Titulo Nobelario
Enviado por tao2108 • 18 de Septiembre de 2012 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 520 Visitas
EL MARQUES DEL TORO
Titulos Nobiliarios
Los títulos nobiliarios pueden tener diversos orígenes, pero siempre por adquisición legal, pues como derechos honoríficos que son, los títulos nobiliarios están fuera del comercio entre los hombres y no son susceptibles de que se efectúe sobre ellos ningún tipo de transacción mercantil.
Pueden ser de nueva creación, obtenidos por sucesión, por autorización y por rehabilitación (tanto rehabilitación directa, como judicial).
En cuanto al motivo de la pérdida de un título nobiliario, las circunstancias pueden ser diversas: por fallecimiento del titular, que da lugar a la extinción (si era vitalicio) o la sucesión (si era perpetuo y transmisible); por renuncia expresa de su titular; por sentencia judicial, debida a diversos motivos; por privación de su uso (debido a motivos graves), por parte del poder que lo ha concedido.
Como curiosidad, sobre los títulos nobiliarios, podemos indicar las principales referencias para la "denominación" de tales títulos:
1. Títulos de nombres ideales. Aquellos que hacen referencia a lugares emblemáticos, ríos, accidentes geográficos , etc. que pertenecen al territorio de la dinastía que se otorga.
2. Títulos "sub cognome". Aquellos que se basan en el apellido de la familia.
3. Títulos de nombres sagrados. Aquellos basados en personajes sagrados de renombre, muy utilizados por el clero.
4. Títulos palatinos. Aquellos que tiene relación con trabajos o servicios al Rey o al Estado (generalmente concerniente al palacio, de ahí el término de "palatinos").
Por la forma en que se obtiene el título, podemos hacer la siguiente clasificación:
1. Títulos dativos. Son aquellos cuyo titular es la primera persona en tenerlo.
2. Títulos nativos. Aquellos títulos que son heredados de algún antepasado.
3. Títulos "ad personam". También conocido como título vitalicio, ya que el mismo es intransferible y su titularidad es parejo a la vida del titular.
Titulos Nobiliarios en España.
Los títulos nobiliarios de España son reconocidos por el rey y regulados por el Estado, su uso indebido es perseguido por la ley y en ningún caso son susceptibles de ser comprados ni vendidos.
En España, el título de marqués no se consolidaría hasta el siglo XV, siendo los marquesados más antiguos los de Villena, Santillana, Aguilar de Campóo y Astorga. Actualmente existen en España 1.372 títulos de marqués, de los cuales 142 ostentan además la dignidad de Grande de España..
Los marquesados, como el resto de los títulos nobiliarios, son hereditarios en la persona del hijo o hija primogénitos del último titular. El uso de tales títulos se hace extensivo a los consortes legítimos de quien ostenta la dignidad y a los conyuges viudos mientras no contraigan nuevas nupcias. El tratamiento que corresponde a los marqueses Grandes de España es el de Excelencia y para los marqueses que no son Grandes de España el de Ilustrísimo
Bernardo Rodriguez del Toro
Nacido en Teror, Gran Canaria, Islas Canarias, España el 18 de mayo de 1675. En 26 de sep de 1732 obtuvo el Título de I Marques del Toro por Real Despacho como Vizconde de San Bernardo y Marqués del Toro
El primer Marques del Toro, de antepasados Canarios, quien recibió su titulo el 26 de Septiembre de 1732, dicho titulo se concedía como todos los títulos a las diferentes familias de mantuanos de este siglo en Venezuela; los marqueses del Toro lo obtuvieron de la orden de Madrid ,por los donativos en dinero que otorgo el primer Marques de 22.000 ducados de vellón. Estos títulos nobiliarios podían ser vendidos nuevamente o heredados; este marquesado “del Toro” fue otorgado a sus hijos y descendientes “perpetuamente para siempre jamás”. I Marqués del Toro.
Muere en Caracas, Venezuela, el 23 de agosto de 1742
Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra.
Cuarto marqués del Toro, general de división del Ejército Libertador de Venezuela (Caracas, 1761–1851). Frecuentemente mencionado en la historia de la independencia de Venezuela como "El Marqués del Toro"
Era hijo del teniente coronel Sebastián Rodríguez del Toro y de Brígida Ibarra e Ibarra. Coronel del batallón de milicia desde 1790, participó en la acción militar para impedir la invasión de Francisco de Miranda en 1806. Fue uno de los complotados en la llamada Conspiración de los Mantuanos en 1808, tras la cual sufrió arresto domiciliario hasta el indulto de febrero de 1809.
Apoyó, junto a su hermano Fernando, el movimiento del 19 de abril de 1810. Ascendido a brigadier graduado, asumió la comandancia del Ejército de Occidente, enfrentándose sin éxito a los realistas en Coro. Fue designado diputado por El Tocuyo al primer Congreso de Venezuela en 1811, y sería uno de los firmantes del Acta de Independencia y la Constitución Federal de Venezuela. Actuó como segundo comandante del ejército dirigido por el general Francisco de Miranda en las acciones de Valencia (1811), y contra la ofensiva de Monteverde.
Firmada la capitulación de 1812, se refugió con su hermano en Trinidad. Regresó al país después de la batalla de Carabobo en 1821. Entre agosto de 1823 y mayo de 1824 desempeñó la Intendencia de Venezuela, cargo desde el que tuvo que hacer frente a muchos ataques y críticas. Residió en la Quinta de Anauco, que actualmente funciona como Museo de Arte Colonial. Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional enCaracas.
En la genealogía del Marqués del Toro figuran interesantes personajes de la historia venezolana, como María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza(esposa del Libertador Simón Bolívar), Teresa Carreño (pianista) y Manuel Antonio Carreño (autor del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres).
Maria Teresa Rodríguez del Toro y Alayza
Fue la única esposa de Simón Bolívar. Nació el 15 de octubre de 1781 en Madrid y falleció el 22 de enero de 1803 en Caracas, Venezuela.
Hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio natural de Caracas, Venezuela y Benita de Alayza y Medrano oriunda de Valladolid, España. Aunque nacida en Madrid, estaba profundamente vinculada a la sociedad caraqueña: su padre era hermano del tercer marqués del Toro, Sebastián Rodríguez del Toro y Ascanio, cuyo título heredó el primo carnal de María Teresa, Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, amigo de Bolívar, con quien estaba emparentado lejanamente.
Al morir su madre, María Teresa se convirtió a temprana edad en madre de sus pequeños hermanos, a quienes educó y protegió. Se dedicaba a los oficios religiosos ya que asistía regularmente a ellos,
...