Todo acerca de el Imperio Carolingio
Enviado por Teresa Obregon Toribio • 7 de Enero de 2016 • Monografía • 6.531 Palabras (27 Páginas) • 792 Visitas
[pic 1]
C.E.P Santísima Trinidad
Tema de investigación:
“El Imperio Carolingio”
Autor: Jean Paul Miraval Obregón
2014
DEDICATORIA
Para todas las personas que me han apoyado incondicionalmente en lo largo de estos últimos años y me ayudaron a comprender que siempre puedo ser mejor cada día.
INDICE
INTRODUCCION
Capítulo I Orígenes
1.1 Reino Franco y merovingio
1.1.1. Mayordomos de palacio
Capítulo II Consolidación de la dinastía Carolingia
2.1 Pipino de Heristal
2.2 Carlos Martel
2.2.1. La Batalla de Poitiers
2.3 Pipino el breve y Carlomán
Capítulo III Alianza con el papado
3.1 Los lombardos
3.2 Carolingios
Capítulo IV Carlomagno
4.1 Juventud
4.2 Campañas militares
4.2.1. Contra los lombardos
4.2.2. Contra los sajones
4.2.3. En la Península Ibérica
4.2.4. Contra los Avaros
4.3 Coronación por el Papa León III e inicio del “Imperio”
4.4 Los últimos años
Capítulo V Organización y Sociedad
5.1 Fuentes de poder
5.1.1. Aristocracia
5.1.2. Iglesia
5.2 Administración
5.3 Reforma monetaria
5.4 Educación
Capítulo VI La división
6.1 Sucesión
6.2 Luis el piadoso
6.3 El tratado de Verdún
6.3.1. Carlos el Calvo
6.3.2. Lotario
6.3.3. Luis el Germánico
CONCLUSIONES
GLOSARIO DE TERMINOS
ANEXOS
FUENTES DE INFORMACION
- Fuentes Bibliográficas
- Fuentes Electrónicas.
INTRODUCCIÓN
El poderoso imperio Romano de Occidente, dividido anteriormente por el emperador Teodosio, sucumbió ante los diversos ataques de los pueblos bárbaros (extranjeros); justamente uno de éstos pueblos fue el reino Franco; que posteriormente pasó a ser el principal imperio de Europa: “El Imperio Carolingio”.
El reino Franco, ocupando los territorios libres de soberanía en la Europa central, se asentó principalmente en los valles del Río Rin y terminó expandiéndose a grandes territorios más extensos; sin embargo unos malos gobernantes y soberanos incapaces no permitieron al reino desarrollarse correctamente, causando también que el reino se encuentre dividido entre sus regiones.
Estos reyes holgazanes se vieron en la necesidad de contar con unos ayudantes, unos supervisores, consejeros, etc. Es ahí donde entran en escena los mayordomos de palacio, cuya función era técnicamente apoyar al rey en su labor.
Sin embargo, como ya dije esa era “técnicamente” su labor, ya que con el tiempo fueron los encargados de dirigir al reino en todos sus aspecto; por ejemplo resolvían efectivamente numerosos problemas sociales en el reino.
Los Carolingios – inicialmente los Pipínidas – entran a escena con Pipino de Landen, que es nombrado mayordomo de palacio por resolver un problema en Austrasia; Luego pasaron muchas generaciones de los Pipínidas, en las cuales se intentó siempre a quitarle el poder a la dinastía merovingia, los reyes Francos; y darle el poder a los que realmente lo tenían, los mayordomos de palacio.
En este punto interviene otro personaje – muy importante e influyente en la edad media y moderna – La iglesia; por su gran influencia y buenas relaciones en el reino Franco, su opinión fue esencial como razón para que los carolingios asumieran el poder, ya que expresaron que “El poder lo debe poseer el que realmente lo está ejerciendo”.
En este punto nace, y perdurará una alianza entre el reino Franco y la iglesia, la cual, aunque pasando por unos cuantos conflictos, terminaron beneficiándose mutuamente en diversos aspectos.
Por ejemplo, Carlomagno fue un exponente principal y difundió a todo su reino la religión católica, aunque fuera por un camino muy violento.
Regresando al desarrollo del imperio pasaron las generaciones y pequeñas expansiones de territorios, pero con una estructura interna relativamente sólida; es ahí cuando llegó el turno en el trono de Carlomagno, el máximo exponente de éste imperio y el que lo llevó a su máximo apogeo.
Carlomagno consiguió gratas victorias militares y estructuró social y políticamente al imperio logrando una solidez y seguridad en cierto modo grande para un imperio de estas dimensiones.
Pero el imperio no se acabó con Carlomagno, luego pasó a gobernar su hijo Ludovico Pío, el cual, no contaba con la seguridad y rectitud de su padre; no hizo nada para destacar en esta introducción; excepto por que tal vez aquí se inicia la decadencia del imperio, ya que sus hijos generaron numerosas disputas y al final acordaron dividir el imperio en 3, lo cual le puso fin al mismo.
Como siempre pasa, todo tiene su periodo de auge y decadencia.
Bases Teóricas
Capítulo. I
“ORÍGENES”
- Reinos Francos y Merovingios
Los francos entran en la historia con la caída del último emperador romano de Occidente en el 476, “Rómulo Augústulo”.
Hasta entonces, los francos no eran más que otro pueblo germano más situado al otro lado del Rin. Una vez desaparecido el poder romano, simplemente cruzaron el rio y ocuparon todas las tierras que habían quedado vacías, concentrándose en torno a este rio. Su capital, Colonia, antigua fortaleza romana, es buena prueba de este hecho.
Debido a su escasa romanización, mantuvieron una monarquía electiva y una fuerte división entre la multitud de tribus que se agrupan bajo la etiqueta “francos”. No obstante, mostraron su amistad hacia el cristianismo.
El mayor desafío de los francos fue superar sus divisiones, y alzarse como un reino único al nivel de sus otros vecinos.
...