Proyecto Tía María
Enviado por Jorge Cruz • 15 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
PROYECTO TIA MARÍA
Tía María es un proyecto minero localizado en el desierto La Joya, al norte de la ciudad de Cocachara en la provincia de Islay, en la región de Arequipa. La empresa a cargo del proyecto tan polémico es SouthernPerú Copper Corporation de inversión mexicana encargada del proyecto desde el 2003 y contempla la construcción de dos minas denominadas “Tía María” y “La Tapada” para la recuperación de cobre mediante el sistema de lixiviación.
Pero que es el sistema de extracción por lixiviación es acaso tan polémico como el conocido “fracking”, según el portal Web Wikipedia es “el proceso de extraer desde un mineral una especie de interés por medio de reactivos que la disuelven o transforman en sales solubles. En otras palabras, en la lixiviación se recuperan especies útiles desde una fase líquida, correspondiente a la sustancia o una sal de esta en disolución acuosa.”
La lixiviación es una técnica ampliamente utilizada en metalurgia extractiva que convierte los metales en sales solubles en medios acuosos. En comparación con las operaciones pirometalúrgicas, la lixiviación es más fácil de realizar y mucho menos dañina, ya que no se produce contaminación gaseosa. Sus principales inconvenientes son su alta acidez de trabajo y en algunos casos sus efluentes residuales tóxicos, y también su menor eficiencia causada por las bajas temperaturas de la operación, que afectan dramáticamente las tasas de reacción química.
Y son estos inconvenientes los que ha producido las diversas protestas que han existido en toda la etapa del proyecto desde su inicio, teniendo incluso en los años 2011 y 2015 un saldo de 7 personas fallecidos y fue a mitad del presente año, donde las protestas se retomaron porque se otorgó la licencia de construcción al proyecto, teniendo a los principales protagonistas al actual Presidente de la República y los gobernadores , dirigentes en contra del proyecto y en especial a los pobladores de la zona.
Muchos medios de prensa dan los siguientes datos acerca de la actividad minera en el presente proyecto donde se estima que el proyecto minero Tía María producirá anualmente 120 mil toneladas de cobre y su inversión se estima en unos US$ 1,400 millones. Con su desarrollo, la región de Arequipa recibiría anualmente S/ 273 millones adicionales por concepto de canon minero.
La empresa anunció que el proyecto minero Tía María generará 9,000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción, de los cuales se estima que 3,600 serán puestos de trabajo directos y 5,400 indirectos. Sin duda grandes beneficios para la población generando desarrollo en muchos distritos.
Pero es el informe de Impacto Ambiental lo que ha generado todo este conflicto, en el año 2009, se presentó el primer estudio de impacto ambiental, siendo sometido a una evaluación por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) que formuló 138 observaciones al proyecto, siendo rechazado en el 2011 por el Ministerio de Energía y Mina. Su principal observación fue el uso del agua del río Tambo y es cuando la población toma cuenta es pequeño gran detalle donde se desata la crisis social.
Y es en el año 2014 donde se aprueba el nuevo informe de Impacto Ambiental, determinando que el proyecto minero no utilizará agua dulce, sino agua de mar desalinizada en su etapa de explotación. El agua no utilizada por la minera será devuelta al mar a través de una tubería de 850 metros de longitud y será instalada a 30 metros de profundidad, lo que garantiza que dicha agua, también denominada salmuera, no retorne a la costa con un mayor contenido de sal.
Según el estudio hidrogeológico, presente en el Estudio de Impacto Ambiental da a conocer que en el manejo de los recursos hídricos del Valle de Tambo; no llegaría a ser afectados, mostrando que no existe conexión entre el fondo del tajo y el acuífero que alimenta el Valle de Tambo, lo que preserva el recurso hídrico en dicha zona.
En cuanto a un posible riesgo de contaminación del aire, a causa del polvo producido por la operación minera, que eventualmente podría perjudicar la agricultura de la zona, el segundo Estudio de Impacto Ambiental precisa que el resquebrajamiento de la roca se hará mediante un plan de voladuras que maximice su eficiencia minimizando la carga explosiva. Las voladuras se harán solo en los turnos de día, considerando que la dirección predominante del viento es contraria al valle. Además, el estudio ha previsto que para el almacenamiento del mineral se colocará un domo para evitar que se propague el polvo.
Finalmente, según el Informe de Impacto Ambiental el proyecto minero no generará evaporación de ácido sulfúrico, lo que descarta la posibilidad de lluvias ácidas.
Según el Impacto Ambiental presentado por la empresa minera, y de acceso a toda la población a través de su página web, describe los impactos ambientales en tres etapas: Construcción, operación y cierre.
Entre los que se presentan cambios de relieves naturales, el cambio de tipo de uso, incremento de material particulado como consecuencias de la remoción de grandes volúmenes, incluso en el incremento de niveles de ruidos entre otros muchos nombrados en las tres etapas.
...