Tipos De Familias
Enviado por faniaa • 27 de Octubre de 2014 • 539 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
La familia consanguínea es un tipo de organización familiar que se considera como una de las primeras etapas en lo que ha sido la historia de la familia. Las principales características de este tipo de familia se relacionan con los lazos de sangre que unen a sus integrantes. La familia consanguínea es la que se basa en una relación biológica. Es un tipo de familia formada por parientes de sangre que son la base principal del parentesco. la familia consanguínea, considerada como la primera fase de la familia en su historia Es una familia unilineal ya que se consideran parientes solamente a los descendientes de un antepasado común.
En Derecho, la afinidad es un tipo de parentesco ( denominado parentesco político) que se produce por un vínculo legal a través del matrimonio, entre aquellas personas que sin tener lazo de consanguineidad entre sí, a su vez sí lo tienen con alguno de los esposos. Por ejemplo: los padres del esposo con los padres de la esposa, adquieren afinidad en razón del casamiento. Si el parentesco natural se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad, sucede análoga y coincididentemente el parentesco por afinidad. Aunque sin poder determinarse "grados", debido que la "afinidad no engendra afinidad".1Los parientes que, por el contrario, mantienen vínculos de sangre se les denominan parientes consanguíneos, y obedecen al derecho natural, como el que existe entre padres e hijos.
El vínculo de afinidad entre dos o más personas tiene importancia en Derecho de familia y sucesiones ,2 para definir el alcance de los derechos y deberes entre esas dos personas respecto a un hecho jurídico. Por ejemplo, de tutela en caso de orfandad; como designar al o los herederos legales. También es una cuestión de importancia dentro del derecho canónico para determinar la legitimidad del matrimonio.3
Para otros usos de este término, véase Adopción (desambiguación).
Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.
Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo.. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1 Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones,
...