Trabajo Final: “Caso Pretty vs Reino Unido”
Enviado por KIOMARAZARAI • 21 de Marzo de 2023 • Ensayo • 2.106 Palabras (9 Páginas) • 62 Visitas
Historia, Sociedad y Derecho
[pic 1]
FACULTAD DE DERECHO
Carrera Profesional de Derecho
Trabajo Final: “Caso Pretty vs Reino Unido”
DOCENTE:
- Gertin Barturen, Rafael Edward
ESTUDIANTES:
- Carrillo López, Maricielo
- Monja Callao, Zarai Kiomara
- Viera Rugel, Keisler
Lima, 18 de Julio del 2022
Contenido:
INTRODUCCION AL CASO: 2
HECHOS DEL CASO: 3
- HECHOS MATERIALES 3
- HECHOS PROCESALES 3
CONTEXTO HISTORICO: 4
Reino Unido (2001) 4
Situación Económica 4
Situacion social 4
Colombia (2018) 5
Situación Económica: 5
Situación Social: 5
ANALISIS DEL CASO: 6
CONCLUSIONES: 6
INTRODUCCION AL CASO:
El análisis del caso que veremos a continuación está basado por la demanda N-2346/2000 y por la sentencia emitida en el tribunal europeo de los derechos humanos el 29 de abril del 2002.
Diane Pretty , británica de 41 años de edad que sufría de esclerosis lateral amiotrófica interpuso una demanda contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ,ésta se presentó ante el tribunal europeo de derechos humanos por una posible violación de los derechos que se dieron a su favor en el CEDH (Convenio Europeo de Derechos Humanos),basándose en el artículo 2 (derecho a la vida) ; en el artículo 3 (prohibición de los tratos inhumanos y degradantes) ; el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada); artículo 9 (libertad de pensamiento); finalmente al artículo 14 (prohibición de discriminación).
Toda esta situación jurídica dio inicio por la negación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hacia la demanda que realizó la británica por eutanasia asistida debido a que Diane P. por la condición física en la que se encontraba no podía llevar a cabo un suicidio el que en ese entonces en el derecho Inglés no se consideraba como una infracción. Por ello la demandante requería la ayuda de su esposo el cual si tendría repercusiones penales por ser cómplice de un suicidio, se le estaría condenando por homicidio en caso lo haya realizado porque el convenio europeo de los derechos humanos prohíbe rotundamente prestar ayuda para realizar la llamada eutanasia asistida, por eso Diane Pretty apelo a la corte de reino unido en la cual se solicitaba que no se interpongan cargos por ejecución de dicho acto. Durante el caso ambas partes defienden sus propias posturas con sus propias y diferentes interpretaciones de las normas presentes en el convenio basándose en el derecho como persona, y evaluando la jurisprudencia de otros países con casos similares, finalmente el tribunal declaro la demanda admisible.
Esta sentencia en su momento y hasta ahora es muy controversial, ya que presentan temas jurídicos, sociales y religiosos, desarrollaremos acontecimientos importantes del caso, contextos históricos, análisis, conclusiones con la mayor ética posible.
HECHOS DEL CASO:
HECHOS MATERIALES
- La señora P. fue diagnosticada con una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en noviembre de 1999. La última fase de esta enfermedad es indigna para cualquier ser humano y su esperanza de vida es casi nula.
- Ella se encuentra paralizada prácticamente de todo el cuerpo hasta su cuello y su alimentación es recibida por medio de una sonda.
- La demandante se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que desea poder decidir hasta cuándo y cómo seguir con su vida y asimismo dejar de prolongar su sufrimiento.
- La Sra. P. busca que su esposo no sea procesado por ayudarle a ponerle fin a su vida, lo cual es conocido como suicidio asistido, ya que según la Ley de 1961 acerca del suicidio, lo prohíbe.
- Los argumentos presentados por la demandante no fueron suficientes y el Director of Public Prosecutions (DPP), se negó a la petición.
HECHOS PROCESALES
- Se presentó una demanda ante el Tribunal de DDHH el 21 de Diciembre del 2001.
- El Tribunal no considera negativa la interpretación del art. 2 del Convenio, por lo que no existiría una violación de esta resolución.
- El tribunal considera invalida la queja por algún tipo de maltrato del Gobierno hacía la demandante, que se da ante la negativa del DPP al no aceptar el no demandar al esposo de la Sra. P.
- Se considera que el art. 3 prohíbe el uso de la fuerza para tener como consecuencia la muerte de una persona. Esto quiere decir que la demandante no le puede exigir al Estado que posibilite su muerte.
- El Tribunal acepta que el art. 8 del Convenio significa una falta de reconocimiento a los derechos de la demandante y constituye una finalización de vida indignante para la persona.
- El tribunal no encuentra exageración en la medida tomada por la DPP por llevarle un proceso legal al esposo.
- Las peticiones de la demandante son argumentadas con el principio de autonomía personal, de manera que el Tribunal no considera que hay una violación del art.9 del Convenio.
- Se justifica de manera objetiva indiferencia con las personas que son capaz de suicidarse y las que necesitan ayuda para este acto, ya que la diferencia entre estás es muy pequeña según lo mencionado por el Tribunal.
- Se reafirma que al agrega en la ley una excepción para quienes no puedan suicidarse sin la ayuda de alguien, simboliza un ataque a la Ley que protege a la vida.
- El Tribunal considera que la demanda presentada es admisible.
CONTEXTO HISTORICO:[pic 2]
Reino Unido (2001)
Situación Económica:
- El PIB del Reino Unido se estancó en el cuarto trimestre de 2001, el peor desempeño desde 1992.
- El ministro de Economía británico, Gordon Brown, pronosticó un crecimiento del 2,25% en 2001. Durante la mayor parte del año, la tasa de crecimiento del PIB del Reino Unido fue superior a la de otras potencias industriales importantes, pero un PIB estancado en el cuarto trimestre significó que la economía del Reino Unido tuvo su peor desempeño desde la primavera de 1992, en el punto álgido de la última recesión del país.
Situación social:
- El Reino Unido, ante la crisis total.
- La acumulación de contagios, desastres naturales y accidentes ya estaban afectando la agenda política.
“Es una tragedia particularmente conmovedora cuando se le suma el miedo a un brote de fiebre aftosa y las inundaciones recientes.” Con este mensaje conciso, la reina Isabel expresó su simpatía por las víctimas del accidente ferroviario del miércoles en un pueblo del norte de Inglaterra. Pero más allá de eso, la propia Reina destacó el hecho de que, en los últimos meses, y especialmente en los últimos días, se han ido acumulando los desastres que ha sufrido el país.
...