El Proyecto Minera Tía María
Enviado por ninnet013 • 16 de Junio de 2015 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
PROYECTO MINERA TIA MARIA
El Proyecto Tía María es un proyecto que comprende la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada (42533800 toneladas de Mineral de cobre oxidado) y Tía María (225377000 toneladas de Mineral de cobre oxidado), las que se darán en tres etapas.
Las instalaciones del proyecto Tía María se desarrollaran no solo fuera del valle Tambo, en tierras que no tienen aptitud para la agricultura, en un desierto y en un nivel altitudinal.
Este proyecto usara para su operación minera, agua desalinizada de mar de acuerdo a los siguientes volúmenes:
• El proyecto requiere durante su explotación/operación de 235L/S que tendrá como fuente total el agua de mar.
• El agua de mar que se tomara, se desalinizara por un proceso denominado por Osmosis Inversa.
• Del total del agua del mar captado el 40% se usara en el proceso minero y los 60% en forma de salmuera será devuelto al mar de manera tal que no se genere impactos ambientales.
Según mencionan los representantes del Proyecto Minera Tía María:
La salmuera que se devolverá al mar, se transportara por un ducto a 856 metros de distancia desde la línea de alta marea y a una profundidad de entre 25 a 30mts, lo que garantiza su dilución y dispersión sin causar impactos ambientales, a la fauna acuática o a los recursos hidrobiológicos.
El balance actual del Valle de Tambo muestra una disponibilidad de agua de 800de millones de metros cúbicos, de los cuales 500 se van al mar como excedentes y ella estará disponible en su integridad para las actividades habituales en la zona, por lo cual es casi imposible que exista un stress hídrico.
El proceso de extracción de roca de los tajos se hace por voladura o explosiones que no utilizaran agua.
Según la oposición que son los pobladores ellos manifiestan que no se puede ejecutar el Proyecto Tía María ya que ellos aducen que este proyecto traerá impactos ambientales muy grandes:
• CONTAMINACIÓN DE AGUA
El uso de ácido sulfúrico es vital para "disolver" el cobre de la roca en una cancha de lixiviación. Los tambeños temen que este compuesto químico se filtre al suelo y contamine acuíferos subterráneos que alimentan el río Tambo y la zona agrícola (observación N° 21).
Frente a lo que responde la Empresa a cargo de este Proyecto: Un estudio hidrogeológico del nuevo EIA determina que las aguas subterráneas del proyecto no tienen conexión con el río, por lo que no habría contaminación. A manera de previsión, en la zona de explotación la base será cubierta por una capa de arcilla y una geomembrana, que evitarán filtraciones de la cancha de relaves.
Del Carpio señala que las napas subterráneas se encuentran a 250 metros de La Tapada y 350 metros de Tía María y éstas tendrán contacto inevitable con las filtraciones.
• LLUVIAS ÁCIDAS
Hay otros cuestionamientos al ácido sulfúrico. Este componente desmembrará el cobre de la roca en una cancha por 68 días a temperatura ambiente. Del Carpio insiste que esta solución se evaporará y provocará lluvias ácidas (observación N° 142), dañando cultivos y población.
El segundo EIA, remarca que por ser una zona desértica la probabilidad de lluvias es casi nula. Shinno agrega que la ebullición del ácido se da a 300 grados. En la cancha de procesamiento las temperaturas en casos extremos llegarían a 30 grados, eso descarta las lluvias ácidas.
¿Acaso el mar necesita hervir para evaporarse? Pregunta un poblador de Chucarapi asistente al foro. ¿Existe la posibilidad de
...