ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo orden político se manifiesta sobre la base de autoridad y/o poder, o legitimidad y/o coerción.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Clase 2 – Carlos Strasser.

Autoridad y Poder.

Todo orden político se manifiesta sobre la base de autoridad y/o poder, o legitimidad y/o coerción.

La coerción es fuerza desnuda, ejercicio o amenaza de aplicación de fuerza desnuda. Persuade por el temor o el dolor, físico o psíquico. Pero en lo político, la coerción jamás puede ser total ni efectiva.

Provoca siempre resistencia activa o pasiva. Además, nunca llega a la vigilancia de todo lo que desea reprimir. Por lo que políticamente es inviable a mediano o largo plazo.

Por el contrario un orden político se establece y permanece. Observando una sociedad puede notarse que el orden se mantiene la mayor parte del tiempo, respecto de la mayor cantidad de personas, a propósito de la mayor parte de comportamientos, sin que sea preciso el ejercicio y ni siquiera la amenaza de la fuerza. Hay un respeto a las reglas del orden político, tales que del mismo orden puede decirse que tiene autoridad sobre la gente.

Al momento en que las personas aceptan el orden le están reconociendo legitimidad, ya que acepta la aplicación de la fuerza o el poder.

Claramente, poder y autoridad se necesitan y complementan mutuamente, y suelen combinarse en cantidades proporcionales, pero el orden debe cubrir entre ambos un mínimo suficiente, pero este mínimo no puede ser provisto por uno cualquiera de los elementos en demasía. Por lo tanto, si el orden persiste, es debido a que tiene una combinación viable de sus componentes necesarios.

Tampoco interesa como se causó la legitimidad. Si tiene o consigue el tiempo necesario, un orden político impuesto por la fuerza puede llegar a legitimarse mediante la socialización y luego aceptación o conformidad en sus reglas. Es ahí donde el orden podrá mantenerse por su combinación de poder y autoridad.

Tipos de Legitimidad.

Existen tres grandes tipos de autoridad, siguiendo lo expuesto por Max Weber:

Legitimidad Tradicional: el orden vigente es aceptado o de algún modo consentido porque siempre ha regido y esta como en la naturaleza de las cosas, y pasa de generación en generación. Este tipo de autoridad se da en sociedades del tipo tradicional, sociedad rural o aldeana.

Legitimidad carismática: responde a la autoridad que ejerce un gran profeta, líder, jefe, sobre su pueblo seguidor. Este tipo de autoridad emana de su persona, la cual está dotada de carisma. Este tipo de autoridad existe en toda clase de sociedades, pero sobre todo se da en las más tradicionales o menos desarrolladas.

Autoridad racional: prevalece en las sociedades modernas y más desarrolladas. Este tipo de autoridad no se impone por la costumbre sino que resulta de un examen consiente instrumental y crítico de sus normas y reglas del orden. Es una autoridad producto de la racionalidad así no se trate de una racionalidad ahistorica. La instalación más típica de esta autoridad racional es la legal.

Legalidad y Legitimidad.

Legalidad y legitimidad son asuntos diferentes.

Por un lado, no toda autoridad está contenida en la ley. En las sociedades contemporáneas los tipos de legitimidad se combinan o superponen según los sectores de población y según religiones. A los tipos de autoridad no se los encuentra puros ni con esa nitidez del concepto.

No toda ley o sistema jurídico es de por si legítimo. Todo estado y todo régimen político tiene su campo legal. Pero, como bien sabemos, no todos los estados ni todos los regímenes políticos se mantienen porque la población encuentre justas o adecuadas sus normas, sino que algunos lo hacen más bien por la fuerza.

La legalidad es solo el derecho positivo vigente y exigible en una sociedad determinada en un momento determinado, independientemente de su ajuste o desajuste con aquello que la gente obedecía natural, voluntaria y espontáneamente, sin vicios de consentimiento.

El estado de Derecho.

El estado de derecho viene a ser todo aquel que funda su imperio político en un sistema jurídico. Se lo denomina así al tipo de estado consecuencia de los desarrollos liberales y democráticos, el cual se basa en un sistema jurídico al que en tiempos contemporáneos se reconoce legitimidad. Este mismo, reconoce derechos a toda la población sin discriminaciones de ninguna clase. Y el estado subordina a la ley como ley anterior a su mismo. En este sentido, Estado de Derecho significa Estado del derecho o derecho como dueño y señor del estado.

La representación política.

En las sociedades modernas y contemporáneas, la autoridad política no puede ser ejercida sino indirectamente, por representación.

¿A qué y quienes tienen que representar el estado, régimen y gobierno? Existen dos respuestas, la primera dice que lo representable son los individuos, todos los ciudadanos, Representación por ciudadanía. Mientras que la otra, dice que lo representable es la sociedad, entendiendo que lo que se representa son los grandes conjuntos de intereses y opiniones, las fuerzas vivas, la iglesia y las Fuerzas Armadas, Representación corporativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (88 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com