadanos, pero el gobierno lo hace para dar garantías a Southern [responsable de Tía María]. El gobierno decreta estado de sitio para imponer la mina de Grupo México. El conflicto se agrava más", escribió en su cuenta de Twitter.
Pese a que el proyecto cuprífero fue suspendido por 60 días, el viernes recrudeció la violencia en el Valle del Tambo. Los enfrentamientos entre manifestaciones y la policía dejaron saldo de un muerto y siete heridos. Debido a ello, el primer ministro, Pedro Cateriano, anunció la declaración del estado de emergencia por la noche.
Desde Piura, Ollanta Humala señaló esta tarde que hizo todos los esfuerzos por evitar que la situación en Islay llegara a este punto, pero no quedó otra alternativa para "proteger a la población". No obstante, precisó que "si el orden se restablece antes, podemos levantarlo antes".
"Tenemos que garantizar la vida en comunidad y en paz. Que la gente pueda salir a las calles y no les estén cobrando cupos ni peajes ni que estén incendiando viviendas de personas que piensan diferente", expresó el jefe del Estado sobre el conflicto social por Tía María.
La decisión del Ejecutivo fue respaldada por el cardenal Juan Luis Cipriani, aunque opinó que "se han demorado mucho". "En un Estado de derecho se exige que la paz, un bien superior, se establezca. Cuando alguien pone medios de manera violenta, no puedo simplemente ver cómo va avanzando y destruyendo a todos”, concluyó.
CRISIS EN Venezuela
Ginebra. El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas
...