ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL, POLÍTICO Y MEDIO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

SITUACION E IMPACTO ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO Y MEDIO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA

  1. ¿Realiza un diagnóstico de la situación actual social, política y económica del proyecto minero tía María?

  • Análisis social del proyecto tía maría

Tia Maria es uno de los proyectos mineros más ambiciosos del país, obviamente cualquier movimiento por parte de la empresa Southern Perú Cooper Corporationimplixa una seria de movimientos sociales, ya sean en pro o contra del proyecto.

El proyecto está enfocado para instalarse en una de las zonas cupríferas de la provincia de Islay, en Arequipa, además este tiene una inversión de 1.400 millones de dólares, y el mineral con el que se trabajara será el cobre.

El impacto social en si es una contundente respuesta negativa  de los productores agrarios de Islay y sus familias, los mismos que se ven afectados directamente en su principal actividad económica, al ser marginados y excluidos del uso del agua subterránea necesaria para sus cultivos y que la minera pensaba usar en un principio. Y a pesar que ahora Southern ha anunciado que va a usar el agua del mar (alternativa negada antes del conflicto social), el peligro sigue latente por la contaminación que, de todas maneras, ocasionaría la extracción de miles de toneladas de cobre al año.

Y si bien se habla de 3,500 trabajos directos que se generarían a partir de la explotación de la Tía María, y los ingresos por canon a la Región, los impactos económicos y sociales no la justifican.

Es por ello que en los últimos meses y semanas la población se movilizó organizada en un frente de lucha. Además, porque desde hace ya bastante tiempo, Southern Perú Copper Corporation, viene contaminando sistemáticamente los aires y los suelos de este valle con sus humos, y sin reconocer su responsabilidad. El pueblo de Islay conoce bien la prepotencia de la poderosa minera.

Así, se enfrentan opiniones encontradas por ambas partes y la tensión parece una historia de nunca acabar.

  • Análisis político del conflicto Tía María

El proyecto cuprífero Tía maría es uno de los mas grandes en el macrorregión sur, localizado en el desierto de La joya, este proyecto tiene una inversión de 1400 millones de dólares. Pero debido a las protestas del 2011 y 2015, que dejaron como consecuencia 6 muertos (5 pobladores y 1 policía), sigue sin poder concretarse.

Cabe resaltar que el aspecto social es el protagonista de este conflicto. Este proyecto genero gastos en el capital político del presidente Ollanta Humala en el año 2015, su desaprobación se incrementó de 72% al 77%, como consecuencia dicho gobierno retiro su apoyo al proyecto Tía maría.

Actualmente el gobierno del presidente Vizcarra pudo subir 11 puntos de aprobación en el sur, pero a falta de una solución frente al conflicto minero, la popularidad del presidente está en juego.

Hablando localmente, existen autoridades tanto provinciales como distritales que están contra del proyecto, nombraremos algunos.

Alcalde distrital de punta de Bombón (Juan Rodríguez Torres)

En contra

Alcalde distrital de Cocachacra (Julio cornejo Reynoso)

En contra

Alcalde distrital de Dean Valdivia (Richard Ale de la Cruz)

En contra

Alcalde provincial de Islay (Edgar Rivera Cervera)

Ambiguo

Gobernador regional de Arequipa (Elmer Cáceres Llica)

En contra

Este último, fue denunciado por la empresa Southern Perú, encargada del proyecto Tía maría, por abuso de autoridad, Elmer Cáceres emitió una resolución ejecutiva regional que afecta el derecho de servidumbre de 49.5 áreas ubicadas en el sector de pampa Cachendo, este último ubicado dentro de las áreas del proyecto Tía María. Southern dice que afecta la licencia de construcción que fue otorgada por el ministerio de energía y minas, Southern declara que Cáceres tiene “única finalidad de perjudicar el proyecto, superponiendo sus intereses personales de naturaleza política”. 

Finalizand, el proyecto Tía María no tiene el suficiente apoyo político local ni regional, mientras que el ejecutivo está en obligación histórica de entregar dicho proyecto de manera contraria el EIA (estudio de impacto ambiental) tendría que reiniciarse y postergarse la inversión por años, lo que perjudicaría la imagen política del actual gobierno, frente a su “incapacidad” de solucionar dicho conflicto.

  • Análisis económico del conflicto Tía María

Con respecto al análisis y posterior diagnóstico del proyecto minero Tía María, toca ahora hablar sobre el aspecto económico, el cual claramente se ve influenciado por el contexto social y político de la región. Esto en gran medida a las malas políticas implementadas por el gobierno para delimitar las libertades que se les da a mineras por sobre el impacto ecológico que la explotación minera representa, además de la mala comunicación de la empresa y gobierno de las bondades de la inversión minera en una localidad alejada de las grandes metrópolis.

Un punto importante a tratar es, ¿cuáles son aquellos factores que provocan el auge de los conflictos sociales entre el proyecto minero y los pobladores?; pudiéndolos resumir en tres puntos principales: la mala gestión de la comunicación, el desconocimiento de la población de cultura económica básica para visualizar el impacto económico de su localidad en el país y; el conflicto social que surge de la mala representación del sentir de la población.

El crecimiento económico se define como el aumento de la capacidad de una economía para producir bienes y servicios. Asimismo, el ingreso nacional per cápita es su eje central y en la actualidad gran parte de las economías van rumbo a una economía del saber, lo que representará la fuente principal de largo plazo, al mismo tiempo, será creadora de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (217 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com