ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Con Grupo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Autora

YOLANDA CONTRERAS DE WILLHEM

ORIGENES DEL METODO DE GRUPOS

Al igual que lo sucedido con el método de casos, se comenzó a trabajar en grupos con intención educativa y social mucho tiempos antes de que el trabajo social de grupos fuera definido como un método profesional con técnicas y objetivos propios. La práctica del trabajo social de grupos nació con el deseo de satisfacer necesidades sociales, en el llamado “humanitarismo” que influyó en el movimiento organizador de la caridad, creando una conciencia de ayuda a la clase trabajadora, no sólo cuando el individuo estuviera enfermo, desvalido o cesante, sino también para que se recreara y compartiera con amigos en ambientes adecuados durante su tiempo libre.

Periodo- pre-científico

Comprende el aporte de los precursores, no sólo de aquellos que organizaron y dirigieron grupos con fines sociales, sino también aquellos que trabajaron con objetivos puramente educativos. El aporte de estas experiencias formó la fase de la materia del trabajo social de grupo. Sus primeros antecedentes los encontramos en el siglo XIX en la época conocida como periodo de la revolución industrial. En este tiempo un grupo de idealistas, inspirados en propósitos altruistas, organizaron algunos movimientos de ayuda dirigidos a ciertos grupos, naciendo éstos en Inglaterra por haber sido el país que más sufrió en el cambio económico y social producido por la industrialización.

La organización social se alteró con los nuevos elementos materiales e ideológicos que creó el maquinismo. La estructura social, basada en la familia y en la división del trabajo sencillo, desaparece. Antes del maquinismo el individuo actuaba en función de la familia e influenciado por ella; después se tiene que enfrentar con otros hombres colocados ante la misma necesidad económica. La ayuda mutua que existía entre ellos desaparece, y la vitalidad social y la influencia de la comunidad disminuyen considerablemente.

La revolución industrial trajo como consecuencia el auge de doctrinas individualistas. Se considera que la felicidad máxima se alcanza sólo en base del máximo de libertad y seguridad de los demás. Por eso, el individuo se libera de su responsabilidad grupal y el sentido de la conciencia social disminuye.

Dentro de la época del maquinismo nace una nueva clase social: el proletariado, la masa campesina sin tierras y el artesanado, provocando problemas de desadaptación personal y social. Nacen así las ciudades y el problema de la habitación se hace aún más profundo por la escasez e insalubridad de la misma. Fuertes cantidades de personas que vivían en zonas rurales se trasladaron a la ciudad para adaptarse a las nuevas formas de vida y de trabajo y el hogar pasa a ser un lugar donde sólo se come y se duerme, sin atractivos para permanecer en él, ni para compartir amistad y desarrollar aficiones personales.

Se carece de espacio suficiente, sobre todo para el esparcimiento de los niños. Con esto ocurre la pérdida del sentido de dignidad familiar, ya que tanto los padres como los hijos buscan fuera del hogar un escape a estas malas condiciones, perdiéndose en parte la moralidad y la integridad del hogar, así como las relaciones humanas y el sentido de unidad imperante en la edad media. Debido a sus necesidades económicas, las familias ponían a sus pequeños a trabajar a corta edad, con instrucción limitada, inhibiendo el crecimiento personal y la formación de las bases de responsabilidad social.

Así como la comunidad existía en su verdadero sentido de la palabra en las sociedades primitivas, en este tiempo el hombre la reemplaza por ciertos grupos especiales. La conciencia de todas estas necesidades y situaciones promovieron la iniciativa de algunas personas que trataron de darles solución.

Don Bosco (1815-188)

Don Bosco, sacerdote de la orden de los salesianos, fue el primero que reconoció el valor de la vida en grupo y la recreación como medios de educación. Su objetivo personal era llegar a establecer una relación amistosa entre maestro y alumno; para hacerse amigos de los niños se mezcló en sus juegos y grupos. Explicaba que “solo sobre la base de amor y amistad era posible conocer al niño y guiarlo sin medidas represivas, pues de esta manera el educador puede prevenir futuras situaciones negativas”. Basando su sistema en la “razón, bondad y religión”,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com