Trabajo Practico “La Crisis de Grecia”
Enviado por fbuchko • 16 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 3.902 Palabras (16 Páginas) • 171 Visitas
Trabajo Practico
“La Crisis de Grecia”
Universidad Nacional de la Matanza
2° Cuatrimestre – Año 2012
Índice:
- Introducción
- Origen de la crisis
- Situación política de Grecia durante la crisis
- Las medidas para solucionar la crisis de Grecia
- Crisis de gobierno de 2011. Toma de medidas extraordinarias
- La presión internacional. Medidas tomadas por la Unión Europea
- Crisis política de mayo de 2012
- Elecciones griegas de junio de 2012
- Grecia y el Euro
- Posiciones de los países
- De cara al futuro
- Crecimiento de la superficie de recuperación en 2004
- El Mercado de Trabajo
- Las continuas reducciones de salarios establecidas en el tiempo
- Conclusiones
Introducción
Los primeros 10 años de vida del euro fueron tranquilos. El importante reto técnico de sustituir las monedas nacionales por euros fue superado de forma sobresaliente, el Banco Central Europeo (BCE) consolidó rápidamente una gran credibilidad y, aunque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento acordado en 1997 nunca logró sancionar a los países que incurrieron en déficit excesivos, su relativa debilidad para disciplinar las políticas fiscales nacionales no parecía plantear problemas importantes para el funcionamiento de la zona euro. Además, ante el estallido de la crisis subprime estadounidense a mediados de 2007 y de la crisis financiera global en septiembre de 2008 el euro ha sido un paraguas de estabilidad para casi todos sus Estados miembros. A pesar de que la crisis puso de manifiesto debilidades en su estructura de gobernanza, la propia existencia de la moneda única fue suficiente para evitar ataques especulativos, devaluaciones competitivas, escaladas proteccionistas y conflictos diplomáticos, que en el pasado habían sido las reacciones habituales de las potencias europeas ante las crisis económicas. De hecho, a excepción del Reino Unido, hoy todos los miembros de la UE que no pertenecen a la moneda única están más interesados en incorporarse al euro que en el pasado. E incluso Islandia, uno de los tres países europeos occidentales que permanecían fuera de la UE, solicitó en 2009 su adhesión atraído precisamente por la estabilidad que le podía proveer la moneda común, después de haber sufrido el colapso de su sistema bancario. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que las economías europeas comenzaban a dejar atrás la crisis, el posible default de Grecia está poniendo a prueba al euro. Así, ante el espectacular aumento de las posiciones inversoras a corto plazo que apuestan por la depreciación de la moneda única, sus tradicionales detractores (sobre todo en EEUU) han llegado a afirmar que puede romperse. Este análisis explica por qué esa posibilidad es casi inexistente, analiza las distintas alternativas a las que se enfrentan la UE y la zona euro para rescatar a Grecia y aventura algunas hipótesis sobre cómo la “tragedia griega” puede condicionar el futuro funcionamiento de la zona euro.
Origen de la Crisis
Las raíces de la crisis griega datan para el año 2004, cuando el gobierno de Costas Caramanlís, aumentó la plantilla de funcionarios y de sus prebendas. Según el Banco Nacional de Grecia el gobierno conservador contrató hasta el 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a quienes concedió sustanciosos incrementos salariales, incrementando las nóminas de los empleados públicos en un 70%. El gobierno endeudó fuertemente y el gasto público se disparó en la última década, a esto se suma la organización de los Juegos Olímpicos del 2004, y la reducción de los ingresos fiscales como consecuencia de la economía sumergida. Por muchos años el gobierno de Grecia presento a la Unión Europea unos informes que no reflejaban la verdadera realidad económica en la nación helena, hasta que para finales del 2009, con el cambio de Gobierno y la llegada al poder del socialista Yorgos Papandreu, se da a conocer la cruda realidad económica con un déficit público de un 13% del PIB, contrario a las exigencias de la Unión Europea en que debía de ser de un 3% (Tratado de Maastricht). Para diciembre del 2009 las notas de las agencias de calificación de riesgo para Grecia fueron:
- Fi tch: “BBB+ “ para las transacciones de la deuda de unos 9.700 millones de euros.
- Standard and Poor`s: “BBB+”
- Moody`s: “A2”.
En síntesis muchos economistas atribuyen el problema de la crisis de Grecia básicamente a dos razones:
- El alto nivel de la deuda publica, el 113 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y su déficit público supera el 12 por ciento del PIB.
- La falta de confianza de los inversionistas hacia el país.
Aunque para nosotros el alto nivel de corrupción en Grecia también constituye una de las razones de la crisis, la corrupción representa un obstáculo para lograr el desarrollo de los pueblos. Según el informe anual de corrupción 2010 en Grecia por Transparencia Internacional (Transparency International – Greece), se estima que el costo de los sobornos en Grecia fue de € 632 millones (EE.UU. $ 837 millones), llegándose a estimar en el 2009 con un total de € 787 millones (EE.UU. $ 1,09 mil millones), momento en que es revelada la crisis. Independientemente del descenso de las cifras (por efectos de la crisis financiera y esfuerzo del gobierno) no deja de ser un problema, las encuestas realizadas desde el 2007 más de una de cada diez personas afirman haber tenido que pagar sobornos para recibir un servicio de instituciones públicas.
Desde febrero del 2010, Grecia ha aprobado varios planes de austeridad, el primero iniciado en dicha fecha buscaba situar el déficit por debajo del 3% para el 2012. Entre las medidas de este Plan de Estabilidad, se preveía la subida del IVA, de entre el 0,5% y el 2% según los productos, como ejemplo el alcohol y el tabaco subieron un 20%; se aplicaron impositivos mayores a la propiedad inmobiliaria; Subieron los impuestos para las rentas superiores a 100.000 euros al 45% y todo esto junto a la lucha contra la corrupción.
Esta situación económica puede causar un efecto domino en los países de la eurozona, especialmente a España y Portugal en virtud del estado de sus economías, sus abultados déficits fiscales y sobre todo sus deudas públicas. Además la crisis constituye una seria amenaza a la continuidad de la moneda euro en la comunidad europea.
Hay quienes asocian la crisis griega con la crisis de Argentina en el año 2000, la cual culmino con la caída del presidente De la Rúa para el año 2001. Por consiguiente hoy los países de la eurozona, especialmente Grecia y España, llevan a cabo duros planes de ajuste fiscal, reformas laborales, recorte de conquistas y rebajas salariales, provocando manifestaciones violentas en sus respectivos pueblos.
...