Torre Almenara
Enviado por 971207 • 23 de Febrero de 2015 • 644 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Referencias Históricas.
Originariamente estas torres se emplazaban en un lugar alto y con visibilidad de sus dos inmediatas, para poder propagar, en cadena, sus alarmas y noticias. También generalmente se situaban junto a un riachuelo en el que hacían sus aguadas y del que tomaban su denominación. El sistema era tan rápido y seguro que, se decía, que en sólo una noche podían trasmitirse desde Alejandría a Ceuta.
Su estructura se desarrollaba sobre planta cuadrada o circular; eran en su tercio inferior de obra fuerte y maciza; los documentos nos revelan que estas plataformas compactas se construían con piedras grandes, de largos tizones; macizadas interiormente de ripio, bien pisado y apretado a la pared exterior. Había de fraguar en un mortero de hormigón, amasado con agua dulce y en la proporción de tres espuertas de arena por cada dos de cal.
Esta parte de la torre tenía gran importancia que fuese obra recia, pues de esto dependía su defensa contra la artillería incipiente; sobre ella se construía un aposento, de gruesos muros, al que sólo se subía por una escala o cuerda.
A unos dos metros, esta cámara se cubría con bóveda de una rosca de ladrillos; tenían, invariablemente, una chimenea para producir humo de la alarma, una ventana para vigilar el mar y una escalera para subir al terrado, a veces cubierta de la lluvia por una garita sobre su salida.
De la azotea volaban sobre ménsulas de piedras dos matacanes que protegían los huecos de la cámara; una gárgola de desagüe y un parapeto de cinco cuartas de alto, rematado en sardinel.
A la presencia de las embarcaciones enemigas la alarma era rápidamente propagada con una densa humareda desde la chimenea, con una gran fogata en la oscuridad; los musulmanes completaban el aviso con toques de añafil y los cristianos con tañido de campanas. Una relación de estas torres válida para 1491, según los datos que arroja el legajo 167 de la Contaduría Mayor de Cuentas, del Archivo General de Simancas, podría ser la que sigue, teniendo en cuenta que las noticias son muy escasas por lo que respecta al término de Vélez - Málaga: Torres de Chulleras, Vaqueros, Estepona, Desmochada, Baños de Ladrones, Calahorra, Blanca, Quebrada, Bermeja de los Molinos y del Cantal, aunque es posible la existencia de otras no recogidas en el citado documento. Los orígenes de las torres vigías en nuestra geografía peninsular se remontan a época romana, y este litoral se protegió de forma sistemática con torres de almenara en época nazarí. Fundamentalmente se construyeron en tiempos de Yusui, bajo la dirección del primer ministro Abu-1-Ridwan (1329-1359). Torres Delgado estima que de las torres subsistentes, las más antiguas, y por tanto de época nazarí, son una relación entre las que se encuentran
...